Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Rosao paciencia a prueba de Bombas si que tengo pero por lo visto no se si tendré paciencia a prueba de "Aureums" jaja

    He visto fotos de tu "atropurpureum" y es una gozada, el que tengo yo es como una ramita del tuyo (aunque también tiene 20 años menos)jeje..
     
  2. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Otra cosilla
    ¿Qué os parece un Cornus florida Rubra para combinar con los arces? es que creo que es algo más resistente
     
  3. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Reivaxad, no es para tanto. Al final, vamos a hacer del cultivo del A.p. 'Aureum' un mito y es posible que el que lo acabe intentando lo encuentre hasta fácil. jajajajaja :meparto:

    Javier.
     
  4. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Elchatin, es precioso !!!! Combinado, o no. :razz:
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Cornus florida es uno de los más míticos árboles ornamentales boreales. Punto. Sin duda entre los 10 más bellos árboles de flor del hemisferio norte.

    El problema es que es notoriamente delicado, tiene una enfermedad mortal que se los suele cargar cuando no están en el sitio apropiado y encontrar que uno de esos ha empezado a mostrar síntomas del hongo (incurable y fatal) cuando están en lo mejor de su vida hace mucha pupa. Pero mucha. ¿vale correr ese riesgo? Yo creo que si, pero tienes que saberlo antes.

    Yo tengo Cornus kousa junto a mis arces, combinan bien juntos y puedo decirte que la planta merece la pena. Es mucho más resistente a esta enfermedad. El color otoñal no tiene mucho que envidiarles a los arces en tono, aunque puede ser breve y la hoja es típicamente "colgandera", lo que estropea un poco el efecto. Si no se conoce el rasgo la gente en verano suele pensar que a la planta le falta agua.

    También tengo varios árboles de sanguinea, que ofrecen otro tipo de cualidades e intereses. Los autóctonos también tienen su hueco. Cornus sanguinea puede dar un tono sepia otoñal durante mucho, pero mucho tiempo. Mucho más que los anteriores aunque el tono es más apagado. Buena combinación otoñal en un seto con avellano.

    Si el arce japonés se da bien, Cornus mas debería sobrevivir también. Este tiene poco color otoñal (amarillo) y floración temprana.

    Y como se ve que me gusta particularmente el género, voy a añadir una rareza para los que no tengan sitio, un bosquete de arces japoneses puede adornarse con el cornus más pequeño que existe, Cornus canadensis, es casi herbáceo, no levanta dos palmos del suelo y hace un estupendo cubresuelos para los arces. Es como un kousa diminuto.
    .
     
  6. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    pvaldes, muy buenos apuntes. Me guardo con especial interés la info sobre el Cornus canadensis.

    Javier.
     
  7. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Elchatin el cornus rubrum es una muy buena opción, esta el problema que bien comenta pvaldes, pero es muy bonito durante la floración y durante el otoño.

    otra opcion sin tener en cuenta la floración sería un Cercidiphyllum japonicum o katsura aunque este es de mayor porte y puede alcanzar unos 40m y en otoño a parte de los colores espectaculares, además despide una fragancia que recuerda al caramelo,

    otra opción muy interesante sería un Disanthus cercidifolius este es mas pequeño de unos 3-4m de la familia de los hammamelis y en otoño es espectacular. Sus flores son pequeñas pero muy curiosas

    Si tuviese espacio suficiente tendria los 3 sin lugar a dudas...
     
  8. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Xavi ya veremos si lo elevamos a la categoria de mito o de imposibles :meparto: lo cierto es que no veo el momento de tenerlo, mientras me voy curtiendo en paciencia ;)
     
  9. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Parece ser q hay q comprar un aureum......a ver q tal se da.........saludos.
     
  10. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Con la mala fama que le estamos poniendo al aureum , es lo que dice Xavi, al final a todo el mundo acabara pareciendole facil sus cuidados: se esperaran un "mal bicho" casi imposible de cuidar y no es para tanto jaja.
    Si me permitis añado otro cornus a las preciosidades que ha citado Pvaldes: el cornus controversa variegata.
    Tiene la misma caracterisitca de la hojas colgantes (siempre te dicen que lo tienes sin regar) y una floracion abundante, pero lo mas bonito es el color variegado.
    No se yo si va bien con los arces o si merece un sitio para el solo, a mi me gusta que su color claro destaque sobre ealgo con un verde mas oscuro.
    Crece (al menos el mio) de forma curiosa: un año sube una rama central un buen trozo y al año siguiente crea una especie de piso con ramas en horizontal, pero no sube nada.
    A mi me encanta, aunque Pvaldes me ha dejado mosqueada con lo del hongo: me llevaria un buen disgusto si me pasa algo asi.
    Os dejo una foto (no del mio, que mas quisiera ) para que lveais su floracion y su curiosa forma en "pisos".
    [​IMG] [​IMG]
     
  11. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Solo puedo decir Guau que preciosidad! superbonito Rosao

    me lo apunto.. Estaba buscando algo con este efecto blanco
    Sabes cuanto tiempo le dura la floración?

