1. Yojimbo

    Yojimbo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, saludos ante todo, por ser este mi primer mensaje.

    Me regalaron un Arce Palmado de unos 10 años. Venía en maceta esmirriada, trasplantado (teóricamente) hacía un año, con raíces rezumando por todas partes a través de una tierra compacta en extremo.

    El aspecto general era bueno, así que me decidí a trasplantarlo a una maceta un poco mayor y a una tierra especial para bonsais que compré en el vivero, cara, y equilibrada, según me dijeron para cualquier tipo. De hecho el resto parece OK. También lo alambré por la copa hasta la base, con cierta tensión, para que agarrase sin esfuerzo a su nuevo suelo.

    A las raíces les metí una poda importante ya que, como digo, eran larguísimas. Baste decir que algunas daban la vuelta dos veces a todo el cepellón, bordeando la antigua maceta.

    Supuse que las hojas se resintirían hasta encontrar el equilibrio con el nuevo tamaño de raíces, pero es que se han caído todas. La parte alta del tronco se ha oscurecido, algunas ramas finas se han secado y en muchos nudos están apareciendo brotes colorados, lo que me da esperanzas para no habérmelo cargado.

    Como nota complementaria, que vino de Madrid a Valencia, está en el exterior, muy luminoso pero sin recibir el sol directamente, y con riego diario, junto a otros 4 "coleguitas" que no tuvieron problema ninguno al seguir el mismo trámite. Bueno, la carmona está plof desde hace dos meses, pero ahí sigue, peleando. :happy:

    Insisto, cualquier ayuda o consejo al respecto, será de agradecer, porque además este bonsai en concreto sé que valió dinero y me he metido en un compromiso.

    Gracias por adelantado y más saludos.
     
  2. CUando transplantas eliminando tierra y recortando raices debes hacerlo en la epoca conveniente...

    al podar raices debes eliminar las ramas y hojas en similar proporcion porque el arbol tiene esas raices para esas hojas... si eliminas raices el arbol eliminara automaticamente parte de las hojas....

    lo que le ha pasado a tu arrbol es que los has transplantado fuera de temporada, los arces se transplantan en enero febrero con las primeras yemas... no son el arbol brotado

    el tronco ennegrecido puede ser que el arbol ha optado por eliminar todo ese tronco por no poder alimentarlo, si le has podado alguna rama perteneciente a ese apice fuera de tempoarada, es que le ha secado por podar fuera de temporada...

    te aconsejo que le dejes tranquilo, a la sombra que no le de el sol, puedes pulverizarlo por las mañananitas a fin de que rebrote y este mas fresco, pero antes de seguir tocandolo lee sobre como mantener un bonsai de arce, porque son complicadillos y te lo vas a cargar fijo si no tienes una noiones basicas.

    aqui arriba en fichas busca en la seccion bonsais tu arce lee lee y lee mas.

    Suerte
     
  3. Yojimbo

    Yojimbo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Hola buenas,

    Ya sé que me equivoqué. Es tal la cantidad de información que nos cae de nuevas a los "novatos", a veces contradictoria, que como yo, nos echamos al monte y pifiamos.

    Haré lo que me dices. Lo dejo alambrado a la maceta para que se agarre, lo tengo con mucha luz, fuera, y sin sol. Le mantengo el sustrato húmedo y lo pulverizo a diario.

    Lo de los brotes rojos...es buena señal de supervivencia? Miden unos pocos milímetros, y no aprecio ni crecimiento ni retroceso o caída.

    Le echo vitabonsai?

    Gracias por adelantado y saludos.
     
  4. puedes echarle una dosis de vitabonsai con su riego... de las 3 dosis que vienen en las intrucciones echa la intermedia... puedes repetir cada 15 dias...

    los brotes rojos estan bien, poco a poco intenta ponerlo en algun sitio donde empiece a darle el solecito de la mañana o de la tarde... pero escasas horas, y sigue pulverizando.
     
  5. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Qué tierra especial? Terrabonsai quizás?
    Si es ésa, manteniéndole constantemente húmedo le pudrirás las raices. Déjala secar un poco.

    SaluZ
     
  6. Yojimbo

    Yojimbo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Sí, es esa.
    Haré como dices, espaciaré más los riegos.

    Respecto al sol, que decía iraimaz, no puede ser. En verano no da el sol en mi terraza, tan sólo en invierno, un par de horas por la mañana, así que tendrán que conformarse con la luz.
     
  7. YOjimbo tambien esa opcion es buena para un arce... solete suave en invierno con temperaturas frias dara una coloracion bonita.... el solete del verano y los arces no se llevan muy bien ya que con un poco de sol y viento las hojas se queman, por eso te comentaba el sol de la mañana o la tarde, pero si no pued ser no creo que haya problemas.

    Se me ocurre uno y es que si ademas de dar sombra es una zona demasiado fresca, puedes tener hongos por lo que yo tambien espaciaria los pulverizados de hoja por temos a que se haga mucha humedad y puedas tener problemas ( no seria muy tipico pero mejor asegurarse) si es calida o da viento caliente pulveriza pulveriza!!! jajajaj
     
  8. Yojimbo

    Yojimbo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Hola buenas,

    Bueno, lo he trasladado a donde le da como una horita de sol de última hora de la tarde, a ver cómo evoluciona.

    Las hojillas rojas siguen ahí, no caen, ni crecen, ni nada. Lo riego y pulverizo cada dos o tres días, siguiendo vuestros consejos, así que si palma, culpa vuestra jejeje.

    Le he echado vitabonsai, dice en las instrucciones que cada 15 días, hago caso?

    Gracias por adelantado y saludos.
     
  9. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    el sol de la mañana (debido a la longitud de onda y el ángulo con el que entran los rayos a la tierra) son los que fomentan el crecimiento de mejor forma, mejor sol de mañana que sol de tarde
     
  10. Yojimbo

    Yojimbo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Buenas,

    Refloto este hilo para decir que el pobre bicho no tira para arriba. Los brotes colorados que le salieron están más secos que la paja, se caen con tocarlos. El tronco sigue mayormente negruzco y no da señales de nada bueno.

    RIP? O me espero al invierno, lo podo a saco y vuelta a empezar, a ver qué pasa? Puede estar símplemente aletargado por la putada que le hice?

    Gracias y saludos.