Arboles y arbustos para parquizar en Argentina y desarrollo de este proyecto

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tandor, 4/8/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    en el foro de estanques quizas tengan experiencia con el producto que comentas.

    ¿eres argentino? me gusta tu proyecto.! vere en que puedo ayudar. Estoy ahora mirando un poco mas las autoctonas y tambien los problemas que causan las lluvias y luego las sequias en este pais.LAs altismas tempraturas y luego las muy bajas.
    el dia 24 de diciembre tuvimos 50 grados de sensacion termica,algo increible, era como estar en un horno encendido. y recien a a la madrugada bajó la temperatura casi 35 grados de golpe.No habia sentido jamas algo asi en este, que es mi pais. Algo extraño esta ocurriendo sin duda. Ya sabemos cual puede ser el origen,pero comenzar a vivirlo es muy impresionante.
    creo que tambien las plantas lo perciben.No veo floraciones abundantes ni muy coloridas.Muchos verdes diferentes muy desarrollados por las lluvias y el calor.
     
  2. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola Aguaribay, si soy argentino, pero con muchos anos viviendo fuera, en muchos lugares diferentes, pero "formalmente" radicado en Canada. Hace dos anos en viaje de visita a mi familia en Argentina , me compre el dichoso terreno y comence con un sueno largamente postergado, una jardin todo para mi.

    Estoy un poco al tanto del clima tan extrano que ha habido y como ha afectado lo quehe plantado el ano pasado!

    Mire tambien el foro de los estanques, pero nada con respecto a mi idea, solo lo he visto en paginas en ingles. Igualmente vi que la bentonita se vende en Argentina y no es cara...sera un experimento. Lo peor que podra pasar es que el agua no se retenga suficientemente
     
  3. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola, sigo con mi proyecto adelante y ahora quiero hacer otra pregunta

    Si quisiera poner grava, para el camino, entrada de autos...cual me recomiendan
    Seria muy rustico, ya que tendria que cubrir como 25 metros lineales y un tanto de 1,50 de ancho. Por lo tanto no puedo poner ninguna malla antihierba ni nada mas que nivelar el suelo, apisonarlo y colocar la grava

    QUe tipo, que precio....cantidad....no se si una camionada sera suficiente

    Gracias
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Aquí se usa mucho el jabre Tandor. Es entre grava y arena y creo que compacta con el agua. Se está poniendo en caminos de parques públicos. No sé si es apto para rodamiento de vehiculos... tampoco sé si la la grava sin compactar es idónea para ese uso

    Kira lo ha puesto en algunos jardines. Yo le preguntaría a ella.

    http://www.lapalomasegoviana.com/jabre.asp
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola si se trata de grava para un camino de coches no se usa malla antihierbas.
    Deberas usar no menos de 10-15-20 cm de grava y aun asi habra que ver que tipo de suelo tenés, si drena bien, si es muy arcilloso, etc.Tampoco es lo ideal poner la grava en suelos que supongo son algo arcillosos-

    Los caminos para coches y eventualmente no se si para algun camión, pues si construis tendrán que pasar, deben estar muy bien hechos, de otro modo se hunden.
    Luego te muestro ejemplos, al menos de entradas de garage. de lo que se utiliza en tu zona y cercanias.
    La grava que se usa por aqui para este tipo de caminos es la de obra gris,es la mas barata.
     
  6. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Gracias Mareyo y Aguaribay, en realidad estoy buscando algo economico, y tal vez no muy definitivo.
    Es solo para un coche, ya que la construccion seria por otro lado....Entonces, la grava gris que tu mencionas Aguaribay podria ser.....
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    si, pero fijate que tenés que poner una cantidad gruesa porque se puede ir hundiendo
    pero para comenzar usa esa grava ,ira bien
     
  8. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    La profundidad serian los 10 cm que mencionaste? Seria un grosor de 10 cm de grava?
     
  9. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola TAndor:
    El precio de la piedra gris en Santa Fe ronda los $500 el camión, o sea 5 m3.
    No sé para cuánto alcanzará esa cantidad en un camino como el tuyo, ya que compré hace dos semanas pero para hacer la mezcla para un contrapiso de un camino peatonal de 13 m2y necesité 2 m2.
    Cómo van tus árboles? Plantaste algo más? La verdad es terrible lo de nuestro clima, y cómo repercute en las plantas y árboles. Planté un liquidambar y un acer negundo y están paralizados en su crecimiento desde diciembre... y eso que les mando muchisima agua. Pero es el calor tan intenso. Sufren mucho.
    Suerte!! y nos vemos.
    Silvia.
     
  10. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Gracias por el dato Silvia
    TE ceunto que los arboles andan bastante mal, no crecen nada, y como vos decis se los riega, pero como que no arrancan!
    AHora en Mayo pienso plantar especies mas autotoctonas, y ver si me va mejor....pero tengo esperanzas que el proximo verano lo que ya plante, y que tendrian 3 anos plantados, fianlmente arranquen.....
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    luego nos diras que plantaste y como los tienes ,en que lugares. Cuesta un poco a veces que losa rboles arranquen, hay que cuidarlos al comienzo ,perot ambien depende de lo que plantaste.
    En La zona pampeana los arboles que hay que poner al comienzo son bastante especificos, luego si hay proteccion se podrian agregar otros.pero poner por ejemplo coniferas al comienzo mejor que no.
    Los autoctonos son los que van mejor ,sin duda.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola


    La grava para paso de coches puede tener algún incoveniente. Si hay mucha capa y mojada, el coche se puede hasta hundir y patinar, sobre todo si cede el terreno debajo. Y también salen malas hierbas, sobre todo si es poca capa ...

    Una solución a ésto es usar placas de tipo nido de abaje que sujeta la grava. Pero claro, eso encarece bastante ... Pongo una foto, aunque es verde porque se suele usar para césped, la hay en color claro o trasparente que se usa para grava.

    476692


    Como ventaja, apenas salen hierbas (lleva malla debajo), la grava no se desplaza, el coche rueda bien y se hunde mucho menos pues el peso se reparte.



    De toda la vida por aquí los caminos de los parques se han hecho de jabre, arena de miga compactada o zahorra compactada (mezcla de un triturado con granulometría desde arena hasta grava no muy gruesa, de machaqueo). Drenan bastante y es económico y cómodo de transitar, aguantan el paso de vehículos siempre que no sea constante y pesados, pero de vez en cuando hay que mantenerlo, pues acaban saliendo con los años regueros, etc. Se compran a granel se extienden y se riegan y luego se va compactando con un rulo o incluso una "rana" (de no tener apisonadora que es lo ideal).



    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    En argentina se usan la arena mezclada con grava, ,La grava tipo triturada de ladrillo que los argentinos conocemos muchisimo porque desde siempre todas los paseos publicos la tienen , es una forma de conseguir una buena cobertura para garages.
    en argentina esta es la grava mas barata, ,absorbe la humedad.

    otra cosa que se usa mucho en argentina es esto: pero malla anthierbas nada para estos caminos.
    No he visto esos cuadraditos que muestra Kira, es interesante porque van con malla,pero como aqui ya no importan nada hay que arreglarse con lo que hay

    este es el jardin de Arauca, es una costumbre muy difundida enlozar o poner el cemento solo en la huella de los neumaticos,creo que es una buena solucion y mas barata.



    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    esta entrada esta por ejemplo en un lugar de tierras muy arcillosas, al aldo del rio. No se el espesor de la capa,pero esta hecho de grava. En este countrie vi varias entradas del mismo tipo .Las hierbas crecen solo las superficiales,sin necesidad de malla


    [​IMG]

    esta entrada es en la costa, sobre arena .se acostumbra a enlozar solo la huella del auto

    [​IMG]
     
  15. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola Aguaribay, bueno lo que plante al comienzo, son Catalpas, acacias dealbata, laylandii, pino elliotis, sauces gigantes, sauces llorones, y casaurinas. Las casuarinas murieron todas (20) y el resto sobrevive lentamente.

    Lo que habia comentado en mensajes anteriores, ahora plantare sauce humboldtiana, acacia caven, coronillo, (esa es la idea, vamos a ver que tienen en mayo en el vivero) Todas estas especies son autocntonas y recomendadas por lo resistentes. Creo que en total seran unos 50 arboles a plantar ( y tendre que instalar algun sistema basico de riego)

    En fin, son muchos gastos, y lo de la grava creo que sera lo mas sencillo, tal vez pensar en una base de arena gruesa y encima la grava....

    Cada cosa suma, y todavia no empece a construir la casa!