Archontophoenix cunninghamiana: ¿resiste las temperaturas que dicen?

Tema en 'Archontophoenix alexandrae y Archontophoenix cunninghamiana' comenzado por _javi_, 10/9/12.

  1. Hola a todos, creo este tema para indagar in poco sobre la resistencia de esta especie, puesto que según he leído y releído información sobre esta palmera. Algunos dices que no aguanta menos de -1, otros que aguantan -4 e incluso en mi libro de palmeras de Cañizo consta que resisten -6, sin embargo yo tengo dos palmeras de esta especie de mediano tamaño y se van quemando dos inviernos seguidos, aunque las temperaturas no bajen nunca de 0 o -1 grados.
    Conozco el hecho de que hay muchos factores que influyen para que una planta se queme o no con el frío además de la temperatura, me gustaría averiguar si es posible de cuáles se trata. Aquí las fotos:

    https://img707.***/img707/1578/imagen0242f.jpg

    https://img41.***/img41/2236/imagen0243f.jpg

    https://img14.***/img14/2682/imagen0245f.jpg

    https://img600.***/img600/8701/imagen0246f.jpg

    Estaban en maceta, en un lugar bastante desprotegido (confié demasiado en su resistencia :icon_redface: ), nose si eso habrá influido (ayer las planté en el suelo)

    https://img13.***/img13/2421/imagen0244r.jpg

    Incluso, a lo largo de mi ciudad encuentro ejemplares adultos que están en las mismas condiciones penosas, no me lo explico.

    https://img696.***/img696/2278/imagen0230t.jpg

    Otro dato curioso es que tengo un ejemplar de Archontophoenix alexandrae (supuestamente menos resistente) más pequeño que también pasó el invierno a la intemperie, pero que no parece haberse inmutado para nada, sus hojas no están siquiera amarillas y ya esta tirando otra nueva.

    Espero alguien pueda aconsejarme...

    Saludos!!
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Debate: Archontophoenix Cunninghamiana resistente como dicen?

    hola Javi.
    en mi caso, el invierno pasado tuvimos heladas de hasta -3cº, donde la temperatura diurna subia a unos 5-6cº, fueron dos o tres dias de una ola de frio, tuvimos 3 o 4 olas de frio durante todo el invierno, cuando no teniamos masas de aire frio, las temperaturas oscilaban entre lo 3-4cº nocturnos hasta los 10-12cº diurnos...
    ...pues bien, en una de esas olas de frio, llego a nevar, manteniendose la nieve en las palmas mas de 24h...
    una cunning plantada en el suelo, campo abierto, no tuvo apenas daños, otra en maceton, lugar mas protegido, le quedo solo las dos hojas nuevas...
    ...creo que el factor maceta, es importante, diria que las raices estan mas expuestas al frio, ademas diria que una palma en el suelo, puede desarrollarse mejor, ser mas vigorosa y asi aumentar su resistencia al frio.
    ...aun asi, dodo es muy relativo, influyen factores como vientos, humedad, recuperacion de las temperaturas diurnas, duracion de esas temperaturas negativas, etc...
    un saludo.
     
  3. Re: Debate: Archontophoenix Cunninghamiana resistente como dicen?

    hola, Javi !

    las Archontopohenix cunninghammiana, "seafortias", son mis palmeras preferidas por : resistencia, elegancia total, sin espinas, hojas que se desprenden solas, rapidez de crecimiento, resistencia a enfermedades, además, es lo más parecido al cocotero , simbolo de vegetación tropical, que crece por acá. En La Plata, Bs As, en casa debo tener más de 100 plantadas, alguanas de las cuales tienen unos 15 años, con sendos troncos , que ya lucen Monstera, Orquideas , Potus, etc,

    acá tuvimos la famosa y , para mi, lamentable nevada de , creo , 2007 yo esa tarde , con abrigo y bomba sumergida encendida, con un pico regador, dandole a las palmeras !!! jaja, para sacar la nieve....... era raro ver en las bases de las hojas la nieve acumualda ... ninguna se secó ..
    en invierno, en general, alguna se puede llegar a chamuscar algo, pero nunca nada grave.
    Coincido que, estando en tierra, la planta es más fuerte y resistente , sufre menos.
    La semana pasada estuve de paseo por Salta, y en la capital vi varias adultas, perfectas, pero lógico, con la proteccion de la ciudad ...
    Saludos !
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Debate: Archontophoenix Cunninghamiana resistente como dicen?

