Árboles tropicales de Centroamérica que resistan temperaturas de climas fríos quiero

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Alberto333, 17/1/14.

  1. Un saludo a todos.

    Tengo intención de montar un jardín con árboles tropicales en una zona fría, árboles ya de un par de años. Una especie de botánico. Sé que no es su hábitat y por lo tanto no se desarrollarán como si estuvieran en casa y que si sobreviven su porte será más achaparrado o se comportarán como especies caducas, pero sería suficiente con que sobrevivieran. Mi pregunta es si creen posible llevar a cabo este proyecto. Para mi sería idóneo contar con árboles como la caoba, cedro, cocobolo..., de los que tendría disponibilidad. ¿Conocen alguna otra especie de árbol de Centroamérica (que es donde los podría conseguir) que resistiera las temperaturas siguientes?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: Árboles tropicales en climas fríos

    Hola Alberto.

    La verdad es que no tengo ni idea de como se adaptaran. De todas maneras aqui en España hay gente que en zonas subtropicales de la costa han logrado aclimatar especies subtropicales de America. Tal vez ellos te podrian aconsejar.

    Por curiosidad. Que especies de arboles crecen silvestres por tu zona??. A lo mejor alguna se podrian adaptar a algun clima Oceanico de España.

    En tu region crecen Abies guatemalensis??.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Árboles tropicales en climas fríos


    Con esas temperaturas mínimas a lo largo de todo el año creo que poco tropical podrá ser el jardín que proyectas.
     
  4. Re: Árboles tropicales en climas fríos

    Pues el Abies guatemalensis se da pero en zonas un poco más altas, pero también se encuentra plantado aquí. Las especies de aquí se podrían aclimatar a zonas atlánticas de España o a zonas medias del Mediterráneo, según creo yo.

    La verdad es que a primera vista los árboles tropicales o subtropicales no se adaptarían, pero a veces nos dan sorpresas y podemos ver crecer especies tropicales en botánicos de lugares fríos, como ocurren con muchas plantas. Y esa es mi duda. Otra opción sería buscar especies de temperatura un poco más similar.

    Gracias.
     
  5. Re: Árboles tropicales en climas fríos

    Por lo que veo no hay heladas o en todo caso pueden ser testimoniales. Partiendo de la base de mi desconocimiento general de la flora arbórea tropical, sí veo posible su aclimatación, escogiendo especies menos vulnerables, pero evidentemente con un desarrollo muy inferior al de sus hábitats originales.
    Lo digo porque conozco casos de supervivencia de especies tropicales en el interior de la Península Ibérica en años de inviernos suaves, aunque tarde o temprano terminan muriendo al llegar otro invierno más crudo.
     
  6. Re: Árboles tropicales en climas fríos

    En que zona lo tenes que hacer?

    La mitad de la Argentina es clima SubTropical. Por ende tenes muchos para ver, y que funcionen en esas condiciones yo probaria con estos.
    Aunque en verdad el frio o el calor es importante, no solo es condicion de que si vaya a funcionar!
    Acordate de la humedad
    Si hay tierra decente
    Fijate que hay plantado en la zona! y de ahi saca conclusiones!

    Araucaria Angustifolia
    Tipa blanca Suelen verse en climas frios!
    Cedro Misionero
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Árboles tropicales en climas fríos

    Es admirable el gran optimismo que reina en este foro. ¡¡ Mucha suerte !!
     
  8. Re: Árboles tropicales en climas fríos

    Hay que ser algo optimistas, je je.
    Pancho, yo a Araucaria angustifolia no la catalogaría de tropical, ya hemos hablado en otro hilo de este árbol, sino más bien de un árbol de climas templados.

    Alberto, también puedes pensar en algún Quercus, los encinos de Centroamérica, de los que algunos viven en climas de altitud en tu zona y tienen un aspecto muy tropical, con grandes hojas, como Quercus candicans, que resiste en mi zona.
     
  9. Re: Árboles tropicales en climas fríos

    Hombre, tu zona sólo tiene heladas ligeras muy ocasionales; está claro que hay árboles que son exclusivamente tropicales y, por tanto, amantes del calor para su supervivencia; hay otros más bien subtropicales y que resisten algo de frío. Habría que estudiar cada especie de árbol en concreto.

    No creo que los árboles de las costas de Guatemala sobrevivan mucho por tu zona, pero tu país llega hasta los 4400 msnm.; así que habrá árboles de zonas no tan bajas que podrían resistir, así como muchos otros de zonas subtropicales (si quieres de "aspecto tropical", hojas algo grandes, etc. ) que toleran un poco de frío.

    La ubicación también es importante; has de encontrar zonas resguardadas y con abundante sol; lo que no puedes hacer es colmatarlo tanto que unos árboles les den sombra a los otros.

    No sé, pero de Centroamérica quizás Tabebuia impetiginosa y alguna otra podría resistir. Incluso Pseudobombax ellipticum... pero lo que ocurre es que comentas que es una zona húmeda... si tienes encharcamiento, o mucha lluvia, descarta este último. Hay alguna Erythrina, Cassia o Caesalpinia que a lo mejor también, pero habría que estudiar cada especie... estudia los bosques o lee sobre la flora de las zonas de altitud media de tu país; date un paseo hacia zonas algo más bajas en primavera-verano y observa qué árboles están, por ejemplo, en flor y te gustan... es lo que se me ocurre.

    EDITO:

    Añado sólo algunos otros árboles que también resisten y tienen "aspecto" tropical... ¡las semillas se pueden comprar por Internet! (en sitios en español o en inglés) y que resisten hasta la zona climática 10a, o incluso más baja (copio de una muy incompleta lista que tengo a mano, subrayo las que admiten incluso la zona 9b, según los datos a los que he podido acceder). Tu zona es 10a, posiblemente, que me corrija José Manuel u otro si me equivoco...:

    - Albizia julibrissin - Bombax ceiba -Caesalpinia peltophoroides -Caesalpinia cacalaco -Cassia grandis -Caesalpinia ferrea -Cassia javanica -Crescentia cujete -Erythrina coralloides -Koelreuteria paniculata - Millettia grandis -Peltophorum dubium -Peltophorum pterocarpum -Pseudobombax ellipticum... y algunos más, como algunos Quercus, la Tipuana tipu que te han mencionado anteriormente, o la Araucaria angustifolia que te decían... son árboles más bien subtropicales. Otra cuestión es que a algunos de estos árboles les guste poco la humedad. Busca información.

    De todos modos, siempre es mejor que observes tu país e incluso que pongas árboles que, de forma natural, habiten en lugares con un clima parecido al tuyo; siempre te irá mejor.


    Mira, además, los siguiente enlaces:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=331708

    http://www.plantsdb.gr/en/general-c...nes/275-hardiness-zones-central-south-america
     
  10. Re: Árboles tropicales en climas fríos

    Hola.

    Antes de nada agradecerles su participación. En cuanto a Pancho tienes razón en cuanto al suelo, que considero apto aún sin entender mucho, y a la humedad de la cual te adjunto los datos. Betula, muy acertada en el tema de losQuercus ya que hay ciertas especies de hoja ancha bien bonitas que creo que tendrán posibilidades de adaptarse, un ejemplo es el Quercus corrugata del que he implementado un pequeño vivero y está resistiendo bien estos meses de temperatura más baja a la intemperie. Les invito a conocer ese encino ya que hace unas bellotas de un tamaño considerable. Hay personas que tienen plantas de anona, Cedrela odorata..., fuera de casa y no han tenido problemas. Se puede ver crecer abundantemente la herbácea gigante de la familia de las musáceas Ensete ventricosum que aunque originariamente son de zonas tropicales de África aquí no tienen ningún problema y según he leído resisten heladas de hasta - 6 ºC.

    Creo que lo que haré será apostar fuerte por especies de clima cercano y experimentar con especies más alejadas en el clima.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  11. Re: Árboles tropicales en climas fríos

    Muchas gracias Sergius canariensis lo tendré en cuenta.