Arce de azúcar (Acer saccharum): información y extracción del azúcar

Tema en 'Arce del azúcar (Acer saccharum)' comenzado por CULTOR FELIX, 4/11/09.

  1. ADIVINANZA (LXXV) PARA EL VIEJO MUNDO

    (EUROPA Y CERCANÍAS)






















    Mi dulce savia sale de heridas profundas hechas en mi cuerpo.
    La calientan para espesarla y un poco más para solidificarla.

    ¿Quién soy?

     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ADIVINANZA (LXXV) PARA EL VIEJO MUNDO (EUROPA Y CERCANÍAS)

    Justo que no es para America, esta creo que la sé! por deporte te envioMP con respuesta?
     
  3. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: ADIVINANZA (LXXV) PARA EL VIEJO MUNDO (EUROPA Y CERCANÍAS)

    :happy: podría ser ...EL ARCE ???

    se calienta la savia para hacer jarabe y si se calienta más se hacen caramelos
     
  4. Re: ADIVINANZA (LXXV) PARA EL VIEJO MUNDO (EUROPA Y CERCANÍAS)

    Efectivamente, es el ARCE... pero ¿qué Arce? Hay muchas especies.
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ADIVINANZA (LXXV) PARA EL VIEJO MUNDO (EUROPA Y CERCANÍAS)

    Buenas tardes. Yo iba a decir "Cacao". :sorprendido:
     
  6. Re: ADIVINANZA (LXXV) PARA EL VIEJO MUNDO (EUROPA Y CERCANÍAS)

    Ante todo, deciros que HA GANADO NAFNAF y sus hermanitos Nufnuf y Nifnif y que tiene merecido su premio. Solamente quiero que alguién me diga, solo por información, sin premio, de qué especie de Arce se trata.

    Una vez espesada la savia que se recolta al finalizar el invierno, se convierte en jarabe y también en azúcar.
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ADIVINANZA (LXXV) PARA EL VIEJO MUNDO (EUROPA Y CERCANÍAS)

    La principal especie es el arce azucarero (sugar maple o érable à sucre) la especie botanica es Acer saccharum.

    Hay otra especie tambien explotada con esa finalidad, el arce negro, cuyo nombre es Acer nigrum.

    Ocasionalmente tambien se aprovecha la savia del arce rojo, Acer rubrum la ventaja de este es que permite obtener jarabe de arce en zonas mas "calidas", hay que tener en cuenta que el arce azucarero y el arce negro producen la mejor savia para azúcar en zonas frias del norte de los EEUU y sur de Canadá y del arce plateado Acer saccharinum, este ultimo relativamente corriente en plantaciones de calles y parques en nuestro pais produce una savia con bajo contenido en azucar pero todavia aprovechable.
    Un saludo
    Rafael
     
  8. Re: ADIVINANZA (LXXV) PARA EL VIEJO MUNDO (EUROPA Y CERCANÍAS)

    Gracias a Rafaelillo que nos ha aportado un dato más. Es cierto que para que el ARCE AZUCARERO produzca su savia dulce, necesita inviernos fríos como... en Canadá. Así que si queréis recolectar savia de Arce, no tenéis más que plantar el ARCE ROJO ! También tenéis el ABEDUL y y unos cuantos más.
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: ADIVINANZA (LXXV) PARA EL VIEJO MUNDO (EUROPA Y CERCANÍAS)

    cultorfelix:meparto: nafnaf no es por el cuento de los 3 cerditos sino por ser el reves de Fanfan ( tú sabes porque)
    Por una vez que veo la adivinanza y por una vez que creo saberlo, casi se me olvida pasar a averiguarlo:11risotada:

    :beso: a todos
     
  10. Re: ADIVINANZA (LXXV) PARA EL VIEJO MUNDO (EUROPA Y CERCANÍAS)

    En avant, F... la T..., en avant la T... en avant !
     
  11. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: ADIVINANZA (LXXV) PARA EL VIEJO MUNDO (EUROPA Y CERCANÍAS)

    ¿entonces,si se solidifica su sabia se ace un caramelo que se puede comer como uno normal?:razz: :92-relamerse:

    ¿a que sabe?¿como se hace?¿se puede cultivar aqui en españa?
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ADIVINANZA (LXXV) PARA EL VIEJO MUNDO (EUROPA Y CERCANÍAS)

    sera el arbol del caucho.....?





















    Mi dulce savia sale de heridas profundas hechas en mi cuerpo.
    La calientan para espesarla y un poco más para solidificarla.

    ¿Quién soy?

    [/CENTER][/QUOTE]
     
  13. Re: ADIVINANZA (LXXV) PARA EL VIEJO MUNDO (EUROPA Y CERCANÍAS)

    Se puede plantar el ARCE DE AZÚCAR en España, pero su rendimiento en savia será menor y de calidad inferior. Para eso tenemos la otra especie que nos indica Fernando Macé.

    Se calienta la savia para evapora el agua hasta la consistencia de la miel (jarabe de Arce), si se evapora totalmente el agua, se obtiene el azúcar de Arce, de color beige oscuro. Cuando se cuece el azúcar, se obtiene un caramelo; hay que ir paso a paso.

    El Árbol de Caucho produce una goma a partir de una gomorresina. NO SIRVE PARA ENDULZAR, por lo menos yo no lo haría.

    ¡Ah! Y otra cosa; se cultiva la tierra, no las plantas. En la expresión "cultivar el Arce de Azúcar" se entiende cultivar la tierra donde hay una plantación de Arces de Azúcar.
     
  14. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ADIVINANZA (LXXV) PARA EL VIEJO MUNDO (EUROPA Y CERCANÍAS)

    El azucar en la savia de primavera actua como anticongelante, es por eso que los arboles cultivados en climas frios dan mayor y mejor produccion. Incluso la misma especie cultivada en nuestras latitudes no produce igual que en sus lugares de origen.

    Eucaliptus el acer sacharum se puede cultivar en algunos lugares de la penninsula pero hay que esperar unos treinta años para que alcance un tamaño explotable. Antes podias leerte un manual acerca de su cultivo en estapagina, ahora debes adquirir el libro.
    En cualquier caso encuentras facilmente jarabe de arce en el comercio español, incluso en alguna ocasión he visto caramelos de arce.
    Un saludo
    Rafael