Arce japonés (Acer palmatum) en peligro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por bearte., 30/6/04.

  1. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    hola chicos, mi acer palmatum se me esta secando a pasos agigantados. se estan secando todas las hojas y las ramas se estan quedando peladas!!!.
    en mi terraza da bastante el sol, pero se conoce que aunque intente resguardarlo, no es suficiente.
    encima llevamos unos dias a 40 grados en madrid. es inhumano!.

    he pensado dejar el acer durante el dia, mientras no estoy en casa , dentro de casa, asi por lo menos no le dara el sol. pero claro a lo mejor se asfixia el doble. quiza sea peor el remedio que la enfermedad no?.

    que opinais?
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    El arce palmatum no quiere sol,tal vez leiste mi mensaje sobre la compra de uno quemado por el sol ,ahora lo tengo resguardado y esta rebrotando muy bien.Tambien quiere mucha agua.Bueno este consejo lo he recibido cuando hice la consulta por el mio,pero seguramente recibiras consejos mas completos de la gente que sabe,de todos modos mientras tanto.... un saludo :icon_biggrin:
     
  3. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    muchas gracias miosotis. efectivamente lei tu mensaje hace tiempo, por aquel entonces mi arce estaba fenomeno.

    Ya se que no le gusta nada el sol pero claro, tengo un problema: en mi atico da el sol desde mediodia hasta ultima hora de la tarde. tengo toldo a modo de techo (que ya estaba en la casa) pero este solo cubre media terraza. asi que por lo tanto cuando el sol ya empieza a bajar, yo diria que a eso de las 5:30 +/- me entra el sol en toda la terraza. todo este tiempo he intentado resguardar el acer poniendolo a la sombra de una mesa y cosas asi. pero siempre hay algun momento en que le da el sol. Y ademas unele a eso la ola de calor que hay en Madrid y que ademas y sobretodo estuve un fin de semana fuera y todo eso lo acabo de rematar.
    por eso me preguntaba si le vendria bien tenerlo durante las horas de sol dentro de casa. hay por lo menos no le da el sol, pero lo malo es que yo creo que hace mas calor.
    que opinas miosotis? crees que le vendra bien? mientras este bien regado supongo que aguantar no?.

    claro que no se hasta que punto una planta de exterior aguanta en el interior.

    de todos modos estoy buscando algun tipo de solucion para crear sombras en mi terraza, pero no acabo de encontrar una solucion que me guste del todo.

    otra vez gracias.me has dado ciertas esperanzas, espero que mi arce reviva. :icon_biggrin:
     
  4. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola!!!yo le he puesto una sombrilla, :99993paraguas: es lo unico que puedo hacer porque esta en tierra(diras porque no lo puse en otro lado:no habia ningun lugar que no le diera el sol fuerte en cierta hora del dia)y lo riego bastante,por la mañan y al atardecer.Suerte!!!un abrazoooooooooo :27chocaloscinco:
     
  5. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    pues yo por ahora y hasta que ponga algo de sombra en la terraza, al final lo he metido en casa. y por la noche lo saco fuera para que le de el aire un poco. creo que le va a ir bien asi, ya te contare. y tambien procuro regarlo a menudo.
    bueno, crucemos los dedos, ojala nos salga bien, yo creo que si.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bravo , :lol: sombrillas, solución momentánea pàra terrazas muy soleadas y recibiendo ola de calor.Se compran de las baratas, se abren de día y se las cierra de noche...además una terraza llena de sombrillas de colores.¿porque no?.Vengo pensando como solucionar esto, que techos que telas ufff..todo muy complicado,
    me parece una idea genial..gracias miosotis.
     
  7. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    he tenido el acer durante las hora de sol dentro de casa, no veo mejora alguna, quiza tenga que esperar mas, pero me da mala espina, los tallos se estan poniendo negros, los nuevos brotes se secan. y ya solo tiene hojas en la parte inferior. jo! ya no se que hacer, no se lo que le pasa. :(
     
  8. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    El mio va muy bien con la sombrilla!!!!tiene brotes nuevos sanisimos!!!!! :icon_biggrin:
     
  9. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    miosotis, el tuyo cuando lo compraste tenia las ramas como negras?.
    de todos modos el clima de mallorca y el de madrid es tan distinto!!!. alli por lo menos hay humedad cosa que aqui brilla por su ausencia.
    seguire luchando pero creo que lo tengo mas complicado que tu.
    me alegro mucho de que por lo menos el tuyo vaya reviviendo, me da ciertas esperanzas.
     
  10. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    El mio estaba casi muerto por el sol,lo compre asi quemado porque me dio pena el arbolito y porque me lo dejaron muy barato.tenia las hojitas todas sequisimas los extremos de las ramas tambien quemados,le podé todo lo quemado(quedo enano)y ahora esta rebrotando:Suerte para el tuyo y riegalo bastante :besogrande:
     
  11. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    pues me ha pasado algo curioso, lo he tenido unos dias casi sin regar. ahora como no hace tanto calor, lo he sacado a la terraza otra vez y despues de leer tu ultimo mensaje, me decidi yo tambien a podarlo. le quite las ramas mas secas y es curioso, al dia siguiente me fije y tenia brotes nuevos.
    quiza los tenia antes de podarlo y yo no los habia visto. el caso es que creo que va a empezar a revivir un poco.
    lo que me da rabia es que no se muy bien por que motivo: porque lo tuve a la sombra dentro de casa, porque deje de regarlo un poco y quiza antes lo regaba demasiado o porque lo he podado.
    o por todo junto?
    asi que si algun dia se vuelve a poner asi de mustio, estare en la misma situacion casi, no sabre lo que le pasa.
    Bueno lo unico que importa ahora es que parece que esta mejor.(cruzare los dedos).
    He decidido que cuando me vaya de vacaciones lo voy a llevar a la sierra a casa de un amigo.
    yo creo que le vendra bien no? o seran demasiados cambios climaticos para el.
     
  12. bearte, yo creo que el único problema que ha tenido ha sido el exceso de sol. Una vez que las hojas y los brotes se han quemado, ya no se recuperan. Una buena solución hubiera sido la de la sombrilla que te comentaban.

    Ahora lo ves mejor porque al podarlo has quitado todo lo que tenía feo. Los brotes nuevos que le ves ahora, ya los tendría, pero no los habías visto.

    Si puedes, pónle la sombrilla, pero meterlo dentro de casa no es buena solución, tiene que estar fuera.

    Lo de la sierra, perfecto. Pero recuérdale a tu amigo que lo tenga en sombra, semisombra.

    Salu2.
     
  13. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    muchas gracias malunna, creo que tienes razon, esta un poco quemado, ahora lo tengp en la terraza y lo intento resguardar. de todos modos este finde semana lo voy allevar a la sierra ya por fin y no hay problema, en el jardin hay bastante sombra. ya se quedara alli hasta final de verano. una pregunta en que mes se le caen las hojas? septiembre, octubre?. luego en invierno aunque este todo pelado habra que regarlo igualmente no?. quiza estoy a tiempo de recuperarlo no? entre que lo llevo a la sierra y lluego el invierno lo aguanta mejor (supongo). quiza para el año que viene tenga brotes nuevos y este en perfecto estado.

    besos.
     
  14. No hay una fecha fija para que tire la hoja, todo depende de la temperatura que haga, pero vamos, en otoño. Yo en invierno apenas lo riego, riégalo sólo si ves que hay días de calor "no normal para ser invierno" y que la tierra se seca en exceso. Pero vamos, que no te preocupes, que seguro que tira.

    Saluditos.
     
  15. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    gracias malunna. :icon_biggrin: