Arboles y arbustos para parquizar en Argentina y desarrollo de este proyecto

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tandor, 4/8/12.

  1. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    y finalmente encontre esto:

    http://assets00.grou.ps/0F2E3C/wysi...jbencyianbldyg/MANEJO_SILVOPASTORIL_SAUCE.pdf
     
  2. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    No lo conocía con ese nombre (Humboldtiano) pero lo he visto por estos lados. El artículo habla del sauce llorón como originario de China, y mirá cómo se da de bien en nuestra zona!!...
    Creo que, efectivamente, el álamo negro es invasivo... pero el piramidal es el que están usando para muchas plazas. Es muy lindo. Por ahi podés mezclar álamos y sauces...
    Es muy cierto también lo que dice el artículo al que referís respecto de las raíces de los sauces, ávidas de agua. Conozco casos en que han roto tuberías de agua y por eso aconsejan no ubicarlos cercanos a las casas, piletas, etc.
    Bueno, Tandor, creo que se va dilucidando tu tema... Mucha suerte!!!
     
  3. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Finalmente con toda la lata que he dado, he logrado la siguiente lista de la gente de Arboles Nativos, estas son las especies que me han recomendado para la zona de Buenos Aires

    Algarrobo blanco Prosopis alba
    Acacia mansa Sesbania punicea
    Acacia café Sesbania virgata
    Anacahuita Blepharocalyx salicifolius
    Azota caballo Luehea divaricata
    Barba de chivo Caesalpinia gilliesii
    Canelón Myrsine parvula
    Carqueja Baccharis trimera
    Ceibo Erythrina crista-galli
    Chal chal Allophyllus edulis
    Chirca del monte Dodonea viscosa
    Coronillo Scutia buxifolia
    Curupí Sapium haematospermum
    Espinillo Acacia caven
    Farolito Abutilon molle
    Higuerón Ficus luschnathiana
    Inga Inga uruguensis
    Lantana Lantana megapotamica
    Lecherón Sebastiania brasiliensis
    Mariposita Heteropteris angustifolia
    Mata ojo Pouteria salicifolia
    Margarita punzó Glandularia peruviana
    Molle Schinus longifolius
    Murta Myrceugenia glaucescens
    Nierembergia Nirembergia linariaefolia
    Ombú Phitolacca dioica
    Palo amarillo Terminalia australis
    Patito Aristolochia fimbriata
    Pavonia amarilla Pavonia sepium
    Pavonia rosada Pavonia hastata
    Palmera Pindó Arecastrum romanzoffianum
    Plumerillo rosado Calliandra parvifolia
    Sangre de toro Rivina humilis
    Sauce criollo Salix humboldtiana
    Sen del campo Senna corymbosa
    Sphaeralcea Sphaeralcea bonariensis
    Tala Celtis tala
    Tarumá Citharexylum montevidense
    Tembetarí Fagara hyemalis
    Timbó Enterolobium contortisiliquum
    Yerba de bugre Lonchocarpus nitidus
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    buenisima lista :52aleluya: ,elijo algunos como estos:

    anacahuita !!
    eritriina (ceibo!
    Caesalpiniea gilessi ! una maravilla pondria 3 juntos !es relativametne pequeño
    Calliandra parvifollia
    abutilon, el megapotamicum
    Sen de campo: este arbusto es fantastico, no te lo pierdas.
    es raro que no este la parkinsonia aculeata o quizas esta con otro nombre.
    pavonias
     
  5. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Buena lista Tandor. Me alegro mucho que te hayan respondido
    Tendrás que ir viendo las características de cada una para definir cuales responden a tus objetivos.-
    Algunas son arbustos otras árboles medianos, grandes y muy grandes.-
    El sauce criollo es muy fácil de multiplicar por estaca y crece muy rápido, ideal para cortina si los ponés bien juntos.-
    Algunos son bárbaros para cercos, por ejemplo el molle, el coronillo que si bien es algo lento cierra cubre muy bien y además es muy visitados por varias aves y hospedade orugas por ejemplo la de la mariposa argentina (Morpho epistrophus argentinus) buscala en google.-
    El canelón, para mí, es uno de las nativas que pueden muy bien reemplazar a la exótica que llamamos azarero o sea Pittosporum tobira.-
    El espinillo es nuestro aromito nativo :happy:
    La que te dice Aguaribay es la cina cina que es fantástica también para cerco ya que es espinosa y además hermosa no solo por su floración sino luego su follaje tan etéreo.-
    El sen del campo si bien es muy lindo con vientos muy fuertes se tumba, lo digo por experiencia, y algo similar pasa con la barba de chivo, que también tengo, de rara y hermosa floración.-
    Por ahora paro, cualquier cosa chiflame.-
     
