Arboles y arbustos para parquizar en Argentina y desarrollo de este proyecto

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tandor, 4/8/12.

  1. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    LEs cuento (a los que no se hayan aburrido todavia con mi hilo) que hoy finalemente he hecho el relevamiento con mi arquitecta del terreno y de donde se construira mi casa comenzando el ano entrante.
    Tengo que mover dos lambertianas que plante hace un mes, por lo que no sera un problema (de lo contrario me quedaran muy cerca de la construccion y no creo que los albaniles las respeten :-? )

    Ahora va mi consulta, estas lambertianas igual que los leylandii y pino eliotis no son lo que mas prosperan, en realidad se han muerto muchos ya. YO creo que es la excesica humedad del terreno. Pero quisiera saber si hay alguna especie de coniferas que sea mas adaptalble, estoy buscando siempreverdes ....
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Que bien Tandor:52aleluya: .ya comienza la casa
    Hay algunas que las he visto bonitas en provincia de Buenos aires, y son el cedro deodora y algunos abies,el pinsapo glauca y desde ya el Pinus pinea,pero tiene como contra que sus raices son algo superficiales
    Las araucarias me gustan mucho por esa estructura tan diferente que contrasta con todo lo demas.y como caduco no dejaria de poner un punto focal de pino calvo taxodium distichum
    El Podocarpus macrophylla es una de las coniferas longevas que se ven en Buenos aires y provincia de Bs as

    Creo que ya habia comentado la dificultad para el arraigo de coniferas en Buenos Aires y provincias.No obstante algunas prosperan.
     
  3. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Gracias Aguaribay, y si recuerdo que mencionaste la dificultad con coniferas. por eso trate con pocas y diferentes para ver, pero por ahora la batalla va medio perdida. ...el que parece que mejor resistiria es uno de los leylandiis
    Voy a mirar las que recomedas, y lo de las raices superficiales no me importa mucho, ya que las usaria en contraste y lejos de la construccion
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    el asunto de raices superficiales me preocupa mas por las caidas de arboles con esos tornaditos de la provincia de Bs As.
    El asunto coniferas casi me cortan la cabeza algunos europeos:meparto: que no podian imaginar que la llanura pampeana no es un lugar especialmente apto para coniferas, aunque muchas sobrevivan,son condiciones de humedad, de tierras, de temperaturas que no hacen muy aptas estas zonas ,por eso se usan tanto las herbaceas , gramineas y los arboles autoctonos.
    estas en argentina en estos momentos Tandor?
     
  5. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Si Aguaribay, estoy en Argentina. Y que otra recomendacion me podrias dar para siempreverdes? Es que me doy cuenta que ahora tengo plantado mucho caduco, y me gustaria combinar con siempreverdes que me den tambien algo de privacidad, color en invierno. Por eso pensaba en las coniferas...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    arboles perennes, el aguaribay ,un ombu( que da gusto tenerlo),tengo en mano un librito, de la facultad de agronomia que ya tiene añares, donde estan algunos arboles que se pueden utilizar.
    Por ej cedro atlantica,ligustrum lucidum, persea americana (palta),Eribotrya japonica (nispero,estos van muy bien !!),las araucarias.,que combinana con todo,
    me olvidaba ,este lo use mucho y es una maravilla, quizas ya lo tienes: el alcanforero l,es el que se usaba en algunos sitios tipo chacras con animales porque se consideraba que era desinfectante, el color de las hjas y aroma es maravilloso.Cinnamomum camphora..que nombre !! y las acacias de todo tipo.
    los eucalyptus....hummm yo no los usaria.
    Hay diria un 80 % de caducos.;) por eso hay que buscarlos con lupa.
     
  7. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Gracias nuevamente Aguaribay, el ligustrum lo tengo, me habia olvidad que lo he plantado ahora, y ya vere como arranca en la primavera. Ombues algunos he plantado, pero los dos primeros que plante se han muerto, lo mismo con 4 paltas.
    Me quedo con el alcanforero (lo habia pensado pero no lo he puesto) y el agauribay y las araucarias. De alguno es estos tres habria que tener cuidado donde plantarlos? Me refiero a raices invasivas o alguna cosa asi?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    son arboles de primera magnitud,o sea no muy cerca de las casa .la araucaria ponla lejos de donde sea un paso,porque cuando caen las piñas pueden ser peligrosas, es un detalle que se conoce cuando ocurrió alguna vez .
    que lastima que se murieron los ombues !!,probaria otra vez con alguno.Viene tan suave este invierno.

