Árboles y arbustos oriundos de Oceanía que se desarrollen bien en Zamora

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por mariomga, 15/2/10.

  1. mariomga

    mariomga

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hola.

    Necesito ayuda. Tengo que diseñar un jardin para el proyecto fin de carrera. Busco arboles o arbustos originarios de Oceania que se desarrollen bien en un posible jardin publico en zamora. zona de interior. Inviernos frios con temperaturas hasta 10 grados bajo cero.
    No se de ninguna especie, salvo algun eucalipto y alguna acacia.

    Gracias por la ayuda
     
  2. Re: arboles oceania

    Joer macho, pues te cayó la negra...no solo porque la mayoría no van a resistir el frío, sino porque los árboles de Oceanía (Australia, Tasmania y NZ son los únicos lugares con clima templado, y no toda australia ni NZ), como su nombre indica, exigen un clima con mucha humedad ambiental y generalmente también edáfica. Y luego lapregunta del millón: ¿dónde los consigues, exceptuando la mimosa y un par de eucaliptos?
    Resumiendo:
    Unos 50 eucaliptos: gunnii, niphophila y alguno más son los únicos que podrás conseguir en España (hay más de 800 eucaliptos).
    Acacia dealbata, la mimosa, y se helará algún invierno.
    Quizá algún Nothofagus: fusca, gunnii, menziesii,...pero olvídate de conseguirlos en España, y además no van bien aquí.
    Quizá Wollemia nobilis, la última conífera descubierta, en los años 90 en el E de Australia. A un amigo de León no se le ha muerto...de momento.
    Quizá algún Athrotaxis...aunque lo dudo.
    De todo lo demás ninguno aguanta en ese clima.

    Yo cambiaría si pudiera la localización geográfica, aunque me temo que tu profe igual no se entere de la resistencia de las especies (a no ser que sea experto en jardinería), así que puedes tirar de internet.
     
  3. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: arboles oceania

    Betula repite eso concretando más datos.

    ¿Tiene alguien un W. nobilis plantado en su jardin aqui en León o la tiene dentro de casa?
     
  4. Re: arboles oceania

    En el exterior Adrian, pero con una cierta protección de otros árboles.
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: arboles oceania

    A pesar de lo dicho, con lo que estoy muy de acuerdo, me parece que Oceanía incluye toda Nueva Zelanda con un clima muy duro en la isla sur, especialmente al sur de la misma.
    Quizas no sea un objetivo imposible el trabajo, ni tu profe un ignorante. Hay buenas pag. botánicas en N.Z. que te pueden ayudar
    Saludos
     
  6. Re: arboles oceania

    La isla sur de NZ, Juan José, es el reino de lo Nothofagus: menziesii, fusca, solanderi y algún otro, todos de hoja perenne, no es tan duro el clima como parece, es muy lluvioso y frío, pero no alcanzan temperaturas récord pues la sucesión de borrascas es continua, sería comparable a la costa noruega.
    Estos nothofagus lo pasan muy mal en Europa, solo he visto alguno en Francia, cerca del mar (Atlántico, claro), y tienen varios en el arboreto Iturrarán, cerca de Zarauz y N. fusca en el castillo de Soutomaior, cerca de vigo.A algún amigo se le han helado en León, pues el frío seco les va fatal, no así a algunos chilenos (tengo en buen estado obliqua, procera, antarctica, dombeyi (perenne),...).
    Hay algún otro árbol por la isla sur, como Hoheria, precioso, con flores blancas, pero de ese olvídate por Zamora, (no así quizá por tu zona).
     
  7. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: arboles oceania

    Y en que parte de León si puede saberse?

    Si sobrevive algunos años entonces me plantearé comprar uno para mi jardin, es un arbol muy interesante :smile:
     
  8. Re: arboles oceania

    La zona del Puente Villarente.
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: arboles oceania

    Hola. Te paso esta dirección http://www.nzes.org.nz/nzje/free_issues/NZJEcol1_51.pdf.
    que trata de plantas resistentes a las heladas en Nueva Zelanda, hay algunas que aguantan -30ºC.
    Para mi no es un tema primordial, pero para mariomga puede serle muy util.
    Saludos
     
  10. Re: arboles oceania

    Por lo que veo ahí, solo media docena de árboles y arbustos resistirían por debajo de -10ºC, y te puedo asegurar que algunos de ellos no resistirían en la península ni la mitad de esa cifra, pues las resistencias cambian en cuanto cambias de clima.
    Mira por ejemplo esta página del más famoso viverista de coníferas de NZ, y verás como esas mismas especies tienen para él otra resistencia, y como nuestra sabina, Juniperus thurifera, que aquí resite por debajo de -20ºC, es decir, zona 6, allí es de ¡¡¡ zona 9 !!!!
    http://www.conifers.co.nz/conifer_lists.htm

    Y que conste que a mí tampoco me interesan esas especies, más que nada porque se me morirían...
     
  11. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: arboles oceania

    Ahh pues por ahi si que tiene que hacer mucho frio esta al lado de la capital jeje
     
  12. mariomga

    mariomga

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: arboles oceania

    ok, perfecto. muchisimas gracias a todos. algo podre sacar de vuestros comentarios y vuestras paginas. suficiente. como se trata de un proyecto, se quedara en el papel asiq ni tengo que conseguirlos ni tendran oportunidad de helarse. simplemente se trata de que no llame mucho la atencion porq algun profesor del tribunal, seguro que si entiende de arboles, pero tampoco conoceran demasiado esas especies. muchas gracias de nuevo
     
  13. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: arboles oceania

    Hola Betula. Basicamente estoy de acuerdo contigo, aunque NZ tiene sorpresas como los Pittosporum que tan bien se dan aquí.
    Además solo se trataba de un trabajo y nuestra experiencia , por lo menos en Internet, podría ayudar un poco .
    Hace unos años , un trabajo así y no hubiera sabido por donde empezar.
    Saludos
     
  14. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: arboles oceania

    KUNZEA POMIFERA

    buscala en google