1. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola,
    Como algunos sabréis, tengo unos cuantos brotes de Acer Palmatum recién saliditos de la semilla.
    Ya empiezan a sacar sus primeras hojas de verdad y están creciendo bastante, con lo cual me planteo el cambiarlos a una maceta de verdad.

    En el hilo/reportaje en cuestión, el experto Nelo me recomendó amablemente lo siguiente:
    Y mi preguntas son:
    1- ¿Y si hago ese proceso AHORA pero sin quitarles el plástico? La verdad es q ya es el segundo tupperware, se me van a salir otra vez...
    2- ¿Es la turba RUBIA una diferencia cualitativa? He logrado encontrar un sitio en internet dnd me venden la bolsa de 2 litros por 8 €, me parece un poco excesivo. ¿qué tal la turba negra común?
    3- Tampoco he encontrado arena de sílice lavada: tengo una arena de construcción muy rosadita.... y en los comercios Aki si he encontrado fibra de coco tipo ladrillo compactado.
    4- Una vez resuelto lo anterior (gracias majos-as) ¿qué proporciones debo usar? pura mezcla, a capas...? en maceta grande? todas juntas, las separo...???

    Grazie tutti

    SaluZ
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Arriiiba el post!!!... a ver si se anima alguien a contestar Roquiño!!
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo es que soy muy bruta, Roquete...
    Verás..., el único plantón que he sacad de las semillas, lo he pasado directamente a maceta pequeña con substrato corriente y la tengo en la cocina (lugar cálido, ligeramente húmedo cuando cocino y muy soleado) y de momento ha aguantado ahí una semanita y sin chistar.
    Yo creo que con todas las que has sacado tu, puedes hacer diferentes pruebas.

    Y si no, esperemos a que vuelva el compañero nelo, que parece que se nos ha extraviado entre cactus y crasas :lol:

    Aaaaaaaarriba el post!!!! :okey:
     
  4. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola a todos
    solo tienes4 pues tenias un monton lastima.
    yo hice lo mismito que Mona Lisa cogi el pino lo pase auna maceta de cactus y lo saque ala ventana protegiendolo del sol y esta precioso el mes que viene lo pasare a una maceta grande :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    porcierto si te interesa tengo algunas semillas de pino.
    yo es que tambien soy algo bruta. :icon_redface: :adios:

    suerte
     
  5. Cor

    Cor

    Mensajes:
    20
    Hola RoccoMP, si ya tienen 2 o más hojas verdaderas y te decides a repicarlas ya, procura protegerlas del frio intenso. Protegerlas con plástico me parece muy bien.

    Turba rubia, 2 l. por 8€... :shock: Puedes prescindir de ella, pero no la sustituyas por la turba negra, mejor la fibra de coco.

    En cuanto a la arena, mientras no lleve polvo, te puede valer, si acaso la cribas.

    En cuanto a las proporciones no sé qué sería lo mejor, pero con 1 parte de arena y 2 de fibra de coco, creo que irá bien.

    La mezcla ha de hacerse homogénea, no por capas. Ponle grava en el fondo para drenaje.

    Ten en cuenta que los Arce Palmatum son acidófilos, pero crecen bien en sustratos neutros como este. Tendrás que llevar cuidado de no regar con agua que tenga mucha cal.
     
  6. MARYLYN.

    MARYLYN.

    Mensajes:
    10
    HOLA ROCCOMP PON FOTOS PARA VER COMO CRECEN TUS ARCES.....JAJAJAJA....BESOS
     
  7. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Gracias a tod@s por vuestras opiniones... Creo q este fin de semana "repicaré" algunos si tengo tiempo.

    Pondré unos cuantos en un macetón q tengo para q no se me quede pequeño otra vez y lo taparé con plástico, pero creo q lo dejaré en el exterior: dentro de casa, si quiero q les dé algo el sol, tendría q ponerlo muy cerca de los radiadores.

