Arce japonés: ¿cómo defoliar? (Foto)

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por MoNa LiSa, 3/6/06.

  1. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.167
    Hola compañeras y compañeros,

    A finales de este mes o durante el mes que viene quiero disponerme a defoliar mi Acer:

    [​IMG]

    Pero quisiera hacerlo bién y tengo una duda. Quisiera saber en que zona se debería cortar la hoja, ya que he estado mirando en diferentes webs y cada cual dice lo suyo. Prefiero que vosotros me digáis cual es el modo correcto.
    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestra ayuda :icon_biggrin:
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    MoNa LiSa, yo también he leído que unos lo hacen por un sitio y otros por el otro, pero si quieres que te diga la verdad yo ni por uno ni por el otro, por donde primero me pilla ¿por qué? Pues porque después ese trozito de ramita, al no tener hoja que alimentar, siempre acaba secándose. Así de simple. :mrgreen:

    Creo que la importancia de cómo defoliar está en las ramas secundarias o principales si no tiene demasiadas, pero lo que es ese trocito de ramita que sostiene la hoja casi que sólo tiene esa función, sostener la hoja, por eso no creo que tenga mayor importancia cortar por un sitio o por otro.

    Como dijo Buddha: "La solución está en el camino medio" :mrgreen: ... pues a cortar por la mitad.

    En este artículo de Bonsái Global me gusta mucho como lo explican.
    http://www.bonsaiglobal.com/avanzados-6.php
     
  3. Bueno, como dice Ventvra, el caso es cortar por cualquier parte del peciolo, lo suficientemente alejada de la base, para no dañar la yema de la axila que es lo que mas nos importa mantener:

    Buen ensayo sobre el defoliado con fotos y paso a paso.

    Un "ensayo" con teoria interesante

    Me gustaria remarcar que el defoliado no es un "fin en si mismo" sino un medio para controlar el vigor, producir brotes y yemas donde nos interese, y en ultima instancia conseguir un menor tamaño de hoja (que por cierto se reduce mejor a traves del cultivo :11risotada: ) como tantas otras "tecnicas" en bonsai, hay que ver como se utiliza, y porque funciona, sino, aplicarla por aplicarla, nos puede llevar a resultados desastrosos :sonrisa:

    Salu2
    P.D. ¿eso azul es abono nitroposka (click,click para ver composicion)? yuyu me da que lo sea :-? en general tienen demasiado nitrogeno y producen demasiado crecimiento, y el tamaño de las hojas se dispara, ademas, si riegas mucho se disuelve mucho, y puede producir problemas en las raices

    Muchiiisimo mejor, el hanakogoro o el biogold... ya, ya me vais a decir que es muuuuy caro :roll: pero en Laos garden (click, click) es algo mas economico y ademas hacen envios!! ayer mismo compre 6kg por 40€ y ahora tengo abono para una buena temporada jejeje :idea:
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.167
    Grácias chicos, ya os comentaré la operación. ;)
     
  5. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Dios, tiene q dar una pena defoliar esa preciosidad...

    Y no creéis q habría q dejarlo evolucionar "naturalmente"? Mis acers aún son jóvenes como para pensar en ello, pero tenía entendido q se defolian las hojas q no hayan caido normalmente en invierno... ¿o estoy equivocado?
    ¿Habría q hacer lo mismo con un par de zelkovas serrata q están ahora en pleno apogeo?

    SaluZ

    PD: ¿a alguien le interesa un centro de mesa con forma de serissa? :( :( :(
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.167
    Mi querido Rokette :11risotada: si ahora tuviera la pinta de la foto (21 de Abril pasado), yo tampoco pensaría en defoliarlo este año. ;)

    Shogun, el caso es que quiero defoliarlo para renovar hojas, ya que al no tener el lugar bién acondicionado para protegerlo del viento cuando mi marido me lo regaló, y viviendo en una zona muy azotada por el mistral, las hojas ya están muy agotadas y requemadas. La orientación hacia el Este es muy aceptable, pero el viento y la sequedad ambiental han hecho estragos en él. El pobre, como está sanote, va brotando y aguanta bastante bién y para cuándo proceda a defoliarlo ya habré procurado un buén para-vientos para el lugar.

