Arce japonés (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por AlbertoM, 22/8/07.

  1. AlbertoM

    AlbertoM

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    Hola:
    despues de buscar por el foro y encontrar algunos post con problemas del arce japones no me queda claro donde poner el mio, puesto que lo plante en un maceton 60cm de ancho X 70 cm de alto) hace mas de un año y el primer verano todas las hojas quemadas. Le quite las mismas y brotaron de nuevo hojas las cuales se quemaron tambien. Despues en la primavera pasada brotaron todas las hojas de nuevo y otro vez al llegar el verano se quemaron de nuevo. Lo tengo a pleno sol y puedo ponerlo bajo un cenador donde no le daria el sol pero tengo miedo que tanta falta de sol sea mala.
    ¿Que me aconsejais?
    Saludos.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    El Arce japonés, según tengo entendido, está más a gusto en semi sombra (o a la sombra de los árboles) que a pleno sol.

    Yo no puedo ayudarte mucho. Tengo uno que sólo tiene el tronco, y estoy a la espera de ver qué hace: si echa hojas, vale, pero si llega verano y no ha dado señales de vida... pues...

    En fin. Lo que pasa con las hojas es normal. Pero ya te digo, en semisombra estaría mejor.

    Saludos.
     
  3. AlbertoM

    AlbertoM

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Hola:
    el caso es que no puedo ponerlo en semisombra, puesto que bajo el cenador (techo de brezo y 4X3 mts) tiene mucha claridad pero no sol directo. Tambien esta al abrigo del viento puesto que un lateral del cenador esta junto a los cipreses y otro lateral es una pared de 80 cm .
    ¿Estaria bien en ese sitio?
    Saludos.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Yo diría que sí.:happy: Resguardado del viento, sin luz directa... sin duda que estará mejor.
     
  5. AlbertoM

    AlbertoM

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Hola:
    ayer cambie el arce a su nuevo emplazamiento y como en otras ocasiones quite loa hojas secas tirando en direccion contraria al tallo . De esa forma dejo al descubierto unas yemas tanto rojas como verdes que favorecen la salida de las nuevas hojas. Esto lo he hecho en tres ocasiones y siempre con buenos resultados, pero...¿es una burrada lo que estoy haciendo? puesto que soy un poco impaciente pero despues de hecho me entran las dudas.
    Espero impaciente alguna respuesta.
    Saludos y gracias.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Yo, cuando mi arce o cualquier árbol tenía hojas secas, también se las iba quitando para que dicha planta gastara energía en hacer hojas nuevas o en crecer, en vez de en aguantar una hoja que está muerta y que no sirve de nada.

    Decirte con esto que creo que haces bien en quitárselas. Y más cuando te ha dado buenos resultados.

    Saludos.
     
  7. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Alberto
    El acer palmatum va mejor a semisombra o bien en una ubicacion que reciba sol de la mañana, temprano y semisombra despues ya que el sol fuerte, aun antes del mediodia en estos tiempos, lo afecta. Aun con esta precaucion, las hojas pueden quemarse y caer o solamente quemarse las puntas. Esto es debido a que sufren mucho, quizas mas que el sol directo, el efecto del viento calido y seco. Si es posible, ubicalo debajo de un arbol y mantenlo humedo. Cuanto mas humeda su ubicacion mejor. Si puedes durante el verano, rocialo a la mañana temprano o al caer la tarde. Manten el sustrato humedo. Asegurate el buen drenaje del mismo y ponle una cobertura de corteza a manera de mulch pero que no toque el tronco porque puede desarrollar una fungosis si se mantiene humedo el tronco. Los palmatums tienen raices superficiales, de manera que cuidado al trabajar la superficie.
    Respecto de sacar o no las hojas secas no me animo a decirte nada concluyente solo alguanreflexion que quizas aporte algun elemento mas de analisis. La hoja con puntas secas no es estetica, pero en la parte verde sigue fotosintetizando y por lo tanto producuiendo para la planta. La hoja se seca para defenderse de la perdida de agua que le provoca el calor o la sequedad, entonces reduce su superficie activa que es donde estan los estomas que son las estrucuturas encargadas en la hoja de regular la cantidad de agua y gases de la planta en la parte aerea.
    Si la hoja se saca, la planta debera cicatrizar la union del peciolo de la hoja y eso si le consume energia. Si es por estetica, recorta las partes secas.
    Ahora, si compruebas que las hojas se han secado y caido no or el calor sino por la presencia de un hongo como puede ser el verticillum que ataca a los palmatums, entonces si es recomendable quitar las hojas.
    Suerte
     
