Archontophoenix alexandrae: plántulas mal agarradas al sustrato y pueden caer viento

Tema en 'Archontophoenix alexandrae y Archontophoenix cunninghamiana' comenzado por Salvo.a, 23/12/09.

  1. Salvo.a

    Salvo.a Salvo.a

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Palermo-Italia
    Hola a todos

    Tengo algunas plantulas de Archontophoenix alexandrae que he hecho desde semillas, las palmeras cresce bien.. solo que su estipite no estas bien conectado con el pan de tierra ( se mueve mucho ).. Me temo que con el crecimiento en el primer paso del viento se puede romper las plantulas .. ¿qué puedo hacer??

    he hecho un video con mi teléfono celular para hacer comprender mejor la situación que se puede ver en este enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=hsQkM2EgBow


    gracias de antemano y saluti

    Salvo
     
  2. Re: consejos Archontophoenix Alexandrae

    Salvo,

    deja de menear ese tronco que me pones nervioso :meparto:

    Yo haría tres cosas:

    1. Poner en el contorno de la maceta, por el interior, un anillo de malla de forma similar a como venden los geranios de emparrar. Esto te aseguraría que la planta no sufriera grandes inclinaciones.

    2. Ponerle en la base algún tipo de "mulching" para reforzar la base que además añadiría protección térmica a las raíces. Por ejemplo corteza de pino, astillas de madera, etc. Añadirás protección y no perderás aireación.

    3. Si tienes la planta en temperatura de desarrollo yo utilizaría un poco de "doping" para potenciar el sistema radicular. Algún complejo de vitamina B, fósforo con aminoácidos, hormonas o cualquier otro que tengas a mano. En versión "eco" puedes recurrir a las Trichodermas, pero necesitas una temperatura cálida, a las lentejas o a ramas de sauce.

    Otra posibilidad sería la clásica, ponerle un tutor, pero al clavarlo puedes dañar las raíces.

    Un saludo.
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: consejos Archontophoenix Alexandrae

    ...hola.
    ..en mi caso, para plantines pequeños utilizo cinta de cualquier tipo, utilizo de tela, pero supongo que serviria cualquiera...
    ...a mi tambien me ocurre en segun que sustratos...cuando es muy drenante , me que da un poco suelto en superficie, y con la cinta se queda mas que asegurado...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ...coincido tambien con Acphm...aunque me surge la duda en el punto 2...sobre poner algun tipo de "mulching"...aunque mantenga la aireacion, en mi clima humedo siempre estaria mojado...¿¿no seria un potenciador de hongos en el tronco...???

    saludos...
     
  4. Re: consejos Archontophoenix Alexandrae

    Hola sergiskkan,

    pues depende del mulching sí puede ayudar a tener hongos, especialmente si es orgánico, pero si utilizas arlita o grava volcánica no. De todos modos es muy aconsejable inocular Trichodermas, actúan como fungicida y además estimulan el sistema radicular.

    Un saludo.

    PD: Muy buena la idea de la cinta aislante.
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: consejos Archontophoenix Alexandrae

    hola Acphm.
    ...muchas gracias...:5-okey:
    ...podrias dar mas informacion respecto a las Trichodermas...???:icon_rolleyes:
    ...muchas gracias...
    saludos.
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: consejos Archontophoenix Alexandrae

    Hola .

    ¿ Podría ser debido a la forma en que distribuye raices en el substrato esta especie ........?

    En esta Archonto me ocurre algo similar , aunque está prácticamente libre de vientos y no me dá por menearla :11risotada:
    [​IMG]

    Noto que no tiene "una firme sujección" hacia los lados , como puede ocurrir en otras especies de palmeras ........La parte superior del substrato está justamente donde comienzan las raices .......:icon_rolleyes:

    Saludos .
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: consejos Archontophoenix Alexandrae

    A mí me ocurre con varias, Washingtonia, Parajubaea, incluso Dypsis, que a medida que van creciendo en altura parece que se ''alzan'', dejando al aire unos milímetros de raíz. Eso, o lo contrario, entierran un poco el tronco (como me pasó con la Phoenix sylvestris...).:meparto:

    Salvo y sergiskkan: ¡qué guapas tenéis las palmeras!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Un saludo.
     
