Arbusto para terraza con más sol que sombra en Lérida que aguante heladas y aromático

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por FLOR., 28/3/03.

  1. FLOR.

    FLOR.

    Mensajes:
    6
    Vivo en Lérida, y tengo en la terraza un macetero, pegado sobre un muro,que le toca mas sombra que sol y quisiera plantar un arbusto, que crezca con rapidez, facil de cuidar, que aguante heladas y a ser posible aromático. Hasta ahora tenía una dama de noche, pero este invierno con las heladas se ha ido al otro barrio ¿que me aconsejaís?
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues yo te aconsejaria romero, pero la falta de sol sospecho que no le ira muy bien. Se que aguanta heladas por que el mio esta en el huerto y la mar de feliz, tiene una flor pequeña pero muy bonita para mi gusto.
    Antes de que se me olvide otro problemilla que tiene el romero son las abejas, el mio cuando esta en flor esta completamente lleno de ellas, ni me molestan ni las molesto, pero a lo mejor a ti no te hacen gracia por eso te lo digo, pena de no saber donde tienen el panal, la miel de romero esta carisima :icon_cool:.
    Espero que te sirva de ayuda
    Julia

    He decidido quitar la foto porque me quedaba demasiado grande.
     
  3. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Emi

    Hola Flor

    Se me ocurren la Abelia y la Mahonia.

    La Abelia florece mejor al sol, pero en semisombra también está bien. En verano y hasta el otoño se llena de flores rosadas como campanillas y con un aroma muy delicado.

    La Mahonia está en plena floración ahora en Marzo. Sus flores son como racimos amarillos y huelen muy bien.

    Ambas son perennes, aguantan mucho frio incluídas heladas bastante fuertes, (por aquí las hay y han aguantado los dos últimos inviernos perfectamente) y toman un tono rojizo en las hojas muy bonito en invierno.
    De estas dos plantas hay bastante información en el Foro.

    Otro arbusto bastante bonito es el Ceanothus. Es perenne, aguanta las heladas fuertes, florece a partir del mes que viene con unos racimitos azules muy vistosos, pero no tienen olor (no se puede tener todo ;) ). En mi caso lo tengo en un lugar con sol por la mañana, hasta mediodía y sombra el resto del día y sin muchos cuidados en un año ha duplicado su tamaño.

    Un saludo.
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola

    A mi me han gustado ambas. Pero solo tengo la Abelia y te diré aue le gusta el sol por lo que , si que la tendrias con hojas bonitas pero sin casi florecer.

    La mahonia no la tengo pero la he visto y es muy bonita. Mirate estas direcciones endodne veras fotos suyas:
    http://www.aujardin.info/img/img3/mahonia.jpg
    http://www.aujardin.info/plantes/mahonia.php

    Pero lo que si se es que la Mahonia, quier sol en zonas mas bien f´rías y zonas a semisombra ( la tuya en zonas càlidas ). Pero ten encuenta tambièn que ese tono rojizo de sis hojas solo lo consiguen las que estan en zonas mas bien frías y lerida no es el caso. Lo se porqué somos vecinos, soy de Tarragona .

    ¿Es imprescindible lo del olor ? Es que yo habia pensado en el Viburnum tinus que en invierno te echa unas flroes que le dan un aspecto realmente bonito, crece mucho y aguanta de todo. Por algo le llaman " Durillo ". . Luego hay otras variedades de Viburnums que te irian bien aunque es "Durillo " es especialemtne bonito. eso si, no florece en verano, si no en invierno.

    Así lo vas a tener en Invierno:
    http://www.nurseriesgheri.com/img/sempreverdi/viburnumtinus.jpg
    Así lo vas a tener en Otoño:
    http://www.harryland.nl/vibtinusgwen.jpg
    Y así en verano:
    http://www.topiaryshop.co.uk/products/topiary/closeups/8_ViburnumBallCloseup.jpg
    Luego, dependiendo de que horas le da el sol , podrias plantearte colcoar una camelia pro ejemplo. Aguanta las horas primeras de día o las últimas y¿ no me diras que no es bonita ? O una Aucuba si no queires mucho trabajo. Mirate fotos en la página web de geogle que ahroa te indico:
    http://images.google.com

    De todas formas, creo que lo del olor tiene que ver con el calor y el sol...no se yo de flroes que huelan a la sombra ¿ o me equivoco ?

    Vaya, que indiques que horas son las que le da el sol para saber si debe ser una planta mas de sol que de sombra.

    Ah ¿ Y cuanto mide el macetón ? pues a ver si luego, en dos años no te cabe. Es bueno tenerlo en cuenta.

    Estaré al tanto de tu respuesta.

    Petons
    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola, buenos días a tod@s!
    Y encantada de saludarte por primera vez Inma :icon_biggrin:

    Tienes razón con lo del color de las hojas. Depende del frio, pero en cualquier caso, toman un tono cobrizo diferente durante los meses de invierno que le dan una apariencia distinta e interesante.

    Yo he visto las mahonias aquí a las afueras de Madrid en una exposición de sombra durante la mañana y sol de tarde, en un lugar con temperaturas extremas (heladas fuertes en invierno y sol achicharrante en verano) y voy a probar con una en una exposición similar en mi patio (sol a última hora de la tarde y sólo durante primavera-verano, pues hay una pared detrás que en invierno hace sombra). Por ahora está en la maceta del vivero, colocada en el lugar donde la plantaré y parece gustarle, sigue floreciendo.

    El 'durillo' también me gusta mucho. Inma ¿sabes si le va bien tener poco sol? Quizás sólo un poquito de mañana...
    Y cierto, las camelias son preciosas....
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Encantada de hablar contigo Emi!!

    Hola Emi, encantada de conocerte !!

    Huy, al Durillo como que casi le va de todo evidentemente cuidandolo. Yo tengo dos , ambos en maceta, uno le da el sol de las 12 de la mañana hasta las 5 de la tarde y el otro le da el sol solo de mañana, hasta las 12 y media paorximadamente. Y ambos estan esplendidos.

    Si le da menos el sol te diran, y es cierto, que a lo que le afecta es a la floración pero en cambio la parte verde puede crecer perfectamente igual o mejor. Lo que ocurre es que yo no he notado esta diferencia en el Durillo, ambos me han flroecido igual, supongo que porque su flroación es en invierno y por ello no debe ser tan exigente a la calor ( a parte de la luz) que necesitan para flroecer y supongo que también porque algo de sol les llega, vaya que no es sombra total.

    Lo que si agradecen es humedad ambiental. Yo se la proporciono regandolo correctamente y colocandolos encima de platillos con grava. Pero claro, esto en caso de maceta.

    Lo de la Camelia se lo decia porqué son plantas con flores preciosas, que ademas conservan un follaje muy bonito cuando no esta florecido. Ademas, como que citaba un macetón, y teniendo en cuenta que estas palntas acidófilas que requieren una tierrra algo especial, no podemos tenerlas, muchas veces en el jardín or esto ( por lo del sustrato ) al oir macetón, sombra e pensado. Bueno, si no lo aprovecha !!
    pero claro cada uno/a quiere sus cosas e igual el prefiere el hecho de salir y recibir olor.De todas formas, no acabo de saberlo exactamente el porqué cientifico, pero creo recordar que las flroes de sombra no pueden echar mucho olor. la preuba es que yo tengo un Galan de noche en la sombra y si bien de follaje ha estado muy bonito, la floración escasa pero de olor,nada de nada. Y no será que esta planta no huela.

    Bueno, se nota que estoy en el segundo café y me está reanimando. Ya paro.

    Vuelvo a donde estaba que es planeando la germinación de semillas . A ver si aprendo las lecciones bien, jejejeje. Que luego una se fustra tanto , jeje.

    Un besazo

    IMMA
    (Tarragona )
     
  7. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Yo voto por el Ceanothus, me parece precioso con esas pequeñas hojas de color verde oscuro y brillante. Y la floración azul pálido es espectacular incluso a la sombra.
    También se pueden poner acebos, escallonia (aunque no sé de su olor, pues las que tengo no huelen por mucho que digan, ni a sol ni a sombra), Skimmia y Viburnum lantana. Todos ellos son llamativos y tienen flores o frutos vistosos. Y aquellos que crecen demasiado se pueden podar.
     
  8. Adri.

    Adri.

    Mensajes:
    5
    consejos para un macetero

    Te cuento que la Abelia Grandiflora se sentiria bastante bien ,recuerda que no le gusta el abono organico y ademas no puede faltar en ninguna casa esta especie tan bonita , otra puede ser la Tibouchina de hojas aterciopeladas verde fuerte con flor lila azulado aunque nececita algo de sol para florecer a si mismo las hojas son muy bonitas
    Saludos a todos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    durillos

    A mi me encantan los durillos, y florecen bien si les da un ratito el sol sólo. Por cierto Imma, que lo normal es que tengan dos floraciones, una ahora más fuerte y una segunda en otoño ... y los frutitos son preciosos. Crecen bastante, casi hasta 2 m pero muy lentamente...
    Mirad como están ahora:

    [​IMG]


    Jo, Imma, más de 200 mensajes ... ¡qué tía! ... Claro que cortaditos por la mitad daban para más de 400 jeje :razz:

    Besos
     
  10. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    No se cual es mas bonita....

    Hola amigos,

    Buff, la verdad es que le será difícil escoger entre todas las plantas que le proponemos pues no se cual es mas bonita. Aunque como cada uno/a tenemos nuestros pequeñas debilidades, yo también etoy con la Abelia y el Durillo.

    No conocia el Ceanothus y me he estado mirando fotos en la página web de fotos: http://images.google.com y la encuentro preciosa. La desconocia y no recuerdo haberla visto nunca en los viveros en los que he ido. ¿Es una planta mediterrànea ?

    Emi, mirate esta foto del Caenothus: http://images.google.com/imgres?img...hus&svnum=10&hl=es&lr=&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sa=G

    Tomo nota yo para observar mejor si lo veo esta primavera en los centros de plantas en el que voy a mirar....... y acabo comprando.

    ¿ Adri, yo tenia entendido que justamente le gusta los suelos fèrtiles ?. Yo me compré hace uno mes y medio mi Abelia y justamente la he trasplantado a una maceta, de 35 cm , con un sustrato compeusto por:
    * 1/4 perlita
    *1/4 turba con ph 6,5,
    * 1/4 ABONO ORGÁNICO ( que lleva turba también con estiercol de oveja)NO recuerdo el ph que indicaba y no tengo los apuntes a mano.
    * 1/4 de arcilla que saqué de mi jardín. ( he intentado imitar un pcoo como seria el suelo de mi jardín, en la maceta. Por eso la arciila. Así le facilito el " intercambio iónico " .

    Por ahora la tengo preciosa. Tengo una foto pero es de cuando la compré en el vivero. No tengo ningua de ahroa en la nueva maceta. La añado, pero recuerda que es como la compré.
    [​IMG]

    Pues no los abia. La mia empezó a flroecer ( la mia y la de la vecina, que parecen hermanos ) en Noviembre, hacia finales. Por navidad parecia un arbol de navidad original. la verdad es que estaba precioso. Ahora, desde hace unas dos o tres semanas, ha ido desapareciendo su flroación y le queda esos puntos rojos en sul lugar. Como el año pasado, me vovlerá a flrorecer a finales de año. Igual ,c om tu dices, y segúnel clima, lo hará en Octubre en lugar de Noviembre pero luego ya no para hasta Marzo. Al menos en mi clima.

    Igual es que en Madrid estais con clima aún mas frío que aquí y por lo tanto mas propício para su floración. No se... o igual es que me volverá a flroecer. Ya te diré.
    Pero es cierto, es especial el " Durillo ". Tiene... " duende " ¿no ?

    jejejejej, es que eres mala, eh? pero eso si, " dulcemente mala " , jejejeje.
    ;) :icon_cool:
    No me pidas nunca que sea breve......... en esta vida si que ha " imposibles " y que yo no hable o que sea breve.. es una de esos imposibles. jejejeje.

    Muchos , pero muchos besos.
    IMMA
    (Tarragona ) Que pro cierto hoy está llviendo y parece que va a estar así todo el día. Con el buen tiempo que hacia ayer ! pero bueno, es una lluvia buena, creo.

    [/img]
     
  11. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ficha personal sobre la ABELIA

    Hola, reaparezco para insertar las notas que tengo sobre la ABELIA por si os interesa,
    Repito , son notas que he ido recogiendo y he hecho una pequeña ficha personal:

    ABELIA
    Arbusto perenne de ramas arqueadas, con hojas lustrosas de color verde oascuro, bronceado en las más jóvenes que alcanzará 2 metros (4 en grandiflora y floribunda).

