Árboles: ¿son los hongos o setas los que matan a árbol o aparecen luego?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por Whillow, 18/12/12.

  1. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Buenas:
    Tengo una duda existencial. Muchas veces me han dicho que si a un árbol le crecen setas u hongos, es porque está viejito o enfermo, amos que la proliferación de hongos o setas en el tronco, normalmente conlleva que el árbol muera en más o menos tiempo..... ¿Es cierto?
    Os lo comento porque yo tengo 2 avellanos ya de treinta y pico años y uno se murió y llevaba ya un par de años que le crecían setitas en el pie. Cuando lo cortamos, una parte estaba ya muerta, y era en donde le habían crecido.

    En frente de mi casa hay un jardín con dos sauces llorones y uno tiene unas setas en forma así de plato, tanto en la base como en una de sus ramas y parece que se está pudriendo por ese lado...

    ¿Son los hongos los que pudren el árbol o simplemente que el árbol se muere y por ende le salen hongos?

    Gracias por aguantarme el rollo y por contestar... :beso: :beso:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Duda pregunta

    Oak, el mundo de los hongos es infinitamente más complejo que el que tú te imaginas... Hay hongos que crecen en las partes muertas o enfermas y debilitadas del árbol, hongos que crecen en las partes sanas y las dañas, hongos que crecen en las partes sanas sin dañarlas ni beneficiarlas, hongos que crecen en las partes sanas y las benefician, hongos que hacen enfermar al árbol y hongos que sólo salen si el árbol ya está enfermo. Hay muchas especies de hongos sin los cuales muchas especies de plantas nunca podrían vivir (por ejemplo las orquídeas). Lo primero que habría que saber es qué especie de hongo es, lo cual muchas veces no es posible sin microscopio, pero otras veces se puede.
     
  3. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Duda pregunta

    Buenas:
    Eso ya me lo imaginaba Isidro, y aunque no te lo creas, me has contestado, porque así sé que no sólo el hongo daña al árbol, jejejej puede ser por más motivos por los cuales un hongo nace en un árbol.
    Muchas gracias.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Duda pregunta

    Oak, por probabilidades, los hongos productores de setas, a los que te refieres deben ser oportunistas y aparecen y consiguen colonizar la madera cuando está muy debilitada o muerta.
    Al avellano lo conozco poco, pero los sauces que no estan ubicados en suelos muy húmedos o con riego abundante y constante, son atacados por varias especies de cerambícidos y bupréstidos, lo que provoca zonas de madera muerta que son colonizada por ciertos hongos.

    Saludos.
     
  5. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Duda pregunta

    Aserrano, gracias por contestar mis dudas, la verdad es que el avellano que tengo sano nunca tuvo setas, al menos no que yo viera, sólo le crecieron al otro cuando empezó a debilitarse.

    La que vi en el sauce son esas en forma de disco, como una tortita, jejejejje qué poco sé de las setas Dios, jejejejej, pero bueno, luego vi que una de las ramas ya estaba podrida completamente, había un trozo gordo de rama tirada en el suelo y se deshacía como queso...

    Gracias, me habéis ayudado mucho. Yo soy más de plantitas, las setas me parecen dificilísimas de identificar, mucho más que las plantas.... pero esta duda me tenía muy intrigada.
    :beso: