Árboles y otras especies de hoja caduca otoñando, como si fuera ya otoño

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Carlos Sequoia, 11/8/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Ayer, tras 3 días sin ir por la parcela, me llevé una sorpresa desgradable. Gran parte de las especies de árboles de hoja caduca parecían estar otoñando; las hojas de los árboles estaban amarillas, las pocas que les quedan, claro; el suelo lleno de hojas... Y el suelo tiene suficiente humedad al cavar unos centrímetros con los dedos.
    Todas las coníferas estaban indemnes, muy bonitas.

    Pongo la lista de especies afectadas:
    - Arce
    - Chopo negro (el chopo boleana está bien).
    - Ailanto
    - Platanero
    - Castaño de Indias
    - Cornejo (cornus alba sibirica)
    - sauce
    - liquidámbar (algo sólo)
    - liriodendro

    No están afectados: aligustre, pittosporo, lauro, magnolio, árbol de Júpiter ni árbol del amor, ciruelo silvestre, lilo.

    No he variado para nada las condiciones de riego de la sque tenía en Julio y ese mes hizo más calor y con noches más largas. LLEVAN VARIOS AÑOS TODOS, sólo le había ocurrido al arce estos últimos años.
    Cuando vengo de camino por la carretera, veo que a nadie le ocurre esto en sus parcelas.
    Desde luego no es otoño, pero no me lo explico.

    Sólo se me ocurre una posible causa: he visto en el periódico que la humedad relativa del aire ha sido estos días del ¡27 por ciento! Pero eso también le afectaría a los demás ¿no? Quizá lo empeore el hecho de que está situada en una pequeña colina bastante ventosa y tal vez eso haga que las hojas se desequen más fácilmente.

    Si alguien tiene alguna explicación más lógica y que me ayude a mejorar el estado de los árboles, lo agradecería.
    De todas formas, quiero creer que cuando pasen los calores del verano se recuperarán. O eso espero.
    saludos.
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: O YA ES OTOÑO...O PASA ALGO RARO

    Carlos, no conozco todas las especies que enumeras, pero en la lista de supervivientes, veo algunas de hoja coriacea, con sus defensas naturales que las protegen de la baja humedad ambiente, por la cutícula de sus hojas.
    En la lista de afectados, tambien veo muchas cuya defensa natural en caso de sequia es la marcescencia, que es lo que ha podido ocurrir.
    Tambien puedes examinar el suelo. Hace años yo tuve una extincion total de varias especies tras un dia de poniente feroz. Despues pude comprobar que el suelo, húmedo, estaba totalmente cubierto de un hongo. Que quizas se reprodujo desaforadamente con el calor ambiente y la humedad del suelo.
    No pude establecer la relacion causa-efecto, pero es el único motivo por la que pude tener esa extincion. La cosa ocurrió en un solo dia. En un solo dia se le cayeros todas las hojas a varios arboles y murieron.
    Espero que no sea tu caso.
    Un saludo.
    Paco.
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: O YA ES OTOÑO...O PASA ALGO RARO

    Paco, se me olvidó comentar que he mirado una por una cada especie y no he visto parásitos de ningún tipo en hojas ni ramas; la capa superficial del suelo estaba seca, pero a 2 ó 3 cm de profundidad ya había humedad y no había indicios de hongos, al menos aparentemente.
    Supongo que la causa no es fácil de saber y menos sin verlo sobre el terreno; lo que sí espero es que se recuperen, creo que están acostumbrados a ese terreno tan duro: poca profundidad de la tierra y pizarra a 15 cm. Pero por difícil que parezca, consiguen huecos para penetrar, a juzgar por la altura considerable de algunos de ellos ya.
    Lo que tengo ya muy claro es que árbol que se pierda, árbol que sustituiré por una conífera. Son más resistentes y necesitan menos agua. Aunque también menos sombra.

    Paco, otra cuestión aparte que no puedo quedarme en el tintero; te lo puse en otro post pero no sé si llegaste a leerlo: viví varios años en Elche y sólo puedo decir que los valencianos sois gente estupenda: el trato que recibí fue genial.
    Un saludo para tí y todos los valencianos.
    Carlos
     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: O YA ES OTOÑO...O PASA ALGO RARO

    Carlos, gracias en nombre de los valencianos.
    En cuanto a tu problema, quizas sea un mal aire de verano.
    Lo que es cierto es que si tus arboles, a pesar del poco suelo, han conseguido, meter sus raices entre la pizarra, casi hab conseguido un seguro de vida, pues ya sabrás lo duros que son los arboles que se establecen en las fisuras de las rocas.
    Enfin, suerte, y cuando quieras recordar tus dias en Levante, aqui tienes tu casa.
    Saludos.
    Paco.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: O YA ES OTOÑO...O PASA ALGO RARO

    Puede ser debido a la combinación de los dos factores: menor reserva hídrica en el subsuelo debido al año muy deficiente en pluviometria ,combinado con algún dia de vientos anormalmente secos y calientes.
    He conocido casos mas virulentos ( achicharrados en un dia) a finales de Julio de hace varios años.
    Saludos.
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: O YA ES OTOÑO...O PASA ALGO RARO

    Gracias, Aserrano. Lo que pienso es que sea lo que sea, no puedo intervenir de ninguna forma. Y no se trata de darles agua a lo loco sin sentido, porque ya tienen humedad. Sólo puedo esperar acontecimientos. Ya os contaré.
    Saludos.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: O YA ES OTOÑO...O PASA ALGO RARO

    Por lo menos al castaño de indias, debieras aumentarle el riego lo más posible hasta que refresque el tiempo. Ya he perdido algunos en situaciones parecidas.
    Saludos.
     
  8. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: O YA ES OTOÑO...O PASA ALGO RARO

    si es cierto en los nogales de mi ciudad pasa eso parece como si fuera otoño
     
  9. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: O YA ES OTOÑO...O PASA ALGO RARO

    Desde luego, pasa algo raro. Hace años, mis plantas seguían un ciclo normal, pero desde hace pocos, las estaciones se han vuelto locas. La primavera parece que empieza en verano, a veces hay heladas en mitad de la primavera que hace que las plantas se hielen y se pierdan, y a veces la primavera empieza mucho antes, y cuando las plantas se confían, lo mismo. El año pasado, aquí no hubo primavera. Del invierno, se pasó al verano directamente, y muchas plantas anuales sacaron las flores muy tarde. Y ahora, en pleno verano, la trepadora que en otoño tiene las hojas rojas, ha empezado a hacer eso: a ponerse roja, en pleno mes de agosto, y el platano de sombra a tirar un montón de hojas. Estoy obsesionada con las estaciones, poruqe tengo la manía de recordarlas, sobretodo por las plantas, y esto no me parecía muy normal, pero parecía que nadie lo notaba. Se nota que el clima está loco.
     
  10. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: O YA ES OTOÑO...O PASA ALGO RARO

    Yo estaba pensando lo mismo. No es que es normal que algunas plantas estén empezando a dar flor como si estuviéramos ya en primavera (estoy en el otro hemisferio). Tengo dos rosales con alguna rosa ya, y las fuchsias están brotando también.
    Como siga así la cosa, habrá que cambiar las fechas de las estaciones. Y eso que aquí en Australia (desconozco si en otros países también) las estaciones comienzan oficialmente el 1º de mes; Septiembre, Diciembre, Marzo, Junio.
    Lo que me temo es que tendremos un verano calentito, como el que habéis tenido vosotros ahí.
    Un saludo ;)
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: O YA ES OTOÑO...O PASA ALGO RARO

    a mí me pasa lo mismo, yo creo que es el calor, que está quemando las hojas.
     
  12. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: O YA ES OTOÑO...O PASA ALGO RARO

    Hola a todos!
    Vivo cerca de un parque lleno de diferentes tipos de arboles: Abedul, liquidambar, ginko, carballo, roble americano, alamo, etc. Todos los veranos he observado que cuando viene un golpe de calor y bajada de humedad, casi todos los arboles reaccionan secando hojas. El suelo se pone como en otoño. Creo que es una defensa natural del arbol. A ver si hay expertos en el foro que nos lo expliquen....
    Saludos
     
  13. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: O YA ES OTOÑO...O PASA ALGO RARO

    Esperemos que sea algo pasajero y dejemos obrar a la naturaleza; pienso que si caen las hojas pero las raíces tienen humedad, los árboles deberían sobrevivir.
    Esperaremos acontecimientos.
    Saludos
     
  14. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: O YA ES OTOÑO...O PASA ALGO RARO

    yo digo que no es el calor por donde vivo siempre hace calor de 45° a 50° maximo y nunca se habian caido las hojas hasta octubre ultimos de octubre ahora todas la hojas estan arriba del cesped como si fuera otoño yo creo que las estaciones estan desfasadas
     
  15. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Re: O YA ES OTOÑO...O PASA ALGO RARO

    Hola, por lo que decis, pienso lo mismo. Aqui ayer me di cuenta que en una avenida que hay cerca de aqui de palitos borracho (Schorisia) estan la mayoria en flor cuando lo normal es que florezcan en otoño.:( :(
    Tambien he visto un sauce lloron con todas las hojas amarilleando y cayendo.:sorprendido:
    Justamente estos ultimos dias no ha hecho excesivo calor pero sí mucho durante el mes de Julio.:icon_redface: :icon_redface:
    ¿que pasa?
    Nos está afectando el ya tan nombrado cambio climático????

    Un saludo