Arboles y arbustos para parquizar en Argentina y desarrollo de este proyecto

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tandor, 4/8/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    tu vecino esta bien informado ;) que bien !! dos plantas que van muy bien todo terreno y ademas son muy decorativas

    algunas autoctonas te fui pasando los datos, aunque yo se que tambien vos las tenés como osibles. Lo que estoy viendo ahora es el lugar donde estan plantadas y como va su evolución para poder iniciar esto de mezclarlas con plantas ornamentales.
     
  2. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Enhorabuena, Tandor!!! :52aleluya:
    Me imagino las ganas que tendrás de llegar para verlas "en vivo y en directo"!

    Saludos, :adios:
     
  3. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Gracias Aguaribay y Cali, tengo que ver el tema hormigas.....
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Te voy leyendo... no suelo entrar en los temas de árboles porque no entiendo mucho de ellos. Pero puedo leeros para aprender y también puedo compartir contigo la ilusión por el jardín.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Tandor.
    te lo comento en tu tema
    por favor no elijas plantas con esto de la zonas de rusticidad, es algo que no coincide con las diferentes zonas argentinas , solamente te liara un poco y coin cidira seguramente con algunas zonas climaticas.Los datos que estan dando en el foro son de dudosa procedencia y foranea.
    Hay datos sinembargo del INTa donde podras buscar tu mismo lo que ocurre en tuzona y lo que ocurrio en 30 años. Eso esta, pero hay que ir las fuentes correctas y referirlas solamente a lo que uno encuentre en su zona sin tratar de extrapolarlo ni compararlo en tanto esa comparacion no exista .
    Lo que se sabe de zonas climaticas es la aplicación en lo agropecuario asi que es de imaginar que hay datos muy bien cotejados, dado que es la principal industria de la argentina.!! Como no se van a conocer las zonas de cultivos agronomicos !!!
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Sí, en realidad dicen que cuanto más oscura es la flor la planta es más resistente. En Cantabria yo vivoen costa sin apenas heladas y la tengo de color rojo pero muy protegida y resguardada y posiblemente sea algún cultivar más resistente de lo normal. Un vecino la puso de color naranja y no le duró nada, Se le heló el primer día que bajamos de cero grados.

    Si bien es verdad que una planta adulta leñosa tiene más posibilidades de sobrevivir a las heladas que una jóven. En mi casa pierde practicamente toda la hoja en invierno.

    USDA 9-10 las de colores oscuros, es decir por debajo de - 7 se hielan y algunas con menos, depende de la especie o del cultivar.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    esta foto siempre me impresionó Julic...es una maravilla
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Cuidado con el exceso de humedad en los leylandis que no se queden encharcadas las raíces.

    Que pena! aquí también batimos records de lluvias , la mayor cantidad de lluvia en el mes de Marzo desde que hay registros de datos
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    tienes vientos muy fuertes? por lo poco que yo sé los sauces y las acacias tienen una madera que rompe fácil con el viento fuerte, hablo de más de 120km/h. Yo perdí una acacia grande y unos amigos un sauce de muchos muchos años...en un temporal de 140 Km/h incluso puede que algo más.

    luego sigo y me pongo al día para poder visitar tu jardin de vez en cuando.
     
  10. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola Mareyo, los sauces con autoctonos y muy recomendados para usarlos como pantallas, crecen muy faciles. No soy un experto en meteo, pero los vientos son fuertes, pero no es tornado....bueno, en general!
     
  11. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Mareyo, lo que comentas tiene sentido, me refiero a las zonas. Yo estoy en 8b, y es mas frio, quiere decir que puedo llegar a los -12....no diarios pero llega a minimas de eso.
    Tal vez en el futuro, con mas arboles y casa construida, puede que encuentre algun lugarmas protegido y me anime a probar, por el momento tengo que ir a lo mas seguro
     
  12. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Cali, recibi la cotizacion, la llaman mulching cubresuelo, y el rollo de 2 mts de ancho por 200 mts de largo sale 3500 pesos! Venden por rollo, y yo 200 mts no preciso.....con 50 mts creo que serian suficientes
    Finalmente este camino de grava de 30 mts me podria llegar a costar USD1000....(cubresuelo + arena + grava) creo que es demasiado por el momento....
     
  13. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Yo creo que mi hilo es el mas desorganizado! pero bueno, yo sigo con mis consultas

    COn el tema de la grava...el precio por 10 mts3 es de 2500 pesos.....soy negado para el calculo, pero cuando me rendiria? yo creo que pare un camino de 30 mts de largo por 1,50 de ancho....tendria que ir muy bien....

    Si me decido por la malla antihierba.....tal vez no preciso arena....ya que si la grava es mucha, servira para nivelar algo tambien....

    POr ultimo (creo) cual es el espesor de grava que se recomienda? 5 cm?

    Como verais en menos de un mes estare en Buenos Aires y la ansiedad me esta matando!
     
  14. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola Tandor!
    A ver, no conozco tu tierra y por lo tanto no se como se comporta. Pero me hago unas reflexiones: tienes un espacio muuuuuy grande. Esta prácticamente sin vegetación. Ya se que has plantado cosas, pero todavía son chiquitas.
    Los caminos que quieres acondicionar, de qué tipo son? Quiero decir que no es lo mismo un camino que lleve de casa a la cochera, que tendrá una frecuencia de uso, que un sendero entre los arboles para pasear.
    Para los caminos, digamos "utiles" si deberías hacerles lo mas duros posibles, usando bien la malla mas arena mas gavilla, o embaldosando u hormigonando.
    Pero para los senderos, y a riesgo como digo de meter la pata por desconocimiento de tu suelo, puedes hacer sendero, si te nace la hierba pasando la segadora o la desbrozadora. Si quieres puedes añadir gravilla y a fuerza del pisoteo y de pasar la desbrozadora, se endurece la tierra y resulta mas difícil para a vegetación prosperar. No se si vas a residir permanentemente allí, pero creo que en cualquier lugar en el que la mano del hombre no intervine, la naturaleza tiende a recuperar lo que es suyo. Si es una zona de vegetación abundante y vas a estar ausente una buena temporada....ya sabes lo que te encontrarás a la vuelta.
    Como ves, no me he leído todo el hilo y puede ser que nada de lo que te digo sea válido para tu caso. Pero tengo una buena amiga con un gran terreno, y ella no hizo caminos, tan solo corta la hierba por los lugares de paso. Y controla que no le nazcan arboles u arbustos, claro!
     
  15. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Susana, estas bien orientada con tus preguntas. Este camino que pienso, es una camino que va de la tranquera a la casa de mi vecino-amigo.(30 mts) Te cuento, es un terreno de 10,000 mts2, pero lo hemos comprado entre dos, por lo tanto mitad a cada uno. Porque le quiero hacer el camino a mi amigo? Pues porque el es el que vive alli, y que me ayuda mucho con todo, una manera de devolver los favores, es colaborando con el.
    Ahora entonces, es un camino de acceso para personas y para vehiculo...personas pocas, una...vehiculos solo uno.
    El resto si que me gusta mas solo segar los pasos, pero dejando todo lo que pueda los pastos naturales que atraigan la fauna local.
    El suelo es muy esponjoso, quiero decir, no que se encharca (en algunos lugares si) pero que retiene la humedad...al pasar el auto, va marcando la huella. Pienso que la grava dara mejor soporte, aspecto y sera mas agradable caminar sobre la grava cuando ha llovido. La grava terminaria al ingreso de la casa.
    Mi casa...por ahora en sueno y en la mesa del arquitecto que esta trabajando en el diseno!