    ya quisiera ver tu campo crecidito.!! eres gran ayuda para los argentinos y uruguayos del foro, not dejes intimidar .Hay gente de europa, amateurs, que con el verso de zonas de rusticidad ,completamente erradas en especial para argentina donde hay tantos factores limitantes ademas de las temperaturas, ( ya se sabe que esta en revision por EEUU donde les fallan y deben cambiarlo por otras tablas), creen que es facil pasar de un continente a otro, yo doy fe de lo que me han costado los traslados en cuanto al conocimiento de todo y como tuve que cambiar tantas cosas que traia como seguras de aqui o ahora muchas de las que traigo de Europa se me hacen añicos en la argentina.Son mundos diferentes.
     
  9. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola Tandor! :smile:

    Pensando en "siempre verdes", también se dan bien en Buenos Aires los cipreses.... hay algunas variedades con poca exigencia de suelo y agua.
    También puedes averiguar por variedades de Juniperus.

    Y palmeras?... Has plantado algunas? Aquí en el foro hay una sección dedicada a ellas, allí podrán darte buen asesoramiento sobre las mejores para tus condiciones.

    Saludos!
     
  10. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola Cali, cipreses plante leylandii y lambertiana....sin mucha suerte.
    Palmeras plante ahora, dos, creo que son datileras. POr ahora han resistido los frios, veremos como arrancan en la primavera
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Tandor , te recomiendo un ejemplar que encontré hoy en un kiosco, que es de Julio del 2011 de la revista Jardín, se consiguen en algunos kioscos numeros atrasados, es el nº 27 del jardin en argentina 2011
    El título es Nativas Ornamentales, vale la pena consultarla:razz:
    Los cipreses, algunos van bien, pero en general ya sabemos que no son als tierras ni el clima ideales para que prosperen aunque cuando lo hacen por suerte tiran para adelante. Adornan mucho nuestros parques.
     
  12. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola a todos, les cuento que estoy partiendo nuevamente de Argentina, y esta vez, luego de unos pocos dias en Bruselas, continuo a Libia. Regresare en un ano, y mientras todo este tiempo dejo mi proyecto de arboleda en buenas manos, ya iremos viendo como sigue.
    Yo seguire "molestando" con las cosas que vayan cruzando mi camino y mi mente

    Gracias a todos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    feliz regreso !! o ida o vuelta, no se que decirte..jaja!! enfin feliz viaje
    Nos seguimos viendo desde otros puntos del planeta.
     
  14. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola, mucho tiempo pasa desde que postee en mi hilo, pero ayer me dieron una "actualizacion" de como sigue mi terreno y los arboles....y todo va muy muy lento. Con mucha lentitud y paciencia un par de sauces la siguen pelenado, las catalpas lo mismo, pocas hojas, eso si florecen y dan semillas, pero son arboles muy flacos! Varios alamos piramidales se secaron de arriba y brotan nuevamente desde abajo....Eucaliptos muertos.....Casuarinas muy tristes tambien! Creo que el porcentaje de exito es del 1%...Los arboles tienen entre 3 a 5 anos de plantados y realmente muy muy pobre....
    Ahora pienso en la proxima, tal vez intentar con arboles mas grandes, tal vez de unos 5 anos para replantar...por el precio seguramente pondre menos, pero tal vez con mas exito....SOlo comentarles lo que me aflije....
     
  15. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Jo, pues si que es triste. La verdad es que con la ilusión que se pone, siempre esperas tener algún resultado.
    Dices que las coníferas no prosperaron por exceso de humedad.... puede. Pero los sauces y catalpas tienen que tener otro motivo. Les encanta la humedad. En la pampa y en la conchinchina.

    Puede ser que los árboles no lleguen a enraizar porque tengan pocas raíces, porque el suelo no les proporciona alimento, porque se han dejado bolsas de aire cerca de las raíces al ser plantados... Es que pueden ser muchos los motivos.
    Pero no creo que sea por la elección de especies. Alguna tendría que estar bien elegida, digo yo.
    Antes de seguir probando distintas especies, creo que habría que investigar cuales han sido los motivos reales de tan poco éxito en lo plantado.

    Es un gran terreno. El planteamiento no puede ser el mismo que en un terreno de 500 m. Que no digo que lo haya sido...

    Claro que como yo no he estado nunca en Argentina, ahora es cuando "alguien" va a entrar a decir que yo no tengo vela en este entierro y a poner pegas a todas y cada una de las cosas que digo. Al tiempo.:icon_rolleyes: