Arce burgerianum

Tema en 'Arce tridente (Acer buergerianum) (bonsái)' comenzado por gañán, 23/5/11.

  1. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Buenos días,

    Como ya comenté, compré un Arce Burgerianum hace como un mes y medio. Desde que llegó, a parte de mirarlo, lo he regado y abonado con Biogold.
    Es un ejemplar muy pequeño y quiero hacerlo engordar. El tío ha brotado como un animal y tengo algunos brotes muy largos pero con entrenudos muy grandes también y desproporcionados.
    He estado leyendo diferentes fuentes sobre el tema de las raíces y tronco en estas primeras fases y creo que lo he pillado más o menos pero tengo dudas con las ramas. Sé que de momento no debo intentar definir la ramificación pero según leo tampoco es muy conveniente dejar la parte aérea completamente libre ya que creará entrenudos largos y ramas cilíndricas sin conicidad igual que el tronco debido a la dominancia apical, a parte de la cicatrices en la fase de refinado El consejo es "cortar muy corto" varias veces durante la época de crecimiento estas ramas.
    Aquí es donde tengo dudas:
    - ¿Debo podar los brotes cuando tienen 6-8 pares de hojas al primer par?¿Todos?
    - ¿Qué pasa con las yemas? Si corto en algunos de los brotes al primer par veo a veces no hay yemas? Si corto más arriba ya no estoy cortando corto pero si corto en la primera, aparacerán yemas?
    - ¿Qué hago cuando llegue el invierno (finales)? Debo podar tb?
    Es que no acabo de pillarlo.

    Espero vuestras indicaciones.

    Gracias!
    JM
     
  2. lee click,click :meparto:

    Salu2
     
  3. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Ei Shogun! Pero si este ya me lo he leído y el de los arces tb! En el artículo hablan siempre de cortar por encima de una yema y entiendo que es lo lógico pero qué pasa si la yema está muy arriba del nuevo brote o si no hay en absoluto? En este caso, si corto por ahí ya no estoy cortando muy corto como explican en el otro de los arces. Qué premisa es la que prevalece? Si corto sobre yema no lo hago corto (en muchas ocasiones o igual es que estoy cegarruto y no las veo!) y si lo hago corto en muchas ocasiones no hay yema, de ahí mi duda. Por otra parte, esto se hace con todos los brotes no?

    Gracias!
    JM
     
  4. Bircho

    Bircho

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Cada arce es un poco diferente, así que lo importante es ir probando pero basándote en cómo reacciona normalmente cada árbol.

    El buergerianum suele brotar bien. Tengo sólo dos pero los dos me responden igual y es sencillo mantenerles los entrenudos cortos.

    Normalmente pinzo corto y podo largo. Me explico. A mis árboles los tengo en formación ya un poco avanzada, así que no los dejo desmandarse demasiado y pinzo cuando asoma el tercer par de hojas al nivel del primer par. Aunque no tengan yemas, suelen brotar desde las axilas de ese primer par.
    Si buscas engrosar ramas, puedes dejar más pares de hojas y cortar más tarde, pero por el mismo sitio... es decir, le habrás dejado "que se confíe" para después darle el hachazo; es similar a las ramas de sacrificio.

    Pero hay que tener en cuenta que estos mamonazos tienen una tendencia a retirar savia que no veas, así que pinzo igual que podo: un poco más largo de lo que quiero. Es decir, si entre el brote 1 y el 2 hay 2cm, no corto justo por encima del brote 1, sino casi a la altura del 2. Después cuando haya brotado, puedes cortar el trocito de tallo sobrante, y algo parecido hago con la poda, solo que más exagerado, incluso dejando en la primera poda uno o dos nudos más de donde me quiero dejar. Una vez brotada la rama, podrás corregir.

    Es decir, para la ramificación del buergerianum, pinza corto y poda largo.
     
  5. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Ahá! Perfecto! Muchas gracias Bircho! Creo que le voy a pegar un repasillo porque está que no veas...desde que lo compré hace un mes y algo, empezó a tirar hace un par de semanas o así y mira como se ha puesto, yo creo que estás sano, feo como un dolor, pero sano!....jejeje....mira las fotos y dime qué te parece por favor!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Bircho

    Bircho

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, se le ve sano, que es lo importante.
    No se ve la estructura de ramas, pero como el tronco es fino, deberán ser bastante moldeables, así que eso que llevas ganado.
    Y se ven entrenudos bastante largos. Ahí tienes que decidir si quieres dejarlos para que engorden las ramas o si están como para ir ramificando fino.

    A partir de ese punto, depende de lo que quieras hacer con el árbol. Puedes quedarte con la estructura básica clásica de primera rama, segunda rama, trasera... o puedes ir dando forma natural, que parece que es lo que pide. Yo creo que un árbol debe parecer un árbol, y ahí cualquier maestro bonsaista me correría a gorrazos :11risotada:
    Los buergerianum pueden formarse como tú lo tienes, aunque parezca desordenado exteriormente, o ramificarlos en capas, tipo palmatum. Lo bueno es que el que tienes ahora puede servir para las dos formas, pero viendo la parte inferior, prueba a bajarles un poco esas ramas, y de paso practicas con alambres, que es la única forma de aprender :5-okey:
    Si las ramas están como parece en la foto de abajo, incluso después de pinzar bastante, conservará conicidad.

    Pero esto son sólo mis opiniones. Lo importante es que tú te sientas bien con tus arbolitos, por mucho que alguien te diga que es más feo que un dolor o que nos respeta los "cánones" "oficiales".

    Ah, por cierto, el día que lo presentes a la expobonsai de la Feria de sevilla, no te olvides el mantel :meparto: te lo ven los japos, con lo que les gusta el flamenco y lo mismo creas tendencia :meparto: