Arbustos y trepadoras: ayuda para elegir plantas para suelo calizo, en Córdoba

Tema en 'Elección de arbustos' comenzado por higuerillas, 11/10/11.

  1. higuerillas

    higuerillas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lucena Córdoba
    Buenas: Hace mucho tiempo que conozco este foro y por fin me he decidido a participar. No he visto mucha información sobre lo que necesito. Veréis a ver si podéis echarme una mano y entre todos podemos crear un bonito jardín.

    Me he comprado una parcela en Lucena Córdoba de unos 1000 metros. Actualmente hay mucha jara sobre todo. Es tierra de olivar blanquecina y parece que drena muy bien. Necesito sugerencias para: Setos. Mi mujer tiene claro que la fachada principal iría básicamente con bugambillas y quizás aljún jazmín. tengo que buscarme un seto defensivo por atrás. ¿que me recomendáis? También debo tapar con al menos dos o mas metros de altura los laterales. No quisiera poner setos formales aunque si que necesitaría que no me fuera muy grueso porque entre la cerca y la casa cuando se pueda, tendremos tres o cuatro metros, ya que la parcela tiene unos 21 metros de ancho. Allí da muy buen sol porque es una parcela alta pero también correrá mas viento que en el resto. La urbanización está orientada al sur. Las temperaturas están entre los -5 y los 40 grados, y caen algunas heladas sobre todo en enero.

    También necesito recomendación para árboles de sombra. Quisiera dejar unos 150 metros o así para crear una sombra con árboles y arbustos. gracias.
     
  2. higuerillas

    higuerillas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lucena Córdoba
    Re: elegir plantas para suelo calizo

    ¿no hay nadie por aquí?
     
  3. Frex

    Frex PlantAdicto al cuadrado

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Re: elegir plantas para suelo calizo

    Hola, pues yo no se mucho sobre el diseño de jardines ni nada de eso ya que yo solo tengo plantas de interior por no tener patio pero te recomiendo que publiques tu problema en el foro de Diseño de jardines y paisajismo o en el de terrazas, balones y plantas
    espero que te ayuden ahi porque he visto que les ayudan a mucha gente a diseñar sus jardines

    Suerte :5-okey:
     
  4. higuerillas

    higuerillas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lucena Córdoba
    Re: elegir plantas para suelo calizo

    Buenas: Gracias por pasarte por aquí. Te cuento. He buscado por esos foros, pero no hay nada que me sirva. Bueno, hay ideas y eso, pero yo tengo las cosas bastante claras, por lo que realmente lo que necesito es que se me aconseje si es posible sobre plantas que cumplan los requisitos de la tierra que tengo. tengo hablado con un señor que tiene tierra buena para ponerle a la zona de jardín nos 10 Cm, y tengo apalabrados también unos 8000 Kg de estiércol de oveja, cabra y caballo. Bueno, lo que toque. A los árboles les haré un agujero grande y los rellenaré con tierra buena para adelantar el crecimiento, pero en definitiva la tierra que tenemos es la que tenemos. arena, arcilla y tierra caliza. Es una zona bastante pedregosa aunque vamos a labrar lo mas profundo posible y recuperar las piedras para luego utilizarlas en arriates etc. La zona a ajardinar es de unos 600 metros cuadrados, por lo que creo que la cantidad de estiércol está bien . no así la de tierra, pero es que hay que meter unos 60 metros cúbicos y eso cuesta un pico si pensamos ponerle unos 20 cm que sería quizás lo ideal.

    Bueno, pues espero vuestras respuestas porque tenemos que comenzar a plantear la cosa, aunque lógicamente hasta febrero o así no hay que plantar. Por esa tierra se da bien el olivo ojiblanco, y en la parte que el ayuntamiento ha reservado para zona verde, han plantado sobre todo moreos que no van muy mal.