    En cuanto a las bolitas azules, sí, es Nitrophosca. Ya comenté no sé en que hilo que mi padre estuvo tratando los frutales de su huerta y me ofreció un poco para mis árboles. Yo suelo usar desde hace un tiempo Bio Gold para abonar mis árboles (o sea que por el gasto no es :sonrisa: ) Ahora ya no queda ni rastro de Nitrophosca y no creo que vuelva a utilizarla, más que nada porqué el orgánico queda mucho más natural y pasa mucho más inadvertido que el azul cielo de Nitrophoska :lol: y por lo que tu has comentado sobre el tamaño de la hoja.

    Cuando me ponga manos a la obra con el señorito ya os enseñaré como lo he dejado. ;)

    Aps, Rocco, yo dejaría tranquilitas las zelkovas :twisted:
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.853
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  8. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
    ¿Habéis visto los ejemplares q se curra el Walter Pall éste?
    IMPRE - ZIONANTES !

    http://walter-pall.de/galerie.htm

    Lo único q me consuela es q son tan grandes q jamás en la vida me cabrían en casa...

    SaluZ
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.922
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pues va a ser que no, tu mira las secciones "small trees" que van desde 15 cm y tropecientos años y ahora convénceme de que no te cabría más de uno en tu casa :icon_biggrin:

    Como consuelo también vale "que están verdes" como las uvas pero ... :cry: :cry: consuela poca

    :lenguita:

    Saludos Mar
     
  10. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Pedazo de trozo de cacho de web RoccoMP, Gracias !!
     
  11. Hola:

    Pues si os gustan los ejemplares de Walter Pall, os recomiendo que le echeis un vistazo a los de Wolfgan Putz (click,click),
    Claro que con Semejante jardin (click, click) juega con ventaja!!
    [​IMG]

    Aviso que luego no mirareis a los vuestros arboles con los mismo ojos!! :roll:

    Cuanto camino nos queda por delante!!! :11risotada:

    Salu2
     
  12. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    80
    No sé si lo habéis comentado pero la brotación de un árbol tras un defoliado siempre significa un esfuerzo grande para él. Por ello hay que hacerlo con la condición de que esté sano y fuerte. Los arces son árboles con escasa brotación y conviene estar muy seguro de su buen estado de salud.

    Por otra parte ....... es como todo. El Nitroiphosca es un abono sólido químico y que puede gustar más o menos pero que siendo prudente con él puede dar igual resultado que el Hanagokoro o el Bio gold o cualquier otro. Su composición:12%N, 12%P2O5, 17%K2O, 1,2%MgO, 6 S y microelementos. Tampoco está tan mal.

    El problema estético de este abono yo lo solucionaba enterrando ligeramente las bolitas en la tierra. A mi el azul celeste me gusta. El problema que le veo yo es que es más pesado de aplicar por el tamaño de sus pequeñas bolitas azules.
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.853
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    El nitrophoska no es esencialmente malo, además es de los pocos que añade una alta concentracion de oligoelementos, tiene eso si un efecto secundario y es que mata la flora bacteriana del sustrato, por lo que obliga a seguir abonando con químicos hasta el siguiente cambio de sustrato. Aunque esto tambien se puede corregir a posteriori con otrs productos. Pero entonces es mas complicada la solución que el problema, ya que primero abonamos con nitrophoska, despues añadimos enriquecedores para recuperar la flora y despues abonamos con organico...

    Así que si empezamos con nitrophoska deberíamos acabar con nitrophoska... yo lo uso para mis prebonsais así como fertipron foliar (20-20-20), eso sí sabiendo que crecerán como malas bestias y respentando extrictamente las concentraciones recomendadas incluso a la baja. Tambien uso Biogold o Hanagokoro pero solo para arboles "mas o menos establecidos" ya que para prebonsais en crecimiento me parecería un poco irracional.... un gasto excesivo con un rendmimiento cuestionable....

    Saludos
    Juanma
     
  14. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    29
    :shock: Jolines, leyendo estas cosas da la sensación de que una no va a estar a la altura para que su bonsai llegue a estar fuerte y bonito. Y es que a mi todo esto de los oligoelementos, los microelementos y la composición de los abonos me suena a chino :llora:
    A ver si a fuerza de leer y leer se me queda algo en esta cabezota
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.853
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Por cierto... hablando de Walter Pall... si tenemos en cuenta que el defoliado era para presentar el arbol en la Ginkgo Bonsai Award

    No es de extrañar que el amigo tenga esos ejemplares....

    Saludos
    Juanma
     
Cargando...