    La documentación que tengo en mi mano sobre esta especie respecto al frío es la siguiente:

    Esta palma solo se adapta a climas templados cuando no hiela casi nunca. Su follaje es muy sensible a las temperaturas negativas, de tal forma que bastan unas pocas horas de helada nocturna a -4 º C. para provocarle graves daños. Por esta limitación impide cultivarla en gran parte de España, aunque no en gran parte del sur de España. Numerosos ejemplares crecen sin problemas en Canarias en jardines botanicos como el de la Orotava y el Garcia Sanabria de Tenerife y el de la Concepción en Málaga, o en las zonas verdes de la Costa del Sol. Es una de las 30 especies que más se venden en España.
     
  5. Re: Debate: Archontophoenix Cunninghamiana resistente como dicen?

    Para mi la Cunninghamiana es más resistente al frio que la Alexandrae. Por lo menos en mi jardin.

    Saludos.
     
  6. Re: Debate: Archontophoenix Cunninghamiana resistente como dicen?

    Gracias por responder!! Yo atribuyo la quemazón de las hojas al hecho de que estén en maceta, y al tamaño de éstas, que quizá es insuficiente, aunque una diferencia que veo es que los folíolos de A. alexandrae son como más gruesos y oscuros, en cambio los de mi cunninghamiana son algo mas finos y translúcidos, sera que la segundas están mas débiles?
     
  7. Re: Debate: Archontophoenix Cunninghamiana resistente como dicen?

    Javi, no se cuantos grados de latitud vivo mas abajo que tu y no he visto Archontos tan dañadas por frío como la de la primera foto que pusiste, tanto en ejemplares de la costa como los que están hacia el interior, hasta llego a pensar que mi clima es mas benigno que el tuyo en ese sentido. La de la 2da foto no la veo tan mal, parece que las hojas secas son las que están mas viejas y serán reemplazadas.

    Pienso que -2 los resiste perfectamente, aunque por poco tiempo.
     
  8. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: Debate: Archontophoenix Cunninghamiana resistente como dicen?

    Hola a todos,

    a raíz de este hilo, este septiembre pasado estube en La Palma, Canarias, y pude comprobar que allí se dan bastante bien las Archontophoenix. Hay ejemplares esparcidos por todas partes, eso si, por las cotas bajas, que es donde el clima se mantiene todo el año sin muchos cambios.

    Alguien sabría decirme, en concreto, qué tipo de Arhcon. es el que abunda en La Palma?

    A parte de esto, en barcelona ciudad se de una calle donde se plantaron Archon. como arbol ornamental, y las veces que he pasado allí no he visto daños post-invierno. E imagino que los técnicos de parques y jardines sabrán mas o menos qué es lo que plantan, no?

    Saludos,
     
  9. Re: Debate: Archontophoenix Cunninghamiana resistente como dicen?

    Kankan: Cuál fue la mínima que soportaron tus palmeras? No conozco el clima de tu ciudad pero me imagino que en invierno debe ser frío y seco, me sorprende que no se quemen tus palmeras, te cuento, acá el invierno es bastante seco, y son frecuentes las heladas negras, estas me imagino se quemaron por estar en un lugar especialmente desprotejido, por estar en maceta y por tener el sustrato muy seco, creo que fue la combinación de todos esos factores.
    Fermont: No conozco Las Canarias pero me imagino que con el clima que tienen las Archontophoenix deben andar sin problema el gran parte de las islas...

    Saludos!!
     
  10. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Debate: Archontophoenix Cunninghamiana resistente como dicen?

    Aún así esto de la resistencia al frío de una determinada especie no es el padre nuestro ni son matemáticas. Habrá ejemplares de una misma especie que soporten temperaturas más bajas y otros ejemplares lo pasen peor que otros. La genética y linaje de cada ejemplar dentro de la misma especie tambien hay que tenerlo en cuenta. Luego esta la ubicacion del ejemplar, ver si esta resguardado por montes, edificaciones, hondonadas, tiempo que duran las heladas, frecuencia de estas, humedad del ambiente, direccion de los vientos, etc. Son muchoso factores a tener en cuenta.