Arbolito desconocido

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Sacangana, 18/3/08.

  1. Hola a todos! Sé que os va a ser muy fácil identificar este arbolito, he visto lo buenos que sois en este foro. Me da la sensación que es una albizzia pero resulta que soy novata de pura cepa así que me gustaría me ayudarais (me gustaría sacarla de esa jarra porque está creciendo muchísimo).
    Grácias a todos los paseantes y a los que nos ayudais :beso:.

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Hola sacangana, espero te contesten pues tengo uno igual, el mio tiene la particularidad de que sus hojitas se pliegan en la noche, o cuando hace frio, asi que aqui encontre que se llamaba albizia lebbeck pero no se sus cuidados, mide 20 cms, aun, y lo tengo afuera en la sombra, pero crece muy lento.
     
  3. Jesús Pestana

    Jesús Pestana Araguaney

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Caracas, Distrito Federal, Venezuela
    Hola LunaGto... El arbolito que posee nuestra amiga, en efecto parece ser una variedad de Albizzia, pero tu dices que la tuya mide apróx... unos 20 Ctms y sus hojas se repliegan y desplegan dependiendo de la hora del día o del clima, si es así, entonces deberías considerar que la tuya tal vez sea un (TAMARINDUS INDICA), las hojas son casi iguales pero tiene la particularidad de despertar de día y dormir por las noches. Averigualo, (TAMARINDUS INDICA) o (ARBOL DE TAMARINDO)... Espero ayudar!!!. Saludos...:smile:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues de fácil nada, es bastante complicado.

    Yo voto por Caesalpinia gilliesii con bastante probabilidad.

    Albizia no es, y por otro lado la A. lebbek que cita LunaGto no se cultiva en Cataluña por que el clima lo impide, siendo la única cultivable en el norte de España la A. julibrissin, que tampoco es la planta de la foto.

    Y Tamarindus indica, desde luego no es, apenas guarda parecido alguno con la planta de la foto. Para empezar sus hojas son pinnadas y no bipinnadas, para seguir, tampoco es cultivable en Tarragona (y por experiencia sé, que tampoco en Zaragoza o al menos con mis manazas de mataplantas :-? )
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Otro voto para Caesalpinia.
    Saludos.
     
  6. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España

    No se si será la hora, pero no caigo en que es bipinnado, se usa mucho pero ahora no encuentro exactamente que es... ¿Alguien me lo puede aclarar?
    Gracias.

    Pinnado: con segmentos distribuidos a ambos lados de un eje, puede ser pinnatífido, pinnatipartido, pinnatisecto, a menudo también se uitliza para pinnaticompuesto.
     
  7. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo tengo un arbolito que se le parece mucho, y por la noche también plega las hojas, y en este foro me dijeron que era una tipuana tipu, yo le cambié a una maceta mas grande pensando que asi se desarrollaría mejor, ahora ya tengo dudas de lo que puede ser.¿creeis que es la misma?

    [​IMG]
     
  8. Gracias Jesús, ya lo cheque como tamarindus indica, y pues... podría ser, sabes que compre un sobrecito de los de "variedad de flores" y de ahi resulto, voy a abrir un nuevo post con la foto, para no apropiarme del de Sacangana jeje.
    Lolacampo, se parece a la mia, la tienes a la sombra? cuanto mide? te ha dado flores?
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Lolacampo, en la tuya, voto por Tipuana (como te dijeron).
    Saludos.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Mantisalca, bipinnado es dos veces pinnado. Es decir, la hoja se divide en pinnas que a su vez se dividen en foliolos.

    Lolacampo, la tuya es en efecto T. tipu, que apenas se parece a la planta de Sacangana...
     
  11. LunaGto, creo que también averiguaste cual es tu plantita (Tipuana, no?), me alegro. La verdad es que la mía no hace esos movimientos de dia y de noche. No se parece a la foto de Lolacampo (por cierto, Lolacampo, en tu avatar hay un burrito; yo también tengo uno !).

    Jesus, yo también pensé que era una albizzia, hay árboles que se parecen mucho, sobretodo para los profanos del tema :icon_redface: .

    Isidro y Aserrano, me quedo con vuestro veredicto. La verdad es que miré fotos en Internet y se le parece mucho. Tal como se dice en algun otro post habrá que dejar que crezca y de flor. También he mirado la ficha de Inforjardin y me gustan las características que tiene, creo que va a darse bien donde vivo.

    Mantisalca....siempre aprendiendo, eh?

    Si algun día quereis saber qué forma le queda al arbolito estaré en el foro de Paisajismo, peleando con mi jardin. Espero poder trasplantar pronto este bello ejemplar.
    A todos muchas grácias por pasaros por aquí y por ayudarme :5-okey: .
     
  12. pues no es caesalpinia...la C.gillesii tiene las hojas compuestas bipinnadas´y la de Sacanga hojas compuestas pinnadas.
    estas son las hojas y flores de Caesalpinia o Barba de Chivo como le decimos en nuestro pais de donde es nativa...
    [​IMG]
    [​IMG]
    la especie a identificar puede tratarse de alguna senna..se le parece mucho a S.spectabilis....
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Maruguerra, la especie a identificar es la de Sacangana, no la de Lolacampo. La cual es una Caesalpinia gilliesii. La de Lolacampo es una Tipuana tipu, se parece a la Senna spectabilis que has dicho, pero no lo es.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Maruguerra aqui una foto de nuestra barba de chivo en cataluña, es como la de sacagana.sin duda,lo que pasa que esta en el interior un poco alargada y algo clorotica-


    caesalpinea.jpg
     
  15. si ya lo se...
    a mi me parece que la de Sacanga no tiene las hojas bipinnadas como las de la Barba de Chivo!!!!!
    a ustedes les parecen estas hojas bipinnadas???
    [​IMG]
    e iguales a estas:[​IMG]