  8. Re: Arce japones (acer palmatum)

    Hola: Por mi experiencia con un Arce japones (acer palmatum) es que toleran mal el sol directo. Yo lo tenía plantado en el jardín y se le secaban las hojas, así que decidí a sacarlo de la tierra (cosa nada fácil) y meterlo en una meceta grande, en lugar muy luminoso, pero con poco so directo.Este es el resultado:

    [​IMG]

    Saludossssss
     
  9. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    pfunta
    Hare algo parecido con mi atropurpureum, salvo que lo cambiare de lugar, debajo de un arbol con sol de mañana, no mas alla de las 10:00 hs en verano pero muy luminoso y humedo.
    Me parece que el ejemplar tuyo es un Bloodgood. Como sea, me gustaria una foto de su follaje en otoño, quiero ver si se pone rojo brillante. Gracias desde ya.
    Saludos
     
  10. Re: Arce japones (acer palmatum)

    El problema que hay con los aceres, es que cuando están en maceta es muy dificil proporcionarles humedad ambiente, en el caso del atropurpureo (de crecimiento lento), sucede lo mismo que el palmatum, en mi caso tengo un palmatum plantado a suelo abierto tiene una altura de seis metros mas o menos, y no se le quema ni una sola hoja, y tengo algunos pequeños en macetas, rojos y palmatum y ocurre lo contrario. Saludos
     
  11. AlbertoM

    AlbertoM

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Hola y muchas gracias a todos:
    por el momento lo dejare bajo la pergola pero me parece que necesitara algo mas de sol y con lo que pesa el maceton (cuatro personas para moverlo) por el momento no me planteo llevarlo de un sitio para otro:eyey: .
    Saludos.
     
  12. artesana3

    artesana3 Principiante

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pastriz. Zaragoza
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Hola a todos, ya veo que mi problema es bastante común, ya que he leido un montón de artículos con el caso parecido al mío... las puntas del arbolito se están secando...
    al principio pensé que podía ser demasiado riego, (dos riegos por goteo de 15 min) pero al leer que necesitan bastante humedad y el sol no le da directamente, yo creo que ha sufrido este verano con el viento seco que hace en Zaragoza. ¿Me equivoco?
    Bueno, envío un foto para que veais como está el pobre.
    espero que se recupere, qué creeis vosotros, que sois los expertos...?

    El jardín está todo recién plantado de esta primavera, así que todo es nuevo para mi, menos mal que existe este foro....

    [​IMG]
     
  13. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Asegurate que el sustrato sea bien suelto de manera que drene bien. Asi podras regarlo seguido sin temor a que te excedas. El viento calido y seco es peor que el mismo sol directo.
     
  14. AlbertoM

    AlbertoM

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Hola:
    pero para el viento no tenemos ninguna solucion y aqui en Valencia nos casca el poniente de vez en cuando que da gusto :desconsolado: .¿Que podemos hacer?.
    Saludos y gracias.
     
  15. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Mantenerlo humedo, y por la mañana y por la tarde al caer el sol mojarle su follaje. Ademas, en la medida de lo posible ir rodeandolo de otrasplantas de tamaño similar de manera que se vaya formando un reparo que minimice el efecto del viento