Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias Javi,:happy:
    os sigo desde hace un tiempo y ahora me he decidido a participar...

    Vivo en el lado montaña de la ciudad - vall d'hebron- (ronda de dalt entre las salidas 5 y 6) esto me permite tener entre unos 3-4 grados menos que en la parte centro o playa, ademas una parte de mi terraza es zona norte y casi no ve el sol.. Aqui es donde tengo "amontonados" los arces y resto de arboles/plantas que no requieren tanta exposición solar o que son de climas mas frescos y humedos(hammamelis, acer saccharum, helechos varios...) .
    Para que te hagas una idea, la parte norte de la terraza es fria y mantiene bastante bien la humedad (dependiendo del tipo de verano, recuerdo alguno que si que lo han pasado mal) la parte sur todo lo contrario le da el sol todo el dia y el riego automatico lo tengo configurado cada 4h.

    A ver si en una de estas subo un par de fotillos..

    Saludos,
     
  2. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    os pongo unas fotos de estos dias con diferente arces,heucheras y hostas,gpalomo aprovecha esas bellezas que tienes.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. GPA

    GPA

    Mensajes:
    759
    Ubicación:
    LEÓN - ESPAÑA
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Aquí va foto de otro arce.

    Esta vez corresponde a un acer Shirazz

    [​IMG]

    Margallin, este fin de semana plantaré en tierra las heucheras. Vamos a ver si crecen tan hermosas como las tuyas.

    Ya sacaré un plano general de la zona donde las voy a plantar.

    Los arces hasta el próximo año, como mínimo, ni los toco de donde están. Así los tengo protegidos del sol y del viento, ya que por arriba y todo alrededor de ellos he puesto una de esas mallas verdes. De esta forma están protegidos y los controlo mejor.

    [​IMG]
     
  4. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gpalomo , tienes un abuena coleccion, cuando crezcan vas a necesitar espacio para tanto arce ..... y es que aun o has teminado : empiezas con cuatro y acabas con cuarenta meparto.gif .
     
  5. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Margallin ese jardin esta tremendo, ya no es un proyecto es una preciosa realidad .... a ver cuando pones alguna foto de la parte de atras , seguro que termina igual de bonita . 5-okey.gif
     
  6. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Reivaxad, con esas condiciones climáticas que mencionas, desde luego, tienes más posibilidades con el A. s. 'Aureum'. Yo tengo cierta experiencia con él y he tardado algunos años en poder ensañarle el sol. Yo también vivo en Barcelona, concretamente en el Maresme y el clima aquí no es del todo apropiado, pero con paciencia y cuidados se consiguen muchas cosas.

    Margallin, tu jardín está precioso, como siempre.

    Javier.
     
  7. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gpalomo, tienes ya una buena colección de cultivares de arce japonés. Cuando crecen ocupan espacio, pero es un placer proporcionárselo, jejejeje. Además, siempre se puede recurrir a las tijeras de podar si es necesario.

    Javier.
     
  8. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola a todos ya sabeis q se hace lo q se puede,gpalomo al igual q xavi lo teneis mas facil q yo a la hora de plantar y q los teneis todos hay, yo iba comprando uno hoy otro mañana y bueno, yo cambie algunos en invierno, con un poco de gusto y saber lo q va hacer cada arce, bien, y buenas tijeras,jaja.
    Rosao estoy en ello,lo tengo todo plantado en el suelo, cuando llegue el invierno sacarlos.y estoy buscando algo q le de un toque, parecido al tronco.saludos.
     
  9. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Margallin, discrepo en parte respecto al "lo teneis más fácil que yo a la hora de plantar" por el mero hecho de disponer de las plantas. :escondido: Entiendo, eso si, que tener las plantas ayuda a conocer las características de cada cultivar y mejora el acceso al cultivar deseado en cada momento. Pero luego hay que tener en cuenta los condicionantes de las infraestructuras personales de cada cual. Y ahí, tu ganas por amplísima goleada. ;) Para mí, es complicadísimo intentar encajar 50 cultivares en menos de 40 metros cuadrados y que queden bien, contrastados y con un cierto gusto. Independientemente, de que para poder utilizar un determinado espacio primero hay que vaciarlo y adecuarlo para poder ser utilizado. No se, pero probablemente cambiaría buena parte de ellos por tu "prao". De hecho, ya sabes que estoy a la caza de huertecillo para poder liberar espacio. :mrgreen:

    Javier.
     
