Arbolito con flores tipo aromo pero hojas diferentes

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Val_S, 12/3/12.

  1. Val_S

    Val_S

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    ¡Hola a todos!

    Les quería pedir ayuda para identificar un arbol muy lindo que vi por la calle. Es de porte mediano, con flores casi idénticas a las de los aromos pero hojas totalmente diferentes a las de ese arbol.

    Acá van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Muchas gracias por adelantado por la ayuda!

    Valeria
     
  2. Es una Acacia. Tal vez A. retinoides. Hay varias muy parecidas con los filodios más o menos anchos y distintas tonalidades de verde.

    Nota: No son hojas lo que ves, sino pecíolos modificados. Las hojas, cuando las hay, suelen caerse. Supongo que es un mecanismo para evitar la transpiración y poder así desarrollarse en ambientes secos.

    Te adjunto una foto de A. melanoxylon donde puede apreciarse lo que pretendo explicarte:

    [​IMG]
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    A mi también me parece que puede ser Acacia retinodes
     
  4. Val_S

    Val_S

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    ¡¡¡Ahhh!!!! ¡Con razón! Yo obviamente tengo una fuerte preferencia por las acacias ya que es la segunda vez que pregunto por un arbol que me gusta y que termina siendo de esta familia a pesar de no aparentarlo.

    Muchas gracias por la identificación.

    Un saludo,

    Valeria
     
  5. palmera100

    palmera100

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Alicante (España)
  6. La Acacia que tienes puede ser retinoides o longifolia, quizás la primera se la más cercana. Lo que ves como "falsas hojas" se llaman filodios que son las bases de la hoja (pecíolos) que se ensanchan y aplanan y cumplen la función de fotosíntesis, en estas plantas las hojas "normales" son tempranamente caducas.

    saludos