  6. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Gracias Aguaribay y Irene, creo que me estoy planteando lo de la pantalla para los vientos con los sauces criollos. Loque tengo que ver es el agua, ya que tendria que plantarlos al fondo del terreno....ya pense algun sistema de riego pero con tantos metros el costo sera significativo.Otro problema es que las vacas se los pueden comer....tendria que plantarlos a unos metros del alambrado para minimizar eso....Lo de algunos arbustos tambien me interesaria poner contra el alambrado, me imagino si es con espinas habra menos probabilidades que las vacas o las ovejas se los coman....
    BUeno, ya les ire contando mis planes y preguntando
     
  7. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Aqui nuevamente, he estado intercambiando informacion con la gente de los viveros de arboles autoctonos y ahora me estoy inclinando por la opcion de los sauces humboldtianos, y acacia caven.

    Quisiera usar los sauces como pantalla, pero no plantarlos en linea recta, si no tal vez agrupados enforma de media luna...Tengo 100 metros lineales y pensaba que tal vez podria poner grupos de 5 en media lunas...con espacio entre cada media luna.....

    Me recomendaron que lo mejor seria plantar los sauces en otono, y me viene muy bien ya que hasta mayo no estare en BA. Y que no me olvide de abundante agua en los dos primeros veranos

    Mi pregunta seria, a que distancia tendria que plantar cada arbol? 2 metros o 3 metros? eso para calcular cuantos preciso

    Luego entre medio poner las acacias caven con un diseno de islotes entre los sauces, tal vez de a 3 acacias

    Por ultimo, tambien me recomendaron el molle incienso, no vi mucho online, alguien esta familiarizado con este arbol?

    Graciasssssssss
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    el molle icienso ,no lo use nunca, schinus longifolium.es una de las nativas que se estudiaba dentro de las autoctonas,pero no lo he visto nunca plantado. Es un arbol muy rustico por lo que veo en las imagenes.,me recuerda a los talas.
    copia+Schinus+molle+4596.JPG

    por el tamaño que parece tener dejaria 4 metros de distancia entre uno y otro y reduciria a un semicirculo de 3 ejemplares,es un buen numero. Formaras un peqeño entorno de autoctonas junto a la acacia caven.:eyey:

    Como arbolito autoctono elegiria la parkinsonia aculeata. en lugar de la acacia caven.
     
  9. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Gracias Aguaribay, porque no la acacia caven? La acacia es una autoctona pero la parkisonia solo es una naturalizada.....
    Tambien me interesaria poner algunos coronillos por lo que Irene habia explicado antes tambien
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    La parkinsonia, es tambien nativa, aunque muy amplia su distribución, al menos asi se las estudia en Fanerogamas en la universidad.

    Hay una paisjista que se dedica a autoctonas y ha plantado muchas en su terreno de escobar.

    estas son fotos de otro sitio

    [​IMG]


    [​IMG]



    por supuesto la acacia caven tambien es autoctona , pero por la forma de hoja ,aun sin flor y la floracion eljijo la parkinsonia.
     
  11. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    mmmm, esas fotos que has puesto la hacen muy tentadoras! Creo que tal vez pueda considerar ambas, la acacia caven y la parkinsonia a. Con 5000 mts2 que cubrir no me pondre muy mezquino
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    :meparto: si tienes razon.!!! puedes tener ambas, sin duda. quedan muy bien en grupos grandes,de 3 en 3 formando triangulos.

    te pasare unos nombres de autoctonas que son fantasticas. Lo que ocurre es que al comienzo las autoctonas les cuesta mas arraigar que las implantadas.¿sabías?, pareciera que se lo piensan mucho antes de decidirse por un lugar :11risotada: ,porque saben que donde arraigan alli se quedan de por vida.
     
  13. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Aguaribay, he visto alguno de tus proyectos con un estanque. Yo pensaba crear un estanque, de unos 10mts de superficie, pero he leido que se puede hacer directamente en la tierra con aplicacion de bentonita. Has escuchado de eso?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Los estanques que hice yo tiene bien la tela de estanques, bien son de cemento, bien son grandes cubetas plasticas. No utilice otro metodo asi que no puedo aconsejarte en eso.
    El estanque grande tiene 100 metros2, quizas uno mas pequeño admita otras formasde hacerlo No lo sé,
     
  15. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Me corrijo, no 10mts, sino unos 30 mts2 de superficie

    Gracias Aguaribay