Arce japonés (Acer palmatum): parte superior está negra, media rojiza y abajo verde

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por Duathor, 30/5/07.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    Bueno, hoy por fin he encontrado tierra ácida, con un Ph entre 5 y 6. He trasplantado el Arce a una maceta un poco más grande, y al hacerlo he visto el mal estado del tronco, que es lo único que le queda.:(

    La parte más arriba está casi negra, luego en el centro está normal (rojo oscuro, como el color de la sangre) y más abajo está como verde.

    Al sacarlo de la antigua maceta se le ha quedado el cepellón, y he quitado lo que he podido (no quería correr el riesgo de cortarle alguna raíz). ¿Puede afectarle en algo el que se le haya quedado tierra universal pegada?

    Bueno, lo he regado y abonado, y hasta la siguiente vez que toque.

    Le he visto también algunas bolitas pequeñas amarillas por el cepellón, lógicamente se las he quitado; ¿qué pueden ser?

    Perdonad por las preguntas, pero ahora que por fin tengo tierra ácida voy a hacer todo lo que pueda para salvarlo. Por cierto, aprovecho para decir que lo he sacado del garaje, que nunca tendría que haberlo metido allí, y lo he puesto a semi sombra. Espero que evolucione bien a partir de ahora...

    Espero que alguien me saque de dudas.

    Saludos, y gracias de antemano.
     
  2. Re: ¿Insectos en el Arce japonés (palmatum)?

    Uff .... colega ... solo ta ha faltado sacarte unos guantes de boxeo y pegarle una paliza ..... Vamos allá .....

    La tierra ácida es muy conveniente .... pero garantizado que no es la culpabl de que este tan hecho polvo ..... Yo te puedo dar una recetilla , a ver si hay suerte ...... Cojes tierra ácida ( supongo que será castaño o brezo )..... la mezclas con algo de arena fina limpia ( como la que venden en las tierras de animales , esa te vale,...yo si no la encuentro uso tierra para cactus de la marca BURES , vale 1,5 euros y es es casi todo arena con algo de turba ....) con ello aumentas mucho el drenaje , porque me huelo que las raices deben estar bastante pochas ..... por lo que me cuentas. Puedes echar algo de sustrato universal .... un pelin de humus de lombriz que tendrá tope de flora bacteriana y micotica buena ( una especie de BIFIDUS vegetal) ... sacudes bien riegas mejor ... y cruzar los dedos .... POnlo como has dicho en semisombra .... Puleriza siempre que puedas ... si no le queda ninguna hoja, puedes recubrirlo con plastiquillo ( dejando algunas aberturas paa ventilar ) y eso estimularia las yemas que pudieran estar vivas ..... Y a esperar .....

    La parte rojilla y la verde seguro ...... seguo que esta viva .. a vesi hay suerte y las raices lo estan tambiem .... Habría que haber comprobado si habíaalgunas negras y podridas para eliminarlas .... Pero bueno crucemos los dedos .... Un consejo .... Para estimular el crecimiento de raices nuevas ... ponlo sobre una bandeja o platillo que tenga piedrecitas , bolas de arcilla , tierra volcanica.... lo que sea humedas .... incluso con un pelín de agua siempre que no toque el tiesto, se meta por el drenaje y toque la raiz

    A proposito ..... las bolitas que has visto es un tipo de abono que usan los viveros ...algo del tipo OSMOCOTE .... van soltando el abono segun lo va necesitando ..... Buena suerte .... y ya contaras ...
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Insectos en el Arce japonés (palmatum)?

    Gracias taltos.

    También había pensado en hacer cambios a la hora del riego. Quiero decir, echar agua en un cubo durante una noche para que se le quite el cloro, y luego, al día siguiente, echar unas gotas de vinagre o limón.

    En fin, con todo, como dices, sólo queda esperar.
     
  4. Re: ¿Insectos en el Arce japonés (palmatum)?

    Lo de las gotillas de vinagre se lo había oido a gente donde el agua sólo estaba un escalón por encima de la toxicidad .... Hazlo de vez en cuando, no siempre ...... Saludos
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Insectos en el Arce japonés (palmatum)?

    Entonces me surge una duda...: el agua que tenemos aquí tiene mucha cal. El ph de la tierra, como dije, está entre 5 y 6. La cal haría que ese pH subiera, y estaría en las mismas de antes... Por eso lo del vinagre (o limón) me parecía buena idea. ¿Cada cuánto riego con agua normal (es decir, con el nivel de cal normal que tenemos), y cada cuánto riego echando unas gotillas de vinagre?

    Saludos.
     
  6. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: ¿Insectos en el Arce japonés (palmatum)?

    Duathor
    Recoge agua de lluvia que no caiga de una canaleta de zinc. En lo posible, no juntes la primera que caiga, deja que la atmosfera se lave unos 20 minutos y despues si la juntas. Si tu sustrato es acido y le agregas agua acida, quizas sea demasiado. El agua de lluvia limpia tiene pH 7.
    Recuerda ademas que, aun cuando este a semisombra, el viento calido afectara las hojas.
    Suerte
     
  7. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: ¿Insectos en el Arce japonés (palmatum)?

    Ostras, Cafernan: Tengo los tejados de mi casa de Zinc. Tenia pensado hacer un montaje de recojida de agua de lluvia.para riego ¿Que pasa con el Zinc?
     
  8. Re: ¿Insectos en el Arce japonés (palmatum)?

    Hay una manera rápida para saber si la tierra esta con un correcto PH ..... Venden un aparatito ( yo lo tengo ) para medirlo ..... Es como un indicador con un palito de metal largo ...... lo clavas en tierra asi ves como anda el patio ....... Además vale como mucho 8-9 euros ...... Lo venden en cualquier sitio de viveros, LEROY MERLIN ( el mio es de allí), etc, etc ..... Y lo del vinagre no esta mál ..... Pero me refería más a lo que nuestro colega decia .... tampoco tienes que acidificar la tierra en exceso ... basta con mantenerla en unos margenes ... si empieza a cargarse de sales , acidificamos ... Vamos como tener una escoba en equilibrio ..... ¡Ah! y no te olvides de vez en cuando de echar unos quelatos de hierro ... se venden en el mismo sitio que el abono ..... Te lo agradeceran mogollon .... Sobre todo si se empieza a caragr la tierra de sales perversas .... Basicamente la necesidad de acidez que tienen algunas plantas es por su dificultads en asimilar el hierro ... los quelatos de hierro , solventan ese problema ... además de ayudar a acidificar la tierra ..... Saludotes
     
  9. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: ¿Insectos en el Arce japonés (palmatum)?

    El Zn es toxico para muchas plantas
     
  10. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: ¿Insectos en el Arce japonés (palmatum)?

    Hola, a mi parecer para mantener el ph de la tierra acido debes regar siempre con agua no calcarea, bien aplicando acido acetico (vinagre) en el agua de riego o bien con acido citrico (mejor) y midiendo el ph del agua para ver que esta en un ph correcto.