Arbusto plumoso

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Bilboy, 8/11/07.

  1. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    A ver si alguien sabe qué es esto: es un arbusto muy llamativo, como de tres o cuatro metros, de tallos muy finos y sin hojas, unos frutos pequeños de corteza gruesa blanda, como de corcho y sólo una semilla en el interior (se ven en la primera foto). Algunos tenían un aspecto mucho más llorón que los de las fotos. Fotos tomadas en Ibiza, en septiembre.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Aunque falta un poco de definición, parece Retama sphaerocarpa, aunque podría ser tb R.monosperma que se usa más en jardinería.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bilboy, que esa es básica... me extraña que un genio como tú no la conozca ;)

    Por desgracia no se puede saber si es R. sphaerocarpa o R. monosperma hasta no ver el color de las flores (primavera).
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Si te interesa identificarla sin esperar a que florezca, existen algunos truquillos:

    R. monosperma presenta tallos con 11 a 14 costillas en forma de "T". Sus frutos miden 10-22 mm de longitud, son carnosos en la madurez y poseen una quilla muy marcada en la línea de sutura.

    R. sphaerocarpa presenta tallos con 8 a 11 costillas en forma de "V" invertida. Sus frutos miden frecuentemente menos de 10 mm de longitud, son secos en la madurez y no poseen quilla en la línea de sutura.

    Adjunto un esquema modificado de Flora Iberica:
    https://img68.***/img68/1910/retamamonospermavssphaeyy6.gif
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Identificada! Comparando unos frutos que me traje con las ilustraciones sin duda es Retama monosperma.

    Isidro, gracias por lo de genio, pero deja, deja, que el día que me conozca todas me voy a aburrir. Ya me imaginaba que eran retamas, pero la especie exacta, ni idea. :11risotada: