Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muy chulos javi, pero ya puedes afilar bien la tijera y bastante alcohol......jaja.este año aguantara la cosa, pero el año q viene veras.saludos.
     
  2. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias Fernando,

    Tienes toda la razón, pero ya sabes que el espacio en mi caso es algo más que escaso. Y era esto, o nada. Habrá que mantenerlos a raya.

    Saludos,

    Javier.
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Queria preguntaros a todos y en particular los que teneis acer shirasawanum aureum, sobre cuales son los cuidados mas adecuados para esta variedad.
    Como sabeis tengo varios arces y en general no tengo muchos problemas con ellos (salvo los dichosos homgos del año pasado) . Todos van tirando ....unos mas rapido y otros mas lentos (segun variedad) .
    Yo ya se que el shirasawanum es lento, pero el mio es desesperante. Es joven, vino con otros tres mas el año pasado via ebay (son del vendedor que hemos comentado varias veces) .
    Los otros se han disparado y van creciendo, pero este tiene cuatro hojas y un monton de brotes que llevan ahi casi dos meses ...parece que va a explotar, pero no explota, esta como contenido.
    Le daba los mismo cuidados que a los demas, pero como el "niño" es tan delicado y cuando no le molestan los caracoles, es el aire y cuando no es el sol, lo he puesto en un sitio protegido, con buena luz, sin corrientes de aire y con solo un rato de sol directo...no sea que se fria.
    Abono orgnico de liberacion lenta, riego a medida, proteccion en campana cuando hay un cambio brusco y hace mucho frio ...solo me queda ponerle una tele para que se entretenga.
    Y ahi sigue, durmiendo el sueño de los justos .
    Por eso os pregunto ¿como cuidais vuestros shirasawanum ? ¿alguna cosa en especial? ¿algo que habeis notado que le perjudica? ¿algo que veis que le benefia especialmente? No se...algo, lo que sea a ver si este deja de parecer de plastico y se mueve!!!
     
  4. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Rosao,

    Yo tengo un par. Uno que mide 1:50 aprox. y otro mas pequeño de unos 50 cm. El grande lo compre con unos 70 cm hace 6 años y ya puedes ver el progreso que ha tenido. ;) Los a. shirasawanum son algo mas que lentos y me refiero a la especie en general, aunque hay cultivares que, como el aureum, se solazan en un sueño casi perpetuo cuando a lo que nos referimos es a su ratio de crecimiento. En primer lugar me gustaria aclarar que yo no he hecho nada especial con los mios y destacaría tres variables como las valedoras de mi "éxito" con este cultivar. Paso a detallartelas a continuacion.

    Paciencia. Fundamental bajo mi punto vista porque no se puede hacer mas. No soy determinista, si no mas bien lo contrario. Soy muy intervencionista. Por tanto, tiendo a hacer todo lo que puedo para que las plantas prosperen rapido y se estabilicen para evitar perdidas innecesarias y/o evitables. Pero esta especie (shirasawanum) tiene sus propios tiempos y su tasa de crecimiento es inaplazable.

    Climatología. Ahí me ganas por goleada. Tienes la mejor zona bioclimatica de la peninsula para el desarrollo de arces y otros caducifolios. Amen, de otros generos, Begonia, Hosta, Hydrangea,... A diferencia de mi región Asturias, tiene un rango de temperatura y, sobretodo, un indice pluviometrico que facilita mucho el cultivo de arces. Alli, Fernando lo sabe porque siempre ando con la misma cantinela, los arces casi se cuidan solos. Es tipico encontrar en algunos viveros restos compras de otros años arrinconados a los nadie presta la menor atencion. Y, ahi siguen, vivitos. Si en Catalunya mantuvieramos esas practicas ni los ejemplares mas resistentes y grandes aguantarian una semana en verano y en alguna localizacion, ni en primavera.

    Alimentacion. Buen sustrato. De eso tampoco andais faltos por Asturias. No como yo que vivo en una zona donde el suelo, incluso de pinares y alcornocales, es de "saulo", un producto de la descomposicion del granito. Yo he conseguido, de forma artificial, claro esta, que los mios disfruten de una mezcla de tierra acida, tierra de calidad y mantillo que no parece haberles ido mal.

    Se que parece poco. Pero no he hecho nada mas. Solo paciencia, buena tierra y mimitos en forma de riego. Por cierto, yo no abono los arces.

    Para que te hagas una idea de como han influido las variables que anteriormente te he citado, el aureum grande ha pasado cuatro años en sombra perpetua intentando hacer crecer su sistema radicular lo suficiente como para poder sacarlo a la luz. Pues a pesar de los cuidados y la ausencia de luz solar hasta el tercer años se le quemaron las hojas. Ahora, a los seis años, es capaz, arropado por otros arces, de aguantar la luz del sol desde las 12:00h hasta las 18:30h de la tarde. Por aqui, todo un exito. Por cierto, nunca he visto en Barcelona provincia ningun otro ejemplar de esta variedad. No se si alguno de vosotros teneis constancia de que algun aficionado posea otro en esta zona.

    Saludos,

    Javier.
     
  5. Buenas tardes.
    En que época maduran las semillas de los arces?
    Gracias
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muchas gracias Xavi, he sacado dos conclusiones imortantes de tu mensaje:
    1- sombra hasta que tengan buen sistema radicular
    2- Paciencia
    hay otras muchas cosas importantes, pero esas las estoy haciendo todas. Bueno excepto lo del abono, que como comente yo les meto abono ce caballo en pellets: porque es organico, no les quema , es de liberacion lenta y ...basicamente porque me va bien con el desde hace tiempo.
    En cuanto a las dos conclusiones importantes , he tenido que pasarlo a sombra total, porque es joven y efectivamente en cuanto le daban unos rayitos ya se quemaba.
    En caunto al sistema radicular, si estan en maceta, he comprobado que les gustan bajas y anchas . Creo que esta en la adecuada, abunadante, pero no demasiado. Es la que tengo para cuando llegan los nuevos jovencitos y luego paso al numero siguiente .
    De ahi ya podemos pensar en ubicacion definitiva : suelo,maceton o lo que queramos.
    Asi que por lo que veo la clave esta en que tendre que aceptar el punto 2: paciencia .
    Esperemos que al menos siga como esta: bien aunque lennnnnnnntooooooo!
     
  7. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Rosao,

    Es curioso porque yo tengo una experiencia contraria a la tuya en lo que se refiere a la extension del sistema radicular. Puede ser un sesgo de mi experiencia en un clima no demasiado propicio para el desarrollo de la especie (shirasawanum) pero el porcentaje de exito se incrementa claramente en mi clima si dispones de una profundidad mayor donde hacer llegar las raices. Probablemente porque la posibilidad de alcanzar zonas con humedad residual en los dias mas secos es mayor. Yo los hacia crecer en maceteros de 50cm de profundidad.

    Por otro lado, com te he comentado no abono, mantengo el principio de que un buen sustrato hace innecesario el abonado, o casi. Este es un punto que creo necesario que deberias añadir a tu lista, si cultivas como dices en contenedor. Segun mi criterio, mejor un buen sustrato con un grado de acidez adecuado que uno malo o regular con un extraordinario programa de abonado.

    Saludos,

    Javier.
     
  8. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Buenos días;
    Tengo un Shirasawanun aureum que planté el año pasado y tengo una serie de dudas. A ver si me las podéis resolver.

    -El árbol ya ha empezado a brotar hace unas semanas pero todavía le falta mucho ¿eso es normal? Lo pregunto porque tengo otros 3 arces que ya están muy chulos y a este le cuesta.

    -Con mi inexperiencia, no me he atrevido a hacer ningún tipo de poda y creo que alguna de las ramas están secas. ¿Qué hago ahora?; ¿corto las ramas secas?, ¿espero a que acabe de brotar para asegurarme? ¿por donde corto?

    Muchas gracias
     
  9. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Xavi, lo de la profundidad de la maceta, posiblmente sea por lo que dices de que tu clima es mas seco y van a buscar agua a mas profundidad.
    Yo tengo el seiryu con una rama muy baja que quiero acodar simplemente metiendola en la tierra. El otro dia echando un vistazo, me encontraba raices por todas partes nada mas escarbar...claro que aqui agua la que quieras sin ir abuscarla a ninguna parte , vamos que no necesitan profundizar, les llueve del cielo en abundancia!
    Los sustratos son muy buenos, eso si que te lo aseguro . Tengo muchisimas acidofilas en tierra y todas van bien, osea que la tierra de jardin es muy buena .
    Ademas cuando meto alguna en maceta, añado tierra especifica para ellas y una capa superior de corteza de pino.
    De todas formas el abonado de caballo , como te comente es organico y de liberacion lenta, una forma de asegurarme de que siempre disponen de comida.
    Y el que echo en primavera en el riego como refuerzo, es solo una vez cada quince dias y tambien es suave, porque tengo algunos bonsais y estos utilizan abonados suaves. Cuando abono es para todos igual que tengo muchas plantas y no estoy para "menus especiales" meparto.gif .
    La verdad es que nunca me planteee no abonar, quizas porque como ves uso abonados muy suaves.... lo hago asi de siempre y ya sabes el ser humano es animal de costumbres, igual tienes razon y con estos sustratos ni falta que les hace.

    Chatin, si has leido los ultimos comentarios, estamos hablando precisamente de lo lentiiiiisimo que es el Shirasawanun aureum .
    El mio tiene brotes hinchados desde hace dos meses que aun no se han abierto ..ahi estan enseñando la punta de la hoja en verde, pero lo de abrirse, se lo toma con calma, con muchiiiiiisima calma.
    Por eso preguntaba si esto era normal, porque los demas a buenos tiempos que abrieron .... parece ser que si , que sobre todo, cuando como el mio son jovenes, hay que armarse de paciencia.
    Una vez establecidos y algo mayorcitos deduzco que no seran tan delicados y aguantaran algo mejor, aunque lo de lentos...me temo que va con su naturaleza.
     
  10. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muchas gracias Rosao.
    Lo que me preocupa es que veo muchas ramas que no logro diferenciar si están secas o no. Raspé algunas ramas y por dentro están verdes, pero los brotes me parecen estar bastante secos. Además, la mayoría de las hojas que le han salido hasta ahora están cerca del tronco y de las ramas más gruesas.

    Estoy intentando subir unas fotos pero no me deja, sabéis si hay algún problema o el problema soy yo?:-? :-?
     
  11. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Chatin el mio esta igual, a eso me refiero en que los brotes parece que nunca se van a abrir.
    Efectivamente las hojas del mio estan en la parte mas cercana al tronco y las ramas mas gruesas , en cambio esos brotes que parece como si se secasen y luego no, luego acaban asomando el pico de la hoja y parece que al final se abriran pero no acaban , esos estan al final de las ramas finas.
     
  12. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Pues muchas gracias, me quedo más tranquilo.

    Ahora estoy peleándome con las fotos. No se que hago mal que no me deja subir la foto
     
  13. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    El otro día estuve en el vivero de mi zona y allí tenían varios arces de un buen tamaño; Red Emperor, Skeeters broom, Seiryu, Sango Kaku, Osakazuki, Ueno Yama, P. Shirazz

    El tema es que quiero poner otro arce y no tengo claro por cual decantarme. Sería para plantar en una zona donde recibe sol todo el día, pero hay que tener en cuenta que se trata del norte de Lugo. Tengo otros arces, y salvo un Bloodgood que se quema muy rápido, el resto pasó muy bien el primer año.

    De todos los que nombré, ¿cuál creéis que aguantará mejor el sol? ¿Cuál os parece más bonito?

    Gracias
     
  14. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    El Sango es muy resistente y bonito. El Shiraz también me gusta mucho, pero más delicado
     
  15. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Estoy entre el Sango y el Osakazuki. El Shirazz me gustó mucho pero me da más miedo, a ver si le encuentro un rinconcito más sombrío