  8. Re: consejos Archontophoenix Alexandrae

    Sobre los Trichodermas Harzianum...

    se trata de una cepa de hongos que tiene la capacidad de multiplicarse en el substrato (por encima de los 10ºC) e invadir la rizosfera de las plantas. Actúan rompiendo las paredes hifales de otros hongos, los penetran con sus hifas, aprovechan sus nutrientes y los matan. En su proceso de multiplicación producen auxinas, giberelinas y otras substancias que estimulan el desarrollo radicular de las plantas.

    Conclusión, se trata de llenar la rizosfera de hongos beneficiosos para impedir tener hongos perjudiciales.

    Es el "fungicida" radicular "clásico" en agricultura ecológica. Si las utilizas no puedes aplicar otros fungicidas, azufre, canela, etc... porque matas los Trichodermas. Son una buena herramienta preventiva.

    Hay otros tipos de hongos con funciones distintas pero interesantes.

    Para pequeñas cantidades los comercializa Flower.

    De todas formas si lo que te interesa es darle un empujón al sistema radicular (suponiendo que la planta tiene un ambiente para desarrollarse), existen complejos estimulantes basados en vitaminas, hormonas, etc... que son mucho más potentes. Y en económico y barato (aunque más simples) tienes el Agrosil de Compo o el STARTER+ de Masso.

    Un saludo.
     
  9. Re: consejos Archontophoenix Alexandrae

    ¿Podría ser que es el sustrato el que se está asentando?:icon_rolleyes:

    En otro tema. Duathor, ¿cuánto hace que no entras en el foro de árboles? :smile: Me gustaría saber sobre el jacarandá, ya que tengo uno en parecidas condiciones.

    Saludos.
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: consejos Archontophoenix Alexandrae

    ...gracias por la informacion...:5-okey:
    saludos.
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: consejos Archontophoenix Alexandrae

    hola Alex...
    ..lo que si que he notado...en casi todas las especies, es que una vez corriges el balanceo durante un largo periodo de tiempo...como sea (cinta, tutor, etc.)...las raices se establecen, y cogen rigidez...
    ...compre unos syagrus que se doblaban a la altura de las raices con el tronco, una barbaridad...los fije bien en la maceta, tierra hasta nivel del tronco, en un año endurecio las que tenia, y emergieron mas del tronco...
    ...y asi con todas...aunque supongo que sera como todo...muchas palmeras con el tiempo se corregirian solas...
    ...en algunos casos hay que pensar que palmeras de cierto tamaño que crecen en macetas, no es su "casa", y quiza no se pueden desarrollar bien las raices para la altura de la planta...:icon_rolleyes:
    ...saludos...
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: consejos Archontophoenix Alexandrae

    :beso: :beso:
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: consejos Archontophoenix Alexandrae

    O falta de espacio... No sé. Puse la Washingtonia al suelo y de momento no pasa... Veremos en primavera.

    Y sobre el Jacaranda. Lo compré por 15 euros, casi 3 m de altura, el tronco principal y dos ramas. Ahora tiene muchas más ramas y el grosor de tronco, no ha engordado el doble, pero quizá 1/4. Y como no está podado, pues les gana en belleza a los que sí (en donde trabajo hay, miden unos 2m o una cosa así, el grosor de tronco mide un palmo. Hace unos días les hicieron una poda drástica que no veas... Dan pena). Puede que el mío quiera florecer en primavera. Ojalá.

    Hace poco perdió la hoja.

    Y después de este pequeño off topic, feliz navidad.:happy:
     
  14. Re: consejos Archontophoenix Alexandrae

    Gracias por contestar Duathor. Te hice la misma pregunta en el foro de árboles, ya que el mío está perdiendo la hoja, pero tiene las puntas negras, no sé si le estaré echando mucha agua. ¿Cada cuanto lo riegas...? Saludos, y Feliz Navidad a todos.;)
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: consejos Archontophoenix Alexandrae

    David: es caduco. Es normal que pierda la hoja.
    El mío ya no tiene hojas. Se riega con la lluvia.

    Un saludo!