    FLORES Y FLORACIÓN: Flores entre verano y otoño en forma de trompetas de color rosa liláceo. Florecerán entre mediados de verano y hasta otoño

    * Abelia Floribunda -Flores tubulares de color brillante rojo - rosáceo
    * Abelia Grandiflora -Flores blancas con un ligero tono rosado (ver foto)--- la que tiene Imma

    RIEGOS: Abundantes. Resiste bien los golpes de sed sin morir pero no esperes que florezca tanto si le falta siempre aguanta.

    Teme es el encharcamiento, así que mejor quedarse corto con el riego ( perolo puedo solucionar con añadir perlita )


    SUELOS: Necesita de suelos fértiles, flojos y bien drenados. Con un pH de 6.0 a 8.0

    Segons Imma:
    * 1/4 perlita
    * 1/4 turba ph. 6,5 boneta si pot ser...
    * 1/4 abono orgánico ( con turba y estiercol de oveja mas hierro ) (ph desconocido )
    * 1/ 4 Arcilla


    LUZ:
    Debe estar a pleno sol.
    Proteger de vientos frios.
    Aguanta bien la sombra pero no florece bien.
    ( de Jesus de Infojardín en: http://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=1599 : Un poco de sol con un poco de sombra es lo mejor. Con sombra continuamente produce pocas flores. )


    PODA: Es un arbusto alto pero puede mantenerse a raya mediante :

    * PODAS A FINAL DE INVIERNO. Si quieres, puedes hacerla a mediados de febrero cuando han pasado los fríos fuertes .
    * Ojo los brotes que han florecido ya no volverán a florecer más, así que se eliminan
    * Despunta los ramos dejando 5 ó 6 yemas. De estas yemas surgirán en primavera brotes que darán las flores

    * PODA DE LIMPIEZA:

    * Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se llaman chupones).

    * Ramas que estén muertas, secas,muertas, rotas , enfermas o dañadas Recorte las ramas viejas a ras de suelo con lo que favorecerá el crecimiento de las nuevas

    * Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están muertos).

    * Los rebrotes que hayan podido surgir de la raíz.

    * Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen.

    * Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.

    * Flores y frutos pasados se eliminan también.


    CUIDADOS VARIOS:

    * EN MACETA: ( de Jesus de Infojardín en: http://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=1599
    : En maceta se cultiva muy bien. Si el tiesto es más grande, se hará una planta más voluminosa que si es uno pequeño. No te compliques mucho, si tienes una maceta de 35 cm., pues esa, si la quieres más grande para que crezca más, pues eliges una mayor.

    * Consejo de Julio en Infojardin: La mía está formada en óvalo vertical, como el huevo de Colón, de unos 2 metros de altura. En unas tres o cuatro semanas le doy un recorte y luego mantenimiento quitando brotes. No la abono nunca para que no se desmadre.

    * Si se tiene en una maceta no crece tanto.
     
  12. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola! :icon_biggrin:
    Pues Inma, la verdad es que no tengo demasiada información sobre el ceanothus.
    Lo compré hace un año, fui a un vivero a por una parra vírgen y vi este arbustillo que estaba empezando a florecer. Me gustaron sus flores y sus hojitas tan brillantes. Y me dio el punto y lo compré, pues era pequeñito y no era caro. Sólo ponía el nombre, y para no variar, en el vivero no sabían mucho acerca de ella.
    Busqué información en Internet y me enteré que era perenne y le gustaba el sol. Poco más. He podido comprobar que no es una plantita popular aquí :(
    Lo planté en un lugar que tiene sol de mañana y a partir de la 1 ya empieza a tener sombra (no me atreví a ponerlo a pleno sol pues el sol del verano aquí en Madrid es demoledor).

