Archontophoenix plagada de cochinillas

Tema en 'Archontophoenix alexandrae y Archontophoenix cunninghamiana' comenzado por Duathor, 3/9/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    Ayer me encontré una Archontophoenix plagada de cochinillas. Obviamente se las quité. Pero buscando información, me encontré con ésto:

    Piojo blanco (Aspidiotus nerii)
    citricos-piojo-blanco.jpg
    Plaga importante en la zona mediterránea. Ataca a limonero, olivo, muchas ornamentales.

    La hembra mide 2 milímetros.

    Succionan la savia debilitando el árbol. En frutos también los deprecian, ocasionando deformaciones y decoloraciones.

    Se deben tratar 1ª y 2ª generación antes de que se fijen las formas móviles en el cáliz (cierre del cáliz). En el tratamiento se deben mojar muy bien todas las partes del árbol.
    ____

    El plantón en cuestión es el de la foto de mi avatar. Unos 60-70cm de altura. Está en el exterior (sol por la mañana, sombra por la tarde).

    ¿Qué puedo/debo hacer (aparte de tener paciencia)?

    Un saludo.
     
  2. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Lo que me faltaba ya...

    Quitale los bichos con agua jabonosa, hoja por hoja.
    Yo tengo un monton de cochinilla algodonosa esta en la buganvilla y este verano hasta las veiamos correr a las muy ca....onas, es una plaga terrible:-?
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Lo que me faltaba ya...

    Llevo dos días seguidos limpiándole las hojas con agua... Cada mañana me encuentro un montón de cochinillas...

    La palmera ya se empieza a resentir de tener las hojas húmedas...:(

    Un saludo.
     
  4. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: Lo que me faltaba ya...

    duathor... se a que te referis.... aparte del agua jabonosa yo le puse al limonero y a un laurel cipermetrina... o esos parecidos que no son toxicos.(aca tenemos uno que se llama k-otrina).. ya que nosotros el laurel lo usamos y mucho... prova las dos cosas juntas... cuesta pero da resultado... lo vas a tener que hacer varias veces... pero como dicen.. el que percevera triunfa....
    :beso: :beso:
     
  5. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Lo que me faltaba ya...

    Hola Monica:
    No hay "piojo" que resista una buena pasada de aceite mineral, bien de verano, miscible o preferiblemente parafínico y más si le añades un poco de clorpirifos. Ten encuenta la fase en que esté la plaga, es mejor si la pillas en estado larvario ( f1 y f2). Si te quieres curar en salud pulverizala ahora en Septiembre y repite a finales de Octubre. Si no quieres utilizar fosforados una buena forma de eliminarlos es con un algodon empapado en alcohol y a los sitios mas inaccesibles con un bastoncillo de las orejas. Espero que te sirva esta recomendación.
    Un saludo
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Lo que me faltaba ya...

    Hola.
    Acabo de volver a ''limpiarla'', esta vez he seguido tu consejo, pepete, y lo he hecho con agua y alcohol. Le he dado también un buen repaso a la Phoenix canariensis, pues estaba justo al lado... También tenía, y también la he limpiado.
    Espero que no tener que volver a hacerlo. La palmera, lo que dije antes, se empieza a resentir...
    Un saludo.
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Lo que me faltaba ya...

    Hola .

    Duathor , veo que esas plagas de bichería las tienes frecuentemente . Creo que te ocurre porque tienes los bixos en el substrato y las propagas de unas palmeras a otras al utilizar siempre el mismo substrato contaminado cuando las cambias de maceta . No se si me he explicado correctamente .

    No quiero decir con esto que en éste caso sea por ese motivo , pero creo que es una buena observación .

    Recomendación : deshazte del substrato de los plantines que hayan muerto y hayan tenido bichería . Excepto que estés segura de que has eliminado la plaga por completo antes de reutilizar el substrato .

    Saludos .
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Lo que me faltaba ya...

    No. Sólo reutilizo la tierra en el caso de plantas acuáticas, o incluso cactus. Pero en palmeras no. Igualmente, no he tenido problemas.

    Lo que sí que puede haber pasado es que una planta estuviese infectada de algo, y no me hubiese dado cuenta, y haya pasado a esas dos palmeras. Pero ha sido hace 3 días... :-?

    De todas maneras, miraré a ver si remite por fin la dichosa plaga...

    Un saludo.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Lo que me faltaba ya...

    Hola Monica:
    Tendras que hacerte a la idea de que el control fitosanitario es una de las constantes del cultivo. Cualquiera sea la especie que estes cultivando.

    Esto implica una politica de control de pestes permanente y programada, amen de los ataques esporadicos y puntuales de algunas especialemnte recurrentes.

    No importa el numero de plantas que cultives, siempre tendras que controlarlas, ya que si no las tienes en tu casa pueden estar en casa de los vecinos y pasarse a tus ejemplares.

    Tienes que hacer un plan de prevencion y mantenerlo a lo largo del año, con productos sistemicos que actuen como preventivos y en algunos casos puntuales reforzar con productos de contactos.

    Es mucho mas facil prevenir que curar las plantas.

    Soy consciente que a muchos no les gusta el uso de pesticidas quimicos por aquello del "medioambiente", pero debes eleguir entre la sanidad de tus plantas y una minima contaminacion. Si lo haces con atencion y cuidado, la contaminacion se reduce hasta ser despreciable.