    :icon_exclaim: Ah!! una pregunta más: la "tierra de castaño" es buena para las plantas acidófilas, no? Es q de esa tb puedo conseguir relativamente barata...
    SaluZ

    PD: Marylin, no te preocupes, q si no he puesto más fotos es pq tengo el pc estropeado y no puedo descargarlas de la cámara. Espero solucionarlo tb este fin de semana.
    conchita58... 4? Ya verás, ya... :lol: :lol:
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, la tierra de castaño es buena y acidófila, pero, para bonsais, siempre hemos de pasarla por un cedazo para quitar el polvo y la parte mas fina. Es raro que no consigas arena de silice porque en cualquier tienda o garden que tengan accesorios de acuario la tienen. El coger arena de cualquier barranco y tamizarla entre dos y 4 o 5 mm, tambien resulta bien.La turba, la tierra de castaño, los mantillos para añadir, muy bien, pero la base debia de ser akadama o pomice, y en su falta arena de silice, arena gruesa de rio y hasta picón o lava volcánica pero de grano pequeño.
    El transplantarlas ahora no tiene mas problema que el que les afectara alguna helada tardia y que las bajas temperaturas ralentizaran el proceso de recuperación de las raices, pero de cualquier manera si sacas las plantas cortando la tierra con cuchillo y sacando un pequeño cepellón que no se deshaga y lo plantas a continuación, las plantas casi no lo notarán.....O eso creo
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Ni Arguiñano te podría dar una formula más rebuscá :icon_biggrin:
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Gracias Nelo, a veces lo más obvio resulta lo más oscuro: había buscado la arena de sílice en mis "comercios habituales", sólo de plantas, y claro...
    Con el agravante de q yo he tenido acuario :icon_redface: :icon_redface:

    Tengo una tierra con base de akadama... ¿qué os parecen estos números?:
    - 35% Arena de sílice
    - 35% Fibra de coco
    - 15% Terrabonsai: la mezcla de akadama del cortinglés
    - 15% Tierra de castaño

    SaluZ
     
  11. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Bueno, me ha podido la impaciencia y no he esperado respuesta... He repicado unos pocos para ir haciendo probatinas. Estos de ahora, en las siguientes condiciones:
    - Fibra de coco, arena de sílice y un poco de tierra de castaño, para dar acidez y nutrientes; en lecho de tierra volcánica
    - Los he tapado con plástico pero fuera de casa (máx de 15º - mín de 4º, de momento)
    - Les da poco el sol directo, pero con bastante luz ambiental

    arces%20007.JPG
    arces%20010.JPG
    arces%20009.JPG
    normal_arces%20012.JPG

    Ahí van, si se os ocurre algo, o tenéis algún consejo o apreciación, por favor, postear sin dudarlo. Gracias.

    SaluZ

    PD: Los q no he transplantado, evolucionan en éste hilo:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=49856&postdays=0&postorder=asc&start=15
     
  12. Hola RoccoMP,

    Están genial tus palmatum, bastante más grandes que los mios la verdad. Una única cosa, yo al plástico le haría unos cuantos agujeros con un palillo, un tenedor o algo así, para evitar un exceso de humedad en el interior y de paso que las plantitas se vayan aclimatando al ambiente exterior.

    Un saludo
     
  13. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Hola Rocco.
    son cuatro pero muy hermosos.
    saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    conchita58, que dice Roquete que no son cuatroooooooooo!!! Que tiene una porrada de acers palmatums que no va a caber en casaaaaaa!!!
    :lol:

    :-?

    :roll:
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Rocco:
    Preciosos tus arces.
    Yo tengo en estos momentos un semillero (unos doce o trece) de manzanitos más o menos de la misma edad que tus niños.

    A lo mejor es una tontería pero creo que (por la foto que has puesto de la maceta) se te pueden espigar si la tierra está tan abajo. A mi me ha pasado otras veces que, por tratar de protegerlos, los he sembrado en tiestos profundos y los malditos crecen hasta el borde, hasta que la punta de la planta sobresale y alcanza la luz del sol. Ahora lleno la maceta hasta muy arriba y, si quiero protegerlos, los pongo un tupper grande y totalmente transparente del revés
    de manera que a toda la planta le llegue la luz por igual.
    Ya te digo que es intuición pero esta vez las plantas tienen un tercio de la altura del año pasado, el tallo recto y las hojas están verdes y fuertes.

    Bueno, veremos qué pasa con estas "familias numerosas".

    Saludos
    Mar