Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola DENON, lo que cuentas parece complicado, pero creo que es posible si lo proteges adecuadamente. En mi terraza de Madrid en algunos momentos se llega a los 40ºC y le pega el sol sin descanso. La base del éxito es un buen drenaje y riego muy frecuente.
     
  2. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola luna 78, por el invierno no te preocupes. Son muy resistentes a las heladas. Los míos han pasado fríos de -7ºC sin problemas.
     
  3. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola a.u., si quieres poner arces bajo otros árboles, asegúrate que les vaya bien el mismo tipo de suelo. A los arces les gusta el suelo ácido.

    Depende del tamaño de tu jardín. Una acacia y un magnolio (me imagino que Grandiflora) son de porte muy grande.

    Yo los estoy combinando con Acer Fremanii Autumn Blaze con buenos resultados.
     
  4. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Feryplantas, el terreno de que dispongo es rural, no creo que sea tierra ácida, porque es tierra de plantar cereales, trigo. etc. asi que el clima es muy seco, y en invierno frio, son unos 2.000 m2, entonces la acacia he visto que aguanta bien todo tipo de climas, en Zaragoza capital hay bastantes y también magnolios lo que no sé de que tipo serán. Había pensado plantar acacias y a unos 9 metros plantar algún Acer, justo que le de sombra, y enriquecer el suelo del Acer. Además tampoco vivo en ese sitio así que de momento no se puede regar todo lo que se quisiera. Gracias por tus consejos.
     
  5. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    fery, hola. gracias por tu observación. efectivamente, no es un ´acer´, dejé el título al subir las otras fotos y ya está corregido. me alegro de que el mio sea ´japonés´;)
     
  6. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola feryplantas:como ya habia dicho anteriormente talvez fue suerte de principiante porke jamas habia sembrado semillas de acer japones
    hoy en dia ya han pasado dos primaveras desde su nacimiento,apenas llegue la
    primavera tomare fotos a estos,para ke me ayudes a identificar su variedad.no son todos distintos pero si no me ekivoco,deben de ser mas o menos tres variedades......bueno sin mas saludos.....
     
  7. DENON

    DENON

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Baja California Sur, México.
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples



    Gracias Caferman y Feryplantas por la información. Me alegra saber que no es imposible, aunque quizá el verdadero reto sea conseguir semillas o alguna varita para plantar! Pero bueno, espero conseguirla pronto.


    Saludos y gracias!
     
  8. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Siguiendo con el programa "Desalentemos a Denon", te cuento: El palmatum no se reproduce por esqueje sino por semilla. A su vez, semillas es dificil que consigas, no porque no existan sino porque los arces en general muestran un fenomeno natural llamado partenocarpia, que hace que muchas semillas esten vacias.

    Una vez que conseguiste las semillas a su vez, las debes estratificar, entre 3 y 4 meses. Esto significa que, previo a remojarlas en agua tibia por 48 hs (descartas las que floten luego de ese lapso porque seguro son esteriles) las pones en una bolsa con arena y/o turba humeda en una bolsa plastica en la heladera, donde van las frutas y verduras.

    Vas chequeando que durante ese periodo germine alguna y en tal caso, la sacas y la plantas en un sustrato bien liviano a base de turba.

    Suerte
     
  9. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples



    Correcto, mi árbol da miles de semillas y no germinan nunca, en todos estos años una sola germinó :icon_rolleyes:


    259922
     
  10. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    ¿Sabéis si es posible podarlos? ¿Y cuál es la mejor época?
    El mío está creciendo un poco desordenado y quería cortarle las ramitas de más abajo para ir dejándole un poco de tronco y verlo tirar hacia arriba. :mrgreen:
     
  11. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Cafernan, te estás pasando con DENON. Tus recomendaciones son ciertamente desalentadoras.

    Voy a contradecir a Cafernan con ciertos matices: los arces sí se pueden obtener de esquejes ... de cada 100 te pueden salir un par. Por lo menos, ese es mi raquítico ratio. Algún día daré con la técnica adecuada.
     
  12. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Feryplantas la variedad que comentas Acer Fremanii Autumn Blaze,que te está dando buenos resultados combinandolos, es bien desconocida, en los libros que tengo ni siquiera la nombran, me imagino los adquieres en la página Esveld.:sirena: :happy:
     
  13. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Akakumori, que yo sepa la mayoría de los árboles de hoja caduca se podan en invierno, cuando están en letargo.
     
  14. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    No, este no lo compro en Esveld. Es un arce muy popular entre los viveristas. Si escribes "autumn blaze" en imágenes de Google, te saldrán cientos de fotos. Para comprarlo, lo puedes encontrar en gran cantidad de viveros y de distintos portes. Quizás mi error en el nombre hizo que no lo encontrases: es Acer Freemanii.
     
  15. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Feryplantas, ya lo he encontrado con google, es una preciosidad de árbol, y además de rápido crecimiento, y se adapta bien según he leido.

    Como es tan fácil encontrarlo me viene muy bien, este otoño lo plantaré que ya lo estoy deseando. Gracias.