Arce japonés: ¿en casa?

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por aska, 21/3/08.

  1. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a tod@s, es la primera vez que entro en esta sección de arboles ornamentales, espero que sea el apartado adecuado, si no es así, me decis, cual sería el más indicado. Os cuento, hace unos años compré este arbol, creo que es un arce japonés, pero nada más. Me encantaron sus hojas granates y el porte que tenía. Lo coloqué en la terraza de mi apartamento, os dire que pega bastante el viento, estoy en Asturias y aunque no hace mucho calor, en verano le da el sol de pleno, no tengo nada donde guarecerlo ni del sol, ni de la lluvia ni del viento. Por estas razones que os acabo de explicar, las hojas al poco de salir, se abarquillaban, se doblaban, las puntas se secaban y en pocos dias secaban completamente y se terminaban cayendo. Asi un año y otro también, así que el pasado mes de octubre lo pode. El árbol medía 1,50m. y lo dejé a 0,50m. saque el cepellón y también corte mucho sus raíces. Hecho esto, lo metí en la misma maceta que tenía, es bastante grande, unos 50cm. de diametro y algo más de altura. Pensaba que se moriría, porque al podar ni puse cicatrizante ni nada de nada, pero resulta que ahora, a mediados de marzo están empezando a brotar, aparecen las primeras hojas, perqueñitas pero muy bonitas por su color intenso. Lo tengo en la misma terraza, pero ahora esta más protejido del viento y el sol, pues le arropa la pared del balcon de la terraza. Me han dicho que este arce crecería mejor si lo colocase en el interior de casa, en un sitio con luz pero sin sol directo. Me extrañó lo que me dijeron, pues no me parece normal ni frecuente que un arbol pudiera vivir dentro de casa. Esta es la pregunta que quería haceros y que me dierais vuestra opinión. Creeis de debo dejarlo en la terraza o podría pasarlo al interior de casa. Si fuese así tendría que trasplantarlo a otra maceta más pequeña pues la actual casi no me entra en casa. Por el contrario opinais que debo dejarlo en la terraza ahora que está algo más protegido. Lo que me gustaría es poder disfrutar de su belleza y conseguir que se desarrolle adecuadamente. Por favor, decirme también que tipo de arce es. He leído que en estos, el color de las hojas varían según las estaciones, os digo que las hojas del mío siempre están de color granate, nunca de otro color, yo creo que será porque secan antes de que cambien de color, ¿verdad?. Por favor, ayudarme y darme todos los consejos y opiniones que considereis mas oportunos. Estamos en viernes santo y el martes próximo me voy unos días de vacaciones, os lo digo porque tardare unos días en contestaros y daros las gracias, pero os contestaré a la vuelta, pero ya os doy las gracias por adelantado y os mando un saludo mientras espero vuestras opiniones y experiencias. Os cuelgo unas fotos que os ayuden a dar vuestros consejos. Ser felices y mucho cuidado en la carretera al volver, que a todos nos están esperando. [​IMG] [​IMG][​IMG]
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ARCE JAPONES, ¿EN CASA?

    Hola!, tengo un acer palmatum atropurpúrea. Es más pequeño que el tuyo, no llega a tener un par de años, creo recordar. En mi zona no funciona bien al sol. Las hojas son frágiles y se marchitan, por lo tanto lo tengo a la sombra todo el año con excepción de un mes en verano que le roza algún rayo de sol (y el pobre lo nota). No sé si puedes cultivarlo dentro de casa. Desde luego tendrías que combatir la sequedad ambiental que produce la calefacción y la falta de aire fresco. Puedes probar en un sitio bien iluminado y proporcionándole humedad a las hojas de vez en cuando. Ahora lo tienes con buen aspecto. Espero que tengas suerte. Saludos!! :happy:
     
  3. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ARCE JAPONES, ¿EN CASA?

    Muchas gracias Fuentes, te diré que en el apartamento no estaría sometido a calefacción, ni aire acondicionado, pues aunque voy todos los días por él, no es mi residencia habitual, por lo tanto ese problema no lo tendría. Sí le podría suministrar la humedad colocandolo debajo de un plato de guijarros, etc. tendría que buscar alguna maceta adecuada, quizas las que usan para ciertos bonsais de cierto tamaño. No lo sé, aún, lo que haría, a ver si seguis mandando vuestras opiniones. Un saludo desde mi Asturias
     
  4. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ARCE JAPONES, ¿EN CASA?

