Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Se me ocurre que tal vez sería divertido conocer los listados de los cultivares que mantenemos. Nos podría dar una idea de la dureza del arce japonés en nuestro clima. Así como, la posibilidad de aprender el manejo que de estas especies hacen algunos compañeros de foro que están limitados por su clima y como suplen sus dificultades con ingenio. ¿Que os parece la idea?

    Javier.
     
  2. ningyoshinda

    ningyoshinda

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Reus, Tarragona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    gpalomo muchas gracias!!! pues mirare a ver que sale mas a cuenta, si la de castaño o la turba rubia si la encuentro jajajajajaj y la perlita pues tendré que preguntar jejeje, no la he usado nunca! gracias por la aclaracion! :icon_biggrin: por la corteza.... me dices esto de los hongos y solo puedo pensar en si sera lo que mató al palmatum :(

    xaviherp al menos hacía bien lo de la tierra de castaño! jajjajaja como ya he dicho, lo que sí que haré es mezclarla con perlita y poner el lecho de volcanica para el drenaje me parece muy buena tu idea del listado, igual aprendo algo mas!! jajajaja pq aportar, de momento, poco :11risotada:

    sigo con dudas de la corteza de pino, por si alguien se anima a opinar jejejejejejej
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Los cambios de caracter de Acer japonicum Maiku jaku no dejan de sorpender. Brotó en verde manzana con flores granate de estambres amarillos, (tal y como estaba previsto). Pues resulta que el color de todo el árbol incluidas las hojas actualmente en Junio es: arcilla anaranjado. El otoño ha llegado antes de tiempo y va a ser muy largo

    Está claro que tolera cierto sol siempre que tenga agua regular. Las hojas inferiores siguen parcialmente verde manzana pero el resto del árbol a todos los efectos es naranja y con algo de rojo en los pedunculos de las flores y los frutos. Lleva un tiempo así y cada vez se pone más naranja.

    Este otoño, si llega vivo, va a ponerse tremendo, primero pensé en una clorósis, pero de momento parece que está simplemente "moreno" y no se le vé demasiado preocupado. Las hojas no tienen un sólo extremo seco o dañado aparte de algun daño pequeño por el viento. Cuando dos hojas se solapan parcialmente, lo de abajo es verde.

    Este cultivar es verde manzana entero virando a un verde profundo en semisombra durante todo el verano. No esperaba que estuviera color terracota, pero lo está
     
  4. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias Xavi, esperemos que algún día consiga hacer lo que tengo planificado. Eso sí, con lo indeciso que soy y con lo de querer hacerlo todo yo....:smile: -eso parece fácil lo voy a hacer yo!
    me llevará años, muchos años. De todas formas, creo que estar ilusionado es fundamental en la vida.

    Bueno, una consulta;
    Ayer me puse a cortar algunas ramillas secas de mi Osakazuki y comprobé que tiene un par de ramas, batante grandes, con un color (marrón) totalmente diferente al resto del árbol (verde oliva), estoy casi convencido de que estas dos ramas están muertas, pero......¿qué debería de hacer; cortarlas pese a su grosor (1 ó 1.5 cm de diametro) o esperar al invierno?
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    No, el color verde oliva es cuando no le ha dado la luz, (o bien un injerto). Si está verde está vivo. Se pondrá rojo con un poco de sol
     
  6. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    ningyoshinda
    No es recomendable poner solo turba en la plantación tienes que hacer una mezcla con otros sustratos para conseguir una buena estructura del terreno, piensa que la turba es un fertilizante que se obtiene a partir de una descomposición organica lenta de incluso varios centenares de años en climas frios y humedos (en cierto modo es el primer paso antes de convertirse en carbon) además no retiene el agua y se reseca con facilidad.. Si lo añades debe ser como complemento y nunca al 100%.
    Yo suelo añadir un 25% de turba a un sustrato acido, pero ya has visto, por ejemplo xaviherp tiene otro sistema, asi como otros tendran su propia experiencia y su propia composición de sustrato. La verdad es que desconozco cual es el que sistema que da mejor resultados, a mi no me va mal a Xavi tampoco asi que...;) Podríamos crear un debate y compartir diferentes experiencias...

