Arbolito standard de fuchsia

Tema en 'Fuchsia estándar' comenzado por D. PONA, 3/2/08.

  1. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Que pensáis de esta planta? Va por buen camino?

    [​IMG]
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: arbolito standard

    Si has decidido que quieres el tronco así de bajito, si que va por buen camino, el tronco es muy recto y has pinzado bien, ahora se trata de seguir pinzando, para crear un entramado de ramas.
    Suelen tardar más de una temporada en conseguir una copa "maja", el secreto como siempre, está en pinzar y pinzar.
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: arbolito standard

    Como puedo hacer para que el tronco sea más largo? Si corto más quedo sin hojas...
    Y dime otra cosa: estes arbolitos se podan también en Invierno?
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: arbolito standard

    Diogo:
    Cuando empecemos con el concurso, lo iremos viendo paso a paso, pero de momento, te dejo unas fotos y unos pequeños comentarios, de como lo hago Yo

    Se escoge un esqueje, que tenga "vocación" de standard, o sea, que salga derechito desde abajo.
    Es mejor coger un cultivar con tendencia a subir, pero se puede hacer con cualquiera, todo es cuestión de ir ligando.

    [​IMG]

    En este caso he escogido este esqueje, lo llevo con un pequeño tutor desde muy abajo, como hacemos siempre.
    Es imprescindible que tenga el ápice intacto, vemos que a este esqueje, le ha salido un "intruso", se lo quitamos.
    [​IMG]

    Vamos limpiando todos los brotes laterales, con cuidado y dejando el tallo principal, que será el futuro tronco limpio de brotes.

    [​IMG]

    Todo esto le hemos quitado.

    Al final, lo hemos dejado limpito y aseado.

    [​IMG]

    Lo vamos guiando, cambiando el tutor a su medida y repitiendo periodicamente la limpieza de brotes, si es posible los podemos aprovechar para poner más esquejes o para regalar o cambiar con amigos.

    Después de casi dos años, aquél esqueje que empezamos a guiar, está así, mide 1,80 de tronco y estoy trabajando en su copa.

    [​IMG]

    Estas son sus flores, ahora está mucho más redondito y compacto.

    [​IMG]
     
  5. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: arbolito standard

    Muy claro, gracias.
    Y el tutor se mantiene cuanto tiempo? El tronco acaba por tornarse grueso y resistente o hay que tenerlo siempre acostado a un tutor?
    Y uno así tan largo en una maceta tan pequeña no está siempre cayendo con el viento?
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: arbolito standard

    Pues me temo que los tutores, los acompañarán siempre, porque cuando tienen la copa totalmente formada, es bastante grande y siempre resulta el tronco delgado.
    Es cierto que todos los standars son muy inestables, la mayoría se malogran por un accidente, pero se atan con una cadenita o un cordón a un sitio fijo, yo lo tengo sujeto por dos sitios, de esa forma no se cae, pero el año pasado se me rompió uno precioso porque el perro me lo tiró jugando, es un cachorro todavía :(
    Este es una prueba, otros que tengo en formación, no los haré tan altos, los haré de un metro, que creo que la altura más elegante

    Mira este otro que tengo metido en una gran jardinera, ya tiene una copa bastante grande.

    [​IMG]
     
  7. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: arbolito standard

    Muy interesante el reportaje Rocio, tomo nota para cuando este más iniciada en esto pues me encantaria tener un porche que voy a acristalar( estoy esperando a que me vengan a medir:icon_evil: ) y me encantaria tener alli mi rincon de fushias . los standar me parecen muy elegantes:ojoscorazon:
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: arbolito standard

    Si que lo son Isadora, son sumamente elegantes, sin embargo el alto es demasiado alto, la medida ideal es pinzar cuando llegan al metro de tallo.
    Estos tienen un equilibrio especial, muy bonito.
    Luego se puede combinar la base con plantas de temporada.
    [​IMG]
    Me voy a encargar de poner un hilo con unas fotos que hizo nuestro querido presi, cuando el primer concurso de fuchsias, con todas las instrucciones.
    Saludos, chic@s:52aleluya:
     
  9. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: arbolito standard

    Eres una artista, Rocio! Que mono! Gracias!
     
  10. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: arbolito standard

    Eso, eso es lo que quiero llegar a conseguir:ojoscorazon: :ojoscorazon: , gracias Rocio toda ayuda es bien recibida;)
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: arbolito standard

    Pues si, es verdaderamente mono, pero siento decepcionaros, el standard, no es mío :11risotada: :11risotada: :11risotada: es una foto que tomé en Zermat, Suiza en 2005, era mi meta, esta primavera la veré cumplida, porque ya tengo standars para hacer algo así :5-okey:
     
  12. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: arbolito standard

    Para quien entienda un poco de inglés, este señor da diversos consejos para la realización de un estándar:




    Aunque a Rocío con sus fotos, no le gana, por supuesto :happy:
     
  13. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Re: arbolito standard

    Lali no se ve la pelicula al menos a mi no me sale :(

    Ah!! por fin lo veo, :smile:
     
  14. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: arbolito standard

    Ya lo edité Pedro, lo había copiado mal. Es mi primer You-Tube en el foro. Novata que soy.:icon_redface:
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: arbolito standard

    Lali cariño, sigo sin verlo :(