    Se me olvido decirte, estupendo por decirme la especie de arce que tengo. Acer palmatum atropurpúrea. Muchas gracias de nuevo.
     
  5. Re: ARCE JAPONES, ¿EN CASA?

    holas

    saludos aska, estoy de acuerdo con fuentes que es un acer palmatum, probablemente un cultivar de hojas púrpuras.

    ni se te ocurra meterlo dentro de casa, este arbolito necesita del contraste de temperaturas noche-día para poder desarrollarse adecuadamente no es una planta tropical.

    Yo creo que has hecho bien con esta poda de choque y eligiendo un lugar con mucha sombra y a ser posible un rato de sol de las primeras horas de la mañana o del final de la tarde, importante que tenga un muy buen drenaje la maceta, alcolchale bien la maceta para que así la humedad se mantenga, ya que en macetas la tierra tiende a secarse muy deprisa, y un par de veces al año suministrale algún abono para acidófilas, aunque creo que en asturias el agua no tiene demasiada cal no?

    suerte con tu arce

    ciao
     
  6. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: ARCE JAPONES, ¿EN CASA?

    ese es un Acer palmatum var. deshojo y sus hojas siempre son de color rojo, yo te recomiendo que lo tengas como ya te lo ah dicho loquillo, en semisombra pero nunca dentro de casa, lo matarias, y ese trasplante yo creo que era lo que necesitaba, recuerda que al tener un arbol en una maceta, los nutrientes de la misma se acaban, y el desarrollo de raices tambien satura toda la maceta, asi que periodicamente tienes que abonarlo, y hacerle un trasplante/poda cada dos o tres años segun te lo pida el mismo arbol...

    saludos!!!
     
  7. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ARCE JAPONES, ¿EN CASA?

    No sería descabellado que lo tuvieras dentro de casa en verano, siempre y cuando pasara el resto del año a la intemperie, ya que lo importante es que el árbol pase frío en invierno para que suelte las hojas y entre en estado de reposo (si pasara el invierno dentro de casa entonces sí que moriría).

    Yo creo que poniéndolo en verano en un sitio bien iluminado y ventilado de la casa, podría incluso desarrollarse mejor que a pleno sol en una terraza con orientación sur.

    De todos modos, la mejor opción sería que pasara el verano afuera con las condiciones de luminosidad adecuadas.
     
  8. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ARCE JAPONES, ¿EN CASA?

    El Acer palmatum "Deshojo" tiene las hojas rojo/rosa rabioso en su brotación y en su caída, pero el resto del año son verdes.
    Aska, tu arce probablemente sea un Acer palmatum "Atropurpureum", que es el que se vende más. Desde luego que no puede vivir en el interior de tu casa, y si tu terraza es una chicharrera en verano y no tienes la posibilidad de protegerlo del fuerte sol por una sombrilla, umbráculo, etc... te sugiero que lo regales a alguien que lo pueda plantar en plena tierra, dónde se desarrollará de maravilla en tu clima, y tú consigas para tu terraza alguna planta amante del sol, que las hay muchas.
     
  9. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: ARCE JAPONES, ¿EN CASA?

    Aska, creo oportuno agregar que el viento calido produce un efecto similar al del sol directo, las hojas se secan. Como requiere de un lugar protegido del viento, nosvemos tentados de ponerlo contra una pared. pues bien, si esa pared recibe sol, el calor de la misma llega por conveccion a la planta y ocurre lo mismo- Es una planta para tener bajo la proteccio de otro arbol, con mucha luz pero sin sol, sin viento y humedo.
    El sol de la mañana temprano que se recomienda, en mi experiencia solo sirve si es de la mañana muy temprano, no mas de las 9:00 hs. Cuidado con los fertilizantes, si el suelo es adecuado en general no necesitan.
    Suerte
     
  10. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ARCE JAPONES, ¿EN CASA?

