ARBUSTITO POR IDENTIFICAR

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por CARGOLETA, 14/5/09.

  1. CARGOLETA

    CARGOLETA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    LLEIDA (CATALUÑA-ESPAÑA)
    [​IMG]
    [​IMG]
    Buenos dias a todos, estaria interesada en la sabiduria de este foro ya que necesito identificar este arbustito que me regalaron.

    Gracias a tod@s.
     
  2. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    chamelaucium uncinatum.saludos
     
  3. CARGOLETA

    CARGOLETA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    LLEIDA (CATALUÑA-ESPAÑA)
    Muchisimas gracias, eres un solete;)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Me parece a mí que le falta una A al género Primetime
     
  5. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    hola isidro ,ponla tú que me he perdido.saludos.Myrtaceae.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿No es Chamaelaucium? De chamae- (pequeño...)
     
  7. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vaya :icon_redface:

    Gracias Super por la aclaración.

    Vaya un nombre tan extravagante y rarísimo no? Lo normal sería Chamaelaucium...
     
  9. Sería lo normal si viniera de χαμαί- (chamai-) "enano", pero el nombre se lo pusieron derivándolo de una palabra algo rara que viene precisamente de "camello", el camauro. En principio esta palabra había significado "gorro de piel de camello", pero se denominó así el gorrito ese de terciopelo rojo bordeado de armiño que usaban los papas y les tapaba las orejas (que, por cierto, había caído en desuso desde Juan XXIII y el Concilio Vaticano II pero el actual Benedicto XVI, al que parecen gustarle muchísimo los sombreros y tocados variados, lo ha vuelto a usar para deleite de la prensa gráfica). La forma correcta de la palabra en griego era καμελαυχιον (kamelauchion) y en latín se dijo camelaucium pero acabó en la nomenclatura botánica escrita con la ortografía Chamelaucium. Por lo visto le pusieron el nombre los ingleses en Australia porque le veían similitud al camauro papal con la corola del Chamelaucium, pero por querer poner el camauro escrito en ese híbrido de latín y griego que se usa para la nomenclatura binomial botánica se les coló una hache que no es etimológica en c(h)amelaucium, quizás porque se dejaron llevar del francés chameau "camello".

    Puedes ver fotos del gorrito en http://es.wikipedia.org/wiki/Camauro
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hua Qin,
    menuda lección de etimología. :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
    Muchísimas gracias por esas explicaciones.

    Espero no olvidar en un futuro que el género es Chamelaucium y no chamaelaucium.
     
  11. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    gracia hua qin,por tu magistral clase en terminologias y derivados linguisticos.no se si te acuerdas isidro.que este arbusto ya lo puse yo a identificar y en una de las páginas lo encontré tambié como el árbol de la cera.cosa que quedo clara,nada que ver, después ya encontré chamelaucium
    uncinatum en todas sus manifestaciones,un arbusto casi árbol.por cierto que cuando pusiste lo de la A llegué a pensar que te referias a mi género,y pense.....coño,se supone que el sexo en los miembros(masculino o femenino) del foro debe entenderse como asexual.... me ha pillado.un saludo.