Archontophoenix maxima: crecimiento y cultivo

Tema en 'Archontophoenix alexandrae y Archontophoenix cunninghamiana' comenzado por Duathor, 30/5/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    Me gustaría saber si es de rápido o lento crecimiento. Es que tengo una, que germinó hace unos días, que crece rapidillo. Cada día se le ve algo diferente. Lo que será la hoja ya mide casi 1cm. en apenas unos 3 días.

    ¿Cuánto crece esta especie por año?

    Saludos.
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Crecimiento de A. maxima.

    Pues depende.

    Si la dejas a la sombra, en un buen macetón, con calor, mucha humedad y abono, es posible que crezca mucho más, que si la dejas al sol y con poco riego.

    Pero Mónica, si tu eres una profesional de las palmeras, eres tu la que debe decir a los demás todos estos comentarios :55burla:
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Crecimiento de A. maxima.

    ¿Profesional yo?:meparto: :meparto: ¡Qué más quisiera!

    Gracias.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Crecimiento de A. maxima.

    Yo diria que es de las mas rapidas del genero. Y resistente tambien.

    El primer año no esperes milagros, pero para el verano que viene estara cerca de unos 50 a 70 cm. (con todo a favor). Como yo no soy ni mucho menos perfecto he conseguido esto:

    [​IMG]

    esta es de septiembre de 2007, la palmera tendria un par de años.

    [​IMG]

    Esta es de hoy, se puede ver que desde septiembre hizo otra palma pinnada completamente y esta a punto de abrir otra, que se adivina enorme.

    La palmera tiene ya reservado un sitio en el jardin, solo es cuestion de un par de semanas.
    Se ha cultivado desde semilla durante casi dos años en un contenedor de litro y medio, luego en verano de 2007 la puse en maceton de 20 litros, el de la foto, y asi hasta hoy.

    El abonado es con humus de lombriz, y de vez en cuando añado abono de tipo nutricote, lenta liberacion y completo.

    Esta en semisombra, bajo un olivo, y al resguardo del viento. No ha visto ni de cerca los 0ºC. Suelo ser algo despistado con el riego, eso si este ultimo mes no ha hecho falta porque ha llovido muchos dias.

    Tengo alguno otro pero han crecido algo menos. Supongo que es culpa mia. Tambien te digo que este fue el primero en cambiarse a un contenedor mas grande.

    Saludos
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Crecimiento de A. maxima.

    Qué guapa la tienes, canelgat. A ver si consigo que salga adelante (o sea, que no me la cargo por exceso de agua o algo...:razz: Aunque bueno, las Archontophoenix ya he visto que son muy bebedoras... Un riego por semana, a veces 2, y si no es así... puntas marrones:-? ).

    En fin. Por cierto, en varias listas de resistencia de palmas pone que la A. maxima aguanta muy poco... hasta -1 o una cosa así. ¿Qué tal le sienta el viento?
     
  6. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Crecimiento de A. maxima.

    Hola, el viento a todas las A, les sienta fatal.
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Crecimiento de A. maxima.

    No lo se, como te contaba antes estas palmeras las tengo bastante a sotavento, y cuando las plante sera igualmente en un lugar bastante protegido.

    Yo supongo que cuando sean de varios metros si que soportan vientos de 70-100 km/h. Y si no lo hacen pues que aprendan porque esto es lo que hay.
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Crecimiento de A. maxima.

    Canelgat, Yo tengo algunas hermanas de la tuya , al final solo me queda una , algunas las regale y otras han muerto de sed este año en el hinvernadero.

    Al final rescate una y me la traje a casa. Los dos años que han pasado en el hinvernadero no han tenido problemas con heladas de alrededor de -6º , todo lo mas tropical lo tenia bajo manta termica, pero las plataneras se quemaban igual o se la temperatura bajo la manta bajaba de 0º c. Solo se me quemaron un poco las puntas en su primer invierno.

    Resiste mas que la Aleixandra y creo que mas que la cumni.

    Bueno la mia puede que sea un poco mas pequeña , pero la tengo abandonada en una maceta de 3.6 litros , con todo el sustrato chupado , haber si este fin de semana la transpalnto , que me queda solo un ejemplar, esta al bor de la extincion de mi coleccion.:11risotada:


    Saludo
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Crecimiento de A. maxima.

    Para las guerras que ha pasado , creo que tiene bastante buen aspecto.
    Con la nueva hoja que ha sacado , tambien estara sobre los 60 o 70 cmts, la regla tiene 30.


    rgh1212535280c.jpg
    klz1212535321r.jpg
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Crecimiento de A. maxima.

    Qué guapa. Me encantan las Archontophoenix.:ojoscorazon:

    He sacado mi pequeñaja fuera. A ver qué tal le sienta. Espero ver esa primera hoja prontoooooo!!:meparto: :razz:

    Un saludo.