    Muchas gracias a todos por vuestros opiniones y conocimientos. Os añado algunos comentarios. En primer lugar, lo de meterlo dentro de casa en verano tal y como lo tengo ahora es complicado porque la maceta es muy grande y pesa mucho, podría hasta estropear el parket y no tendría sitio, podría trasplantarlo a una maceta más pequeña, de las que usan para bonsais de tamaño algo grande. Si la traplanto a una maceta menor, estaría algo mas protegido del viento puesto que estaría mas cerca del suelo, podría colocarlo en una zona en la que a una altura menor casi no le daría el sol a ninguna hora del día, pero en este caso tendría que buscar una maceta mas baja de altura para ganar algunos centimetros de protección solar. Si me decis que es bueno para él la humedad, sería mejor una maceta o de pláatico o de ceramica lacada ¿verdad?, por que la de terracota traspira más y seca antes. La que tengo ahora como veis en las fotos es de terracota. Lo que me dice Copihue, acerca de regalarlo, sería la última opción, me gustaría intentar mantenerlo conmigo. Por lo que me decis debe ser el atropurpureum puesto que lo que tengo claro es que las hojas en ningún momento son verdes, siempre son de color granate. Resumiendo, creo que lo que haré sera colocarlo en una zona de la terraza que no le da casi el sol porque lo protegen las dos paredes del balcon, pero para ello tendré que cambiarlo de maceta algo menos, pues esta tiene casi 60cm. de alto. Si hago ésta última operación, sería bueno ahora hacer el trasplante?. Ayudarme también sobre la maceta que debo comprar, de que dimensiones debería ser y de que material? y habría qu tener en cuenta que entrase el cepellón, para que quedase volumen para la tierra y no lo ocupase todo el cepellón. Un saludo a tod@s y gracias por adelantado. Ser felices.
     
  11. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: ARCE JAPONES, ¿EN CASA?

    bueno, pues por el color de las hojas yo ya te ehh dicho que no es un atropurpureum es un desohojo, pero bueno, si tu crees ke lo es pues lo es, por lo de la maceta, yo no te recomendaria una de plastico porque si bien guarda la huumedad no protege a las raices de las bajas temperaturas y esto podria matar el arbol, puesto que las raices si son suceptibles al frio, la copa no, y si lo quieres pasar a una maceta mas pequeña esta bien, solo que lo tendrias que trasplantar mas seguido y cotrolar mas el abonado...

    pero bueno solo soy un mexicano dando su opinion y te entiendo si para ti no vale la misma...

    saludos!!
     
  12. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: ARCE JAPONES, ¿EN CASA?

    copihue creo que estas algo confundido, y no te culpo, con mas de 200 variedades de arces japoneses hasta yo lo haria pero aqui te dejo mi fuente para que lo veas por ti mismo, que el arce desohojo siempre tieene sus hojas rojas, claro tambien influye el clima pero eso es lo que dice aqui en esa misma pagina te puedes bajar un pdf con la lista de todos los arces que hay, con una breve explicacion del suelo, luz y agua que necesitan asi como tambien el ciclo de color de sus hojas...

    saludos!!!
     
  13. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ARCE JAPONES, ¿EN CASA?

    Tapatiotl,

    Tenemos varios "Deshojo" en el jardín, enormes por cierto y correctamente etiquetados, y te aseguro que tras el brillante color inicial pasan a verdes y permanecen así buena parte de la primavera, todo el verano y parte del otoño, hasta que se vuelve a colorear antes de tirar la hoja.
     
  14. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: ARCE JAPONES, ¿EN CASA?

    Oppure si muove !!!!

    El acer palmatum atropurpurea nace bordo o granate, vira al verde durante el verano y vuelve a su color inicial en otoño.

    Me parece que no importan ni las nacionalidades de las opiniones ni el numero de plantas etiquetadas. Solo la justeza de la informacion. El atropurpurea en algunos lugares se lo confunde con el Bloodgood y no son para nada parecidos, salvo el color en algun momento del año.

    Pero hay quien alguna vez se confundio y etiqueto un lote de atropurpureas como Bloodgood. Esos arboles fueron comprados por viveritas que los reprodujeron y "perpetuaron" el error.
     
  15. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ARCE JAPONES, ¿EN CASA?

    Un "Atropurpureum" bajo buena luz (sol) mantiene su color rojo toda la primavera, verano y otoño. A la sombra es otro cantar, y es cierto que viran a verde.
    El "Bloodgood" es MUY parecido a un buen "Atropurpureum".