    Por otro lado, la perlita se utiliza para airear el sutrato y para retener el agua, ya que el agua queda atrapada en su estructura y se va liberando poco a poco lo que permite aumentar el espacio entre riegos o regar con menos cantidad de agua.. Hay ciertos sustratos hidrocontol (marca compo) que ya la incorporan.

    Xaviherp
    No veo el momento de tener el s. Aureum a ver que tal se me da.. Pero de momento me esperare a octubre o noviembre,
    Asi que tu "reinado" aun continua, y despues compartiremos "titulo" yo tendre el de "aureum" y tu tendras el de "aureums" mas subtentrionales.. Jeje
    el sitio ya lo tengo reservado debajo de una carpa, aqui tendra 0 sol..

    Me parece muy buena idea lo que propones tener una especie de "censo" de arces, una especie de BD o algo así donde podríamos poner características comentarios, etc..:5-okey:

    pilar darder
    Coincido con el resto de comentarios de compañeros del foro...
    En mi opinion las semillas siempre que se pueda es mejor recogerlas del suelo(que sean recientes claro) ya que es su ciclo natural y garantizan un mayor porcentaje de fertilidad de las mismas.
     
  7. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Bueno, os pongo una foto del detalle de la rama a ver que opináis


    [​IMG]

    Aprovecho también para poner una foto de un golpe que debió de llevar en el transporte. ¿Creéis que debería de hacer algo aquí?

    [​IMG]
     
  8. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Pvaldes
    Yo también tengo un j. Aconitifolium, tal y como describes en primavera verde claro, (el mio no tubo floración :( ) , ahora esta verde oscuro, no ha cogido ningun color naranja ni nada por el estilo, eso si donde esta ubicado no le da ni un solo rayo de sol, no se si esto será la diferencia con el tuyo... Por lo que comentas el arce parece que esta bien, podría ser que ha cogido el color por el sol, no se...


    Pongo fotos del estado actual:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Estaba pensando que hablabas de un sango kaku evidentemente, ups, eso rojo está seco, retíralo.
     
  10. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Elchatin Por las fotos pienso lo mismo que dice pvaldes si la rama no tiene hojas y presenta ese color, casi seguro esta seca.. Puedes cortarlas
    Por la herida en el tronco no te preocupes es muy superficial, lo unico es que no le entren hongos, evita mojar esta zona..
     
  11. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Pvaldes, me parece muy interesante la coloración del A. j. 'Maiku jaku'. Por favor, podrías colgar una foto.

    Reivaxad, el color del tuyo es precioso. Lo que mas me gusta es la aparente flexibilidad de la lóbulos foliares. Las hojas del mío mantienen una apariencia pseudoacartonada, además de cierto color tostadicto en los bordes de las hojas, sin duda efecto del sol que machaca durante demasiadas horas al día.

    Elchatin, estoy de acuerdo con los demás integrantes del foro. Puedes cortar la rama seca sin temor. Por el golpe no me preocuparía, puedes, eso si, cubrirlo con pasta selladora en el caso de que sea muy profundo, aunque no me lo,parece por la foto.

    Javier
     
  12. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Elchatin aparte de que esas ramas no tendran seguramente hojas porque tienen pinta de estar secas, es facil saberlo: quitas un trocito de la punta , a mano y si notas el chasquido estan muertas sin ninguna duda, la madera esta seca no solo en pariencia, sino tambien interiormente y puedes cortarla tranquilamente.
    Y si aun te da pena porque no estas seguro, pues rasca: verde=vida y por tanto peranza , marron = vete a buscar las tijeras que no hay nada que hacer.

    Por cierto , aparte de lo bien que ha quedado plantado, ya en plan cotilleo, pues na .... que me gusta la casita, una linea muy moderna.
     
  13. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Subo unas algunasimagenes de mis arces, que todavía tienen ciertos tintes Primaverales

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples


    Bueno como puedes ver todo está a medias, poco a poco iré completando todo; pergola, trepadoras, cesped, jardinera, cocina exterior,.....es tanto lo que tengo en mente que no se si llegaré algún día a completar el jardín
     
  15. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Pues están muy chulos Reivaxad, veo que tienes una buena colección.
    ¿El de la segunda foto es un Deshojo?