    En cuanto al maldito hongo, en algun momento y no se donde leí lo que comenta pvaldes pero creo recordar que principalmente afectaba al rubra,
    En el articulo no hacía referencia al resto de variedades de cornus, por lo que interpreto que no les afecta. Pvaldes, podrias confirmarlo? En este tema eres tu el guru

    PD. otro que se toma su tiempo para crecer jeje,
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Discula destructiva afecta (mucho) al florida, y en menor medida al kousa y al nuttalli. Los sericea y controversa son susceptibles en teoría también en ensayos de laboratorio. Los Cornus europeos son inmunes.

    Uno de los síntomas para el mosqueo es que toda la mitad distal de la hoja se seca completamente, dejando una gran mancha marrón; otro, son las ramas secas. También pueden aparecer parches secos de corteza. Los ataques se suceden año tras año y al final el árbol se debilita y claudica. Su ataque y morbilidad dependen mucho del año. No se debe dejar nunca que Cornus florida pase sed en verano, y a la mínima señal de cáncer de ramas quitar la rama afectada hasta una zona sana y quemarla. Es bueno también retirar la hoja caída en invierno de debajo del árbol para que el hongo no tenga en donde invernar.

    El controversa es uno de los arquitectónicos. Definitivamente con fondo oscuro de conifera o un seto para resaltar. O captando la luz en un sotobosque. Lo malo es que mucha gente y algunos jardineros urbanos de temporada no saben lo que tienen y lo podan en bola destruyendo el efecto horizontal y aéreo de las ramas en pisos, que es lo bonito. Como cualquier variegado hay que estar al loro de las reversiones a hoja verde también, he visto algunos árbolitos mitad variegado y mitad verdes.

    > cuanto tiempo le dura la floración?

    alrededor de un mes, como el sanguinea. Cuando pierde la flor aún queda la hoja
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    en cualquier caso deberían de plantarse más, esto es lo que se puede esperar del kousa:

    https://facultystaff.richmond.edu/~jhayden/plant_images/c/cornus_kousa_LG_01s.JPG

    Al envejecer la flor coge manchas y vira a rosa. El efecto de cerca se estropea, pero el efecto desde lejos se mantiene en otro tono durante unos días más

    Aunque de lejos lo parezca hay que tener en cuenta que esto no es un espino, la flor es mucho más grande así que el efecto en vivo es más "tipo magnolia" que "tipo manzano". (Bueno, en realidad el efecto sólo puede compararse consigo mismo, es un tipo de flor distinto a ambos). Cada inflorescencia es como una flor de cuatro pétalos del tamaño de la base carnosa de una mano cada una. Y luego está la fruta roja comestible, claro, que recuerda un poco a una bola de golf con pinchos.

    Necesitan mucho espacio para desplegarse en condiciones, hay que tenerlo en cuenta al plantar porque la poda estropea la forma
     
  14. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Yo tengo tres cornus controversa y son muy bonitos, ya me fastidiais con eso del.hongo,los traje de tapia rosao.
     
  15. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    enhorabuena rosao, ese controversa es espectacular:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    excelente elección para la costa cantabrica esos cornejos y arces japoneses, si viviera ahí me haria uns bosquete con esas especies sin dudarlo.


    pvaldes que maravilla ese cornus kousa:ojoscorazon: :ojoscorazon: yo tengo uno en maceta desde hace cuatro años, y el pobre da una penita que no os lo enseño por verguenza:icon_redface: con las hojas con una clorosis que no he conseguido corregir con ningún abono, el próximo año lo voy a plantar en la parcela que viva hasta donde pueda :( ya hace tiempo asumí que cada especie necesita un clima y un sustrato, luchar contra eso, es mucho esfuerzo y pienso que no vale la pena, hay que aliarse con la naturaleza no combatirla.


    saludos