    Aplicar insecticidas y fungicidas sistemicos tres veces al año es muy bueno y no joden a nadie. A esto se debe programar aplicaciones de productos de contacto en aquellas epocas que por las caracteristicas del clima ya se sabe que apareceran los bichitos. (ejemplo: comienzan las lluvias frecuentes = aplicar fungicidas ANTES de que aparezcan los hongos).

    Para ayudarte a comprender las plagas mas comunes y como conbatirlas, te adjunto un link a la pagina de un laboratorio donde podras identificar las plagas y las drogas para conbatirlas.
    Si bien no creo que puedas comprar esos productos bajo esa marca comercial ya que son fabricados en Argentina, lo importante es que veas cual es la droga usada para combatir las plagas y busques marcas comerciales de tu zona que contengan las mismas drogas.

    Espero te sirva niña ....

    http://www.glacoxan.com/index.html

    Revisa bien esta pagina porque tiene info de casi todas las pestes mas comunes en los cultivos ornamentales, inclusive , en algunos casos te da mas de una alternativa.

    Por supuesto, utiliza guantes y barbijos para su aplicacion y se precavida, no fumes durante la aplicacion , desecha envases vacios y lava los utencillos con abundante agua y detergentes, al igual que tus manos.

    Suerte
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Lo que me faltaba ya...

    Hola.
    Gracias, pindo. No fumo, nunca, soy anti-tabaco (el humo me agrava un poco los síntomas de la alergia).

    En cuanto a la dichosa plaga ''piojo blanco'', parece que lo del agua con alcohol está dando resultado. Sigue habiendo bichos, pero muchísimos menos que hace unos días. Les he dado dos días de descanso a las palmeras, hoy volveré a limpiar. Así que, muchísimas gracias pepete.

    Un saludo.
     
  11. Re: Lo que me faltaba ya...

    Hola,
    Estoy de acuerdo con Pepete y que el aceite mineral acompañe una aplicaion de insecticida.El aceite penetre el carapazon del bicho ese.

    Igual el articulo de pindo, estoy de acuerdo,mas cuando habla del medio ambiente; uno no es que quiere contaminar ... pero hasta el DDT ya no se considera tan malo como antes: en Africa se han muerto miles de malaria, porque dejaron de fumigar las casas con DDT , ...porque era malo.....

    Aqui en la frontera con Panama hay un brote de malaria, tengo amigos enfermos, asi que adelante con las fumigaciones.
    SAludos
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Lo que me faltaba ya...

    Bueno. Creo que ya podemos dar casi por terminada la guerra contra el piojo blanco en la Archontophoenix. La he inspeccionado a fondo, mirando por el envés de las hojas, por el haz, por las ramas, por el ''estípite'', ... sólo me ha faltado mirar las raíces, pero vaya. No le he dejado ni un piojo (o al menos, cuando he terminado, no le he visto ninguno).

    Consecuencias: puntas de hojas marrones, algunos foliolos casi muertos. Creo que perderá la hoja más ''vieja''.

    Le sale una hojilla nueva.:happy:

    Phoenix canariensis: la he limpiado a fondo. Supongo que tendré que repetir la misma operación mañana o pasado.

    De todos modos, a las dos palmeras les he echado insecticida polivalente, para plantas obviamente. He leído que es eficaz contra cochinillas.

    Un saludo.
     
  13. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Lo que me faltaba ya...

    Monica:
    No hace falta que inspecciones las raices, las cochinillas no realizan ninuna fase de su evolución en el suelo. Sigo pensando que una pasada de vez en cuando con un "aceite" no es malo para la planta y es totalmente ecologico, ademas te proporcionara un especial brillo a las hojas.
    Un comentario que no tiene nada que ver con el tema, pero ya que lo habeis mencionado el DDT, es un producto con una degradación eterna, todo el DDT fabricado en el mundo esta aun por degradar, se acumula en los tejidos grasos de los seres vivos (se han encontrado elevados niveles en pinguinos, que no han estado nunca en contacto con el producto). Por otra parte he de decir que la aparición del DDTen la 1ª Guerra Mundial fue determinante para poder controlar las enfermedades que transmitian los piojos entre los soldados.
    Un saludo
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Lo que me faltaba ya...

    Vale, eso me tranquiliza, el saber que las raíces están bien.

    Una cosita: la plaga en la Archontophoenix está ya erradicada (hoy no le he visto ni un piojoooooooo!!!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: . Lo siento, estoy feliz), pero tiene las hojas bastante afectadas. Las dos hojas más viejas, lo que comentaba en otro mensaje, tienen foliolos bastante mal. Y me he fijado en que donde había piojos, ahora le ha quedado como ''puntitos blancos''. Pensaba que serían larvas, pero no. Son puntitos que se le ha quedado a la palmera. ¿Es normal?

    A la Phoenix le he visto unos diez, y se los he quitado (pero ayer ... uf! tenía un montón).

    Otra cosa, defiendo al medio ambiente, pero si sé que con productos químicos las plantas estarán bien antes (como ha sido el caso), pues... Todo sea por la palmera, o la planta en general.

    Un saludo.
     
  15. Re: Lo que me faltaba ya...

    Pepete y amigos,

    Si tienes razon, me sali del tema, y me excedi en mencionar el malo de la pelicula el DDT.......no volvera a succeder.

    Siempre hay que buscar alternativas de control que no van a dañar el medio ambiente y en ultimo caso alli estan los insecticidas, etc...

    Saludos