Arbustos con flores azules, sol por por la mañana y sombra de tarde, en Barcelona

Tema en 'Elección de arbustos' comenzado por Beginner, 10/7/08.

  1. Beginner

    Beginner

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola,

    Nunca he cuidado de un jardín, ahora estoy renovando la zona terraza del piso donde hay una franja de unos 20m2 (10m x 2m) de jardín sin nada excepto malas hierbas. Mucho sol a la mañana, sombra por la tarde (Barcelona - bastante humedad). Quisiera plantar arbustos con flores azules, aunque estoy dispuesta a darles todo el cuidado necesario quiero maximizar la posibilidad que resistan en estas condiciones. Estoy pensando en unas hortensias porque las flores son abundantes y duran varios meses (quiero plantar solo una especie para dar el mismo cuidado a todo y no liarme). En los 10m de ancho de la superficie, cuántos arbustos plantar? Convendría mejor otra especie?

    Muchas gracias de antemano por los consejos.

    Sylvie
     
  2. Re: Que arbusto elegir?

    hola Beginner ,las hortensias azules son muy bellas,pero para mantenerlas azules debes tener en cuenta el ph indicado (mas o menos 4,5) y que en el terreno haya aluminio mira este post donde explican muy bien http://foroarchivo.infojardin.com/arbustos-especies/t-163505.html
    Pero segun tus condiciones te tengo otra opción que particularmente me encanta por su delicadeza ,belleza, poca exigencia en riego, aunque requiere agua ligeramente acida-neutro) y constante floración ,tal belleza es el plumbago capensis ,te subo fotos a ver si te animas
    Puedes usarlo en canasta
    [​IMG]
    guiarlo para hacer una pérgola, tener porte de vid o enredarlo en una reja
    [​IMG]
    simplemente que se convierta en arbusto,si le colocas una guia te da la forma que quieras
    [​IMG]
    Es de rápido crecimiento, precioso verdad?
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Que arbusto elegir?

    Hola Begginer,

    Precioso el plumbago que te enseña Azalea.

    Lo de poner solo una especie para no liarte no hace falta. Yo pondría tres tipos, si quieres todas en azul. Una trepadora - el plumbago, un arbusto grandecito - el hibisco (no recuerdo el nombre de al variedad que florece en azul) y algo medianito que cubra el suelo - el agapanto. Si te apetece podías poner un planito y fotos .
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Que arbusto elegir?

    Y en el invierno?

    Las Hortensias perderán la hoja...

    No lo hace el Ceanothus y da flores azules... la hoja es brillante y bonita

    534393280_d53d3d5170_o.jpg
    esta foto está en flickr...
     
  5. Beginner

    Beginner

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Que arbusto elegir?

    Gracias a todos por los consejos, pues sí, bucaré de subir las fotos.
    Estupenda la recomendación para el plumbago, lo de tener constante floración es importante.
    Otra cosa que me preocupaba de la hortensia era que es reacia a la cal y regar tanta superficie con agua de lluvia siempre será un problema.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Que arbusto elegir?

    Discrepo respecto al plumbago ...yo lo tengo y solo me da flores en Agosto...

    y la hoja no me gusta gran cosa... para colmo en invierno se queda bastante feo....

    Insisto busca ceanothus... le encontrarás en todos los viveros... Es tupido tiene una hoja verde brillante y lo puedespodar formando bolas o lo que quieras...siempre que lo hagas después de la floración... yo lo tengo a modo de seto de bordura

    la hortensia en invierno solo tendrás unos palos... y desde luego deberás ponerle otro sustrato

    por otra parte el intenso color azulado solo lo conseguirás en algunas hortensias o en el ceanothus el plumbago es de color clarito
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Que arbusto elegir?

    Yo no me lo pensaba y, si me gustan los tres, pondría plumbago + hortensias + ceanothus (eso sí, la hortensia en contenedor) :happy:

    Lo cierto es que, según leía el mensaje de Beginner, en lo primero que he pensado es en el ceanothus, pero ojo que hay distintas variedades y no todas tienen una floración prolongada ni todos son siempreverdes y además varian mucho según la zona.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Que arbusto elegir?

    Sí eski, tienes razón lo que ocurre es que he puesto ceanothus en el buscador y aunque yo tengo dos diferentes no he sabido decirle que especie es el que le recomiendo...

    Pero se distingue bien por la hoja verde oscura brillante, y porque no son plantas altas... tengo un ceanothus de flores más claras, hojas menos verdes que tiene casi porte de árbol, no es ese el que recomiendo...

    y a mi el plumbago no me dice nada las hortensias sí, en esta época...

    el plumbago caen las ramas, no es erecto como el ceanothus...hay que sujetarle...

    A ver si encuentro la variedad de ceanothus que digo, da dos o tres floraciones al año
     
  9. Re: Que arbusto elegir?

    Bueno Lourdes será tu opinión a mi clima el plúmbago le cae de maravillas,florece todo el tiempo:happy: de todas formas si tienen cambios tan drásticos de temperatura, ninguna planta daría la talla:11risotada:
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
  11. Beginner

    Beginner

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Que arbusto elegir?

    El ceanothus convence mucho!

    Bueno me arriesgo a pasar mucha verguenza enseñando foto de mi jardín:

    [​IMG]

    Enfín, estoy pensando en poner 2 filas, una más alta (en caso de elegir una trepadora podría apoyarse en la "pared" que separa mi jardín de la zona comunitaria) y otra más bajita delante. Para la más altita tendré que decidir entre el plumbago o la hortensia, para la más bajita me gusta el ceanothus.

    Ahora que lo pienso, ya que voy a poner 2 especies no hace falta que las 2 sean azules. Para el color azul me quedaría con el ceanothus, y para el arbusto más alto no me importaría un fucsia o rosa o así....Alguna sugerencia, con la foto de apoyo? Muchas gracias...es que me fío más de lo que se sugiere aqui que en los víveros y "garden centers"...

    Sylvie
     
  12. Beginner

    Beginner

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Que arbusto elegir?

    Lo sé, lo sé, todos os estáis arrancando los pelos...
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Que arbusto elegir?

    Sobre todo yo, que no tengo :11risotada:

    Puedes dejar ese espacio fenomenal, pero yo no me limitaría a arbustos y trepadoras azules; en el rincón más soleado, una composición de coníferas te iría genial, poniendo una de porte alto, como el ciprés, una redondeada como la tuja, otra amarilla como la macrocarpa y otra azul como la picea. Es una idea, pero quedan muy vistosas.

    Ayer, mientras jardineaba en casa, encontré un arbusto que también te podría servir, el Acnistus australis:

    acnistus_australis_cluster.jpg

    Pide sombra y aguanta temperaturas bajas, pero no heladas.

    En cualquier caso, creo que te convendría pasarte por el foro de diseño para que te aconsejen bien por que, repito, le puedes sacar mucho juego a ese trocito de jardín.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Que arbusto elegir?

    144746
    estas son mis hortensias, ya sé que no tienen el azul intenso que tu quieres... lo que quiero que te hagas idea es del tamaño que te pueden llegar a ocupar... claro que siempre podrás dar una poda drástica todos los años.

    Las hortensias además de humedad requieren sombra. El sol intenso acaba achicharrando las flores.

    Si quieres combinar dos colores y uno quieres que sea azul... tal vez la mejor combinación sea que el otro sea amarillo. Y en este caso yo te recomiendo la lantana. Es una planta muy dura que seguro que donde vives te va a florecer todo el año.

    Si quieres plantar hortensias... para evitar la desolación del invierno yo te recomiendo que alternes cada pie de hortensia con otra planta...

    La idea de la composición de coniferas que te propone eski me parece magnifica...

    Creo tener un librito que clasifica las plantas por colores...luego si lo encuentro te pongo los nombres de plantas de color azul...

    También soy partidaria que te pases por el foro de diseño