  10. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Buenas,

    Subo Algunas fotos de mi pequeña colección, son tomadas de hoy, en algun momento compartiré con vosotros fotos tomadas en primavera que tienen muchisimo mas colorido que ahora...
    Por lo visto tengo la misma enfermedad que muchos de vosotros si paso por un vivero y veo un arce que no tengo, buff, no puedo resitirme... :razz:

    Palm. Redwine este lo compré el año pasado y todavía esta en fase de formación
    [​IMG]

    [​IMG]


    Mas cultivares adquiridos este año y el año pasado
    p. little princess, p. Crimson Queen, p.redwine, p. O Sakazuki y p. Sumi-nagashi
    [​IMG]

    Esmerald lace, Seiryu hay un sango por ahi detras que justo no se ve, que penita..otro dia lo subo..
    [​IMG]

    Por orden (de izquierda a derecha) shira. Jordan, palm. atropurpureum, palm. katsura, los compré hace 4 años, el atropurpureum este año me tiene un poco preocupado, ya os pondre mas imagenes con mas detalle a ver si me podéis ayudar a ver que falla, tambien se puede apreciar un acer campeste
    [​IMG]

    Palmatum spp o eso creo comprado hace unos 10 años, al fondo se puede observar un japonicum Aconitifolium y otros cultivares comprados este año y en fase de formación (orange dream, beni maiko, momoiro koyasan, Jerre schwartz, Phoenix)
    [​IMG]

    [​IMG]


    Y ya para finalizar los variegados, beni-shichi-hege, butterfly y taylor comprados este año, el buttefly tiene algunas puntas secas, de momento no me preocupa demasiado..

    [​IMG]


    Saludos
     
  11. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Margallin
    Te podrías dedicar profesionalmente, he seguido tu proyecto desde el inicio y es sorprendente lo que has conseguido... imagino que el proceso de transformación aun no ha terminado y nos seguiras maravillando..


    xaviherp
    Gracias, quizas me atreva con el Aureum, los retos siempre motivan..
    Supongo que tus condiciones no difieren mucho de las mias, todo dependera de la orientación...


    Veo injusto vuestras quejas ;) , envidio vuestros jardines, yo me tengo que conformar con una terraza y por fuerza tengo que plantarlos en contenedor y no es lo mismo... No queda ni tan bonito, ni los arces se desarrollan tan bien... Snif, snif!

    gpalomo
    Vaya colección has conseguido de un tiron jeje
    Esto de los arces engacha, sobretodo hacer composiciones espectaculares entre ellos y ademas su coloración se magnifica durante el otoño y primavera...

    Saludos
     
  12. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Vaya coleccion de arces tan chula y veo tambien algun helecho japones,pues suerte con ellos,yo seguire con mis locos rincones cambiando cada año hasta buscar lo justo para cada lugar....

    No te molestes xavi...jaja..quiero decir q teniendolos en situ es mas facil.
     
  13. GPA

    GPA

    Mensajes:
    759
    Ubicación:
    LEÓN - ESPAÑA
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Reivaxab, tú si que tienes una buena colección. Que envidia.

    De momento mi único propósito es ir acumulando ejemplares de diferentes tipos y
    sobre todo, sobre todo, que salgan adelante. Que vayan creciendo y ya los plantaré en tierra algún día. Poco a poco, yo creo que iré aprendiendo.

    Sitio tengo bastante pero que sea óptimo no tanto. Tengo la pared oeste que proporciona sombra desde las 3 de la tarde y es donde voy a aprovechar a plantarlos y también aprovecharé la sombra de los propios ejemplares que sean más duros para que den sombra a los mas delicados. Por tanto, tendré que tener bastante paciencia hasta montar lo que quiero.
     
  14. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Margallín, pero si no estoy molesto. Siento haberte dado esa impresión. No era mi intención. Más bien al contrario. El trabajo y el gusto con el que está creciendo tu jardín es enorme. Y yo echo tanto en falta tener algo más de espacio que... :icon_rolleyes: :mrgreen:

    Reivaxad, desde luego tienes unas condiciones climáticas muy parecidas a las mías y si, además, tienes una terraza con una orientación adecuada, incluso mejoras lo que yo puedo ofrecerles. El A. s. 'Aureum' hay que intentarlo.
    Por otro lado, veo que también te has ido haciendo con una buena colección. Yo también las tenía en tiesto, pero no ha sido hasta este año que me he decidido a llevarlas al suelo. Y de hecho, como Margallin sabe, estoy en ello todavía.

    Gpalomo, mi intención durante bastante tiempo ha sido ir reuniendo cultivares, aunque a diferencia de ti no dispongo de demasiado espacio y ,tal vez, me haya excedido en mis cálculos. jejeje Me estoy volviendo loco para ubicarlos a todos ellos. También tienes una buena colección de cultivares a tu disposición.

    Javier.
     
  15. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Margallin, como te comenté durante la semana. Aquí va la evolución de la Tiarella de Boston en dos semanas en el macetón. Simplemente brutal !!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Javier.