Arce sequillo en brotación

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por _Cristian_, 21/7/12.

  1. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Buenas,

    Mi arce (que entre la calor, la araña de "camiseta roja" y el acaricida no ha pasado un buen verano que digamos), tiene las hojas que dan pena y le están brotando las reservas.

    [​IMG]

    ¿recomendáis defoliación? ¿le hecho abono para que coja fuerza? no lo abono en verano, porque "se supone" que con el exceso de calor no hay crecimiento, en condiciones normales claro...

    El último abono fue en mayo.

    Saludos y gracias
     
  2. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Yo, teniendo un árbol enfermo, no abonaría... y quitaría todas esas hojas secas, que restan fuerza al árbol.

    Una pena, a ver si se te recupera pronto.

    Un saludo y suerte con el.
     
  3. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Ya se que si están enfermos no hay que abonarlos.

    Pero, ¿qué consideramos "enfermo"? ¿Tener las hojas secas?

    Si ahora está tirando nuevos brotes es porque necesita hojas (verdes :razz:) para poder respirar.

    Si le quito todas las hojas que tiene secas lo defolio xD, ya que el 90% de éstas están secas.

    Les voy quitando las que sin esfuerzo se retiran, las que aún tiene amarradas las dejo.

    Por cierto ahora está a sombra 100% del día con muy buena iluminación, y un recipiente al costado con agua, y vaporización cada 2-3 días.
     
  4. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Muy bien todo, perfecto... Lleva cuidado con los hongos.
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    un abonado suave con abono organico liquido ó complejo de aminoacidos no le haria mal, que desde Mayo hasta la fecha se supone que estara el sustrato totalmente "lavado" de cualquier resto de abono
    salut
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    lo pulverizas cada 3 dias....pero cuando lo riegas?
    a la sombra no debería estar tan seco,algo falla.
    enseñanos el sustrato y dinos cuando lo riegas,a fondo.
    el plato con agua al lado hace mas bien poco...o nada con los arces...
     
  7. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Hola, la tierra está asi:

    [​IMG]

    El riego lo hago cuando la tierra empieza a secarse, hasta que salga agua de los 2 agujeros.

    Una anécdota. En primavera, una temporada de mucho viento, el bonsai se cayó y se rompio el tiesto. Lo pegué provisionalmente con cinta ya que eran solo 3 pedazos. La semana siguiente, la floristera de confianza me dio un nuevo tiesto (el de ahora) y le puso tierra, ya que habia perdido bastante. A pesar d eso el arbol seguia sano y sin hojas secas.
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    el plato con agua que tienes debajo de la maceta sera el que te matara el arbol por exceso de agua
    ya imagino que no riegas por inmersion............ o si???

    los arboles hay que regarlos por arriba como si estuviese lloviendo
    cuando sale bastante agua por debajo, deja de regar
    de esta forma te aseguras un buen riego en el que el agua ha llegado a todas partes y eliminar restos de sales de los abonos y demas cosas que le pongas
    y si le tienes que poner el plato (para que no ensucie) debe estar siempre seco
    y si el arbol requiere que lo riegues mas de 1 vez cada dia......... hay que hacerlo, por algo nos llaman "los esclavos del riego"
    y si lo necesita cada dos dias........... pues eso que hay que regar cuando hace falta
    salut
     
  9. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    No se te escapa una EDU! jejeje.

    La bandejita que hay abajo la uso para no mojar la estanteria de madera, ni que le llegue el agua al toldo de la vecina de abajo (una mujer mayor, que más decir...). Una vez deja de echar agua, vacío el agua en otra bandeja que dejo al costado para crear humedad.

    No lo riego por inmersión. Lo riego por arriba con una regadera, con unos agujeros mas grandes de lo que deberían ser. Hasta hace poco lo regaba con botella de 1,5L y agujeritos en el tapón, pero al usar abono se me iban tapando los agujeros y habia que limpiarlo cada 2 x 3... total un rollo.

    El Arce a plena sombra con buena iluminación, me tarda ahora en verano unos 2/3 dias en tener el sustrato algo seco, que es cuando riego.

    El problema de las hojas creo que fue al inicio del verano, que como en invierno/primavera había estado al sol sin problemas, se me descontroló lo de las hojas en cuestión de dias y creo que lo puse tarde a la sombra.

    Bueno, ¿el sustrato lo veis bien? hay raíces que le salen para fuera. No es muy alarmante no? Quizás debería trasplantarlo la prox. primavera.

    ¿Entonces abono líquido sin problemas?

    gracias por vuestro tiempo
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    entonces....... ya lo estas haciendo bien
    las raices por encima........... ni caso, en primavera trasplante y solucionado el tema de las raices y el mal sustrato
    si esta brotando........... abonado muy suave (que no se sabe si se parara o no)

    salut
     
  11. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    mu bien, el próximo riego con regalito.

    Le pongo la mitad de dosis recomendada de esto:

    [​IMG]

    tiene NPK =3-6-6.

    Es el que uso para todos.
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    perfecto, y ya despues en Septiembre vuelve a abonar normal
    y en Noviembre (en tu zona) abono sin N para que acumule reservas para la proxima primavera (que le va a hacer falta jajaja)
    salut
     
  13. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    gracias edu,

    a ver si sale sano y la prox. primavera empiezo con el mundillo del pinzado.

    Que esta primavera pasada, entre que me lo pensé y me informé, ya lo tenía todo brotado y poco había que hacer... :11risotada:

    es una pasada lo rápido que brota esta especie...
     
  14. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    bueno,

    parece que el abono le ha sentado bien...

    Aquí teneís los brotes saliendo entre tanta hoja seca:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    2 dudas:

    - Me he fijado que en algunas hojas, por ejemplo la segunda foto, tienen agujeros. ¿Tenéis idea de a que es debido? He mirado que no tuviera bichitos ni nada y parece limpio.

    -La primera foto, el brote ha sacado las 2 hojas y en el centro unos 3 o 4 puntos rojos. ¿Estos son nuevos brotes? ¿Semillas?

    Gracias y saludos
     
  15. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    puede ser que tenga oidio?se ven unas manchas blancas en la hoja,o no se si será un reflejo...pero explicaría lo de las hojas secas,que me trae de cabeza.en el mio,si se seca una hoja esta se arruga mucho y a veces se cae,pero en el tuyo se quedan en el arbol,con el centro verde y estiradas...no se,no se