Árboles que aguanten viento fuerte y tierra seca, en Madrid

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por HD76, 15/4/09.

  1. HD76

    HD76

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, Perales de Tajuña
    Buenas a todos! y gracias por adelantado a todos los foreros de infojardin.

    Mi consulta es la siguiente, necesito saber que arbol aguantaría:

    - Fuerte viento durante todo el año.
    - Temp de hasta 40º en verano y -6 en invierno. (Madrid, Perales de tajuña)
    - El terreno es mezcla de tierra arcillosa con calizas y yesos.
    - Exposición total al sol.

    -Olmos, moreras sin fruto, almendros y acacias han ido bastante bien.
    -Plátanos, tilos, sorprendentemente 2 cipreses, cercis y catalpas muertos.

    Tengo riego por goteo.
    No me importa que el arbol sea grande.
    Los pinos no me encantan, pero el vecino tiene plagada su parcela y los tiene hermosos.
    Planté dos Podocarpus macrophylus y parecen sanos, pero lo de los cripreses muertos me ha mosqueado bastante.

    Un saludo y gracias
     
  2. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Arboles que aguanten viento y tierra seca.

    Hola

    El Tamarix gallica puede ser una buena opción si se coloca con tu tor los primeros años.

    saludos
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arboles que aguanten viento y tierra seca.

    Sorbus aria quizás... si lo cuidas un poco hasta que se establezca, pero nunca va a estar a tope, muy bueno para viento y tierra caliza pobre, pero el sol excesivo... ahí ya no pongo la mano en el fuego... puede que se queme un poco la hoja por el borde.

    Las sabinas tambien aguantan lo que les echen
     
  4. albertjardiner

    albertjardiner Valles Oriental

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sant Celoni-Prov.Barcelona
    Re: Arboles que aguanten viento y tierra seca.

    Yo tambien me decanto por el tamarindo o Tamarix sp.,en la barcelonesa son muy habituales por su resistencia a la salinidad.
     
  5. albertjardiner

    albertjardiner Valles Oriental

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sant Celoni-Prov.Barcelona
    Re: Arboles que aguanten viento y tierra seca.

    Perdon.Repito,me he expresado mal.Yo tambien me decanto por el tamarindo o Tamarix sp.,en la costa barcelonesa son muy habituales por su resistencia a la salinidad.
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Arboles que aguanten viento y tierra seca.

    El falso pimentero me ha aguantado viento y sol de lujo.
     
  7. Re: Arboles que aguanten viento y tierra seca.

    La palmera canaria aguanta esas condiciones y da buena sombra aparte de la estética.
    http://fichas.infojardin.com/palmer...palmera-canaria-palma-fenix-palma-canaria.htm
    http://www.chumajek.com/foros/viewtopic.php?pid=21373

    El Cedro Canario http://fichas.infojardin.com/arbustos/juniperus-cedrus-cedro-canario-cedro-de-canarias.htm

    Y aquí puedes ver diferentes árboles y plantas adaptadas a ambiente seco, pero hay que verificar si aguantan todos el frío:

    http://www.arbolesornamentales.com/plantasparaxerojardineria.htm
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arboles que aguanten viento y tierra seca.

    El problema con las palmeras es que tienen un futuro incierto en esa zona, con el picudo campando por ahí
     
  9. Re: Arboles que aguanten viento y tierra seca.

    No estoy muy metido en el tema pero creo que con un mínimo de cuidados (mejor dicho sin cuidados: evitando podas...) no debería ser mayor problema que por ejemplo el Chancro para los castaños. No por nada en particular, cada especie tendrá sus riesgos que no por ello vamos a dejar de disfrutar.

    ¿Cómo se encuentran ahora mismo en Madrid? ¿Hay indicios de propagación?
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arboles que aguanten viento y tierra seca.

    oups, estaba pensando en Valencia, con lo de la salinidad y tal probablemente se me mezcló otro foro en la cabeza...

    Si el olmo te aguanta el serbal blanco tambien y es uno de los más espectaculares para el viento frecuente por los flashes blancos de las hojas, y con riego por gotéo idem, también aguanta la sal. El tamarix es otra opción, pero son mucho más arbustos grandes o arbolitos que árboles salvo que pase mucho tiempo.

    Otra opcion para liar más la cosa en suelo pobre, Eleagnus angustifolia (Arbol del paraiso)
     
  11. Re: Arboles que aguanten viento y tierra seca.

    ¿ y en el cantábrico como anda la cosa pvaldes?

    Otro todoterreno, para el que le guste, los eucaliptos
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arboles que aguanten viento y tierra seca.

    No he visto ni uno... y que dure
     
  13. HD76

    HD76

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, Perales de Tajuña
    Re: Arboles que aguanten viento y tierra seca.

    Muchas gracias todos por vuetras respuestas.

    Evaluaré las propuestas y haré un ten con ten de posibilidades de supervivencia y gustos estéticos.

    un saludo.

    pd: podeis seguir haciendo propuestas :smile:
     
  14. Re: Arboles que aguanten viento y tierra seca.

    Hola:

    Otra opcion

    Eleagnus

    Salu2
     
  15. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: Arboles que aguanten viento y tierra seca.

    Hola !!
    bueno, no sé si consigue en España, pero aca en zona muy calida y seca, crecen muy bien los algarrobos de América (Prosopis sp.), aunque por supuesto por la poca agua crecen muy lerdo..
    También en nuestra zona crecen muy bien los lapachos (Tecoma curialis) que ademas tienen una floracion hermosa al final del invierno.
    Los pacaras, o timbos, o orejas de negro (Enterolobium contortisiliquum) que son de crecimiento super rapido y se aclimatan bien en clima seco.
    Sé también que los eucaliptos se alcimatan bien con la sequia, pero no sé con el viento.. aca dicen que los eucaliptos se caen...
    El palo borracho (Chorisia speciosa) también tiene buena resistencia a la sequia, y crece al estado silvestre aca, aparte algunos tienen una floracion hermosa todo el verano con flores rosas y amarillas (también las hay blancas o amarillas)..
    Repito, no sé si estas especies se encuentan en España, pero por el clima.. esas son las que crecen bien el noroeste argentino.. bastante seco y muy caliente..
    Suerte !