    La verdad es que no me ha dado ningún problema el pobre...
    Ha duplicado su tamaño, ha aguantado las heladas fuertes de este invierno (sin tapar, ni acolchar su base ni nada) , le ha nevado encima de sus futuras flores, (en febrero ya se veía el principio de montones de racimillos y estuvieron dos días cubiertos de nieve) que han sobrevivido y cada día que pasa van madurando y acercándose a su color azulado, no ha tenido problemas de bichos ni enfermedades ni nada...
    Riego, diria que moderado, en Julio y Agosto es diario en las jardineras pero no tengo microdifusores justo donde él está situado), a partir del otoño dejé de regar.
    Ahora he empezado a observar cierto amarilleamiento de alguna hojita, así que cuando comencé los riegos a mediados de Marzo le añadí reverdeciente, con hierro y va recuperándose.

    Pensaba abrir una consulta en el Foro, para saber más cosas de él, ahora que veo que definifitavamente le gusta estar en mi casa :icon_biggrin:

    Hace dos semanas cuando fui al vivero donde normalmente compro, ví montones de ellos. Neus, cuando nos presentó su jardín, y todas las plantitas que tenía, contaba que tenía un Ceanothus en su rocalla. Y ella vive en Barcelona. Seguro que se puedes encontrarla en tu zona.

    Un saludo!
     
  13. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Os cuento un poco lo que sé del Ceanothus. Yo lo compre en Bakker, y creo que es la única compra de una planta no bulbosa que me ha salido bien. Lo tengo en una maceta de 20 cm de diámetro en un balcón orientado al norte, por lo que sólo recibe unos tres cuartos de hora de sol y sólo en verano, pero hay que ver cómo florece.
    En mis guías leo que hay varias especies, alguna caducifolia, y que puede llegar a los cuatro metros. También dice que prefieren exposiciones soleadas y al abrigo del viento. No soportan el encharcamiento.
    En otra pone que prefiere algo de humedad y suelos básicos y que las especies caducas soportan más el frío. Existen al menos ocho especies.
    El mio es un C. thyrsiflorus, que es el que he visto en los viveros a partir del año pasado. Como ya os dije lo tengo a la sombra y con un sustrato un poco ácido (6´5 cuando lo puse, no lo vuelvo a mirar). Y necesita bastante riego (más que los geranios y menos que la hortensia)
     
  14. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todos.

    La verdad Emi que me estas tentando en adquirir una. Este es el peligro de veros tan entusiamado con una planta !

    He mirado el ph de esta planta y observo que es de 5,5, a 6.o por loque deduzco que con el riego, si este es con agua de grifo digamos, debe subir y producir una posible clorosis ( amarilelnto de las hojas ) , no ? ¿ Como lo ves ?

    Si fuera el caso, seria questiósn de bajar el ph añadiendo Sufalto de Hierro en algun riego , cada dos meses pro ejemplo, y además añadir Hierro en forma de Quelatos de Hierro cada més. En todo caso... y ante la duda, puedes contemplar el añadir solo los Quelatos dado que su exceso no produce ningún proeblema ( dentro de unos límites, evidentemente.. no se que ocurriria si los añades cada día ..)

    De verda que me estais tentando. Para empezar me acabo de guardar la ifnormación que nos has dado Emi por si veo uno y caigo Estoy intentando verlo en el catalogo de Beller como me comenta Seguelsanor pero no lo veo. Bekkeer suele ser caro.... aunque alguna vez no. Com por ejemplo con los Estramonios. He de reconcer que en los dos viveros que los he visto ( es una de las plantas que me gustaria tener este verano , junto a un Abutilon.. bueno me refiero a una de las plantas caras que querria tener.. pero que no se si podre´comprame.. pero en la ilusióne sta el Quik de la questión...) estaban bastante mas caros que los de Bekker. Cosa rara !

    Bueno, besos y muchas gràcias por la información Emi y seguelsanor. Buena semana

    IMMA
    (Tarragona )
     
  15. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Gracias saguelsanor por tu respuesta. Más o menos coincidimos: poco sol y riego sin encharcamiento pero con humedad constante (yo lo tengo en suelo así que no necesita riego diario). Por cierto, no sé si has visto mi pregunta sobre la poda de esta planta. ¿Tú lo has podado alguna vez? ¿cómo y cuando?
    Sí Inma, tienes razón, había pensado lo del ph.
    Tal y como dices, he decidido probar primero con el reverdeciente. A ver cómo resulta.
    Y si te animas a tener un ceanothus ya compartiremos experiencias :icon_biggrin:
    Saludos!