Arena de cuarzo: ¿qué granulometría usar para sustrato de carnívoras?

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por Muscaria, 29/9/05.

  1. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    He visto que en algunas macetas de carnivoras, la arena de cuarzo es mucho mas fina y pequeña que la que yo tengo.

    Estuve dudando en comprar perlita o buscar la famosa arena. La perlita no me convencio porque note que se deshacia si le apretabas y me decante por lo otro.
    La arena de cuarzo que encontre eran mas bien pidrecitas pequeñitas, de las que se echan en las peceras, pero no es la arena finita y granitos pequeñitos como la que traia el sustrato de la drosera que me envio Philipp, por ejemplo.

    Yo compre piedrecitas pequeñas, como la perlita asi en bolitas pequeñas. tambien sirve no?
     
  2. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Sirve la arena de cuarzo de varios diámetros, de hecho lo mejor es mezclarlos. También depende del tipo de planta. La arena de cuarzo, como has dicho, es la que se echa también en los terrarios, la mía por ejemplo la compro en Hobby Zoo.
     
  3. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Yo prefiero sin lugar a dudas la perlita, no pesa nada y no le añade nada a la tierra, conserva la humedad muchisimo mejor que la arena.Yo uso la arena para los cactus, al regar hacen que escurra el agua rapidamente y que no mantengan la humedad casi nada para que no se pudran las raices de los cactus pero para mis plantas al regarlas prefiero que mantenga la humedad ademas de airear el sustrato, a mi me gusta mas para las nepenthes y sarracenias.
     
  4. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Pero la perlita se deshace no?
    Yo la vi y la toque y si la apretabas se quedaba aplastada.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    solo si sufre una agresion fisica (tus dedos). Si he leido que solo conviene utilizar la perlita de uso hortofruticola (la hay para aligerar cemento). Parece ser que algunas pueden liberar ciertas sustancias con el tiempo pero yo nunca he tenido ningun problema. Muchos la utilizan y muy pocas veces he oido sobre ese problema. La pega principal que yo le veo es que flota. Airea bastante el sustrato, mucho mas que la arena. Funciona de maravilla con las sarracenias (50%)

    La arena de cuarzo que suelo ver es de grano bastante redondeado por lo que drenar, no drena muy bien. A mi me gusta mas la de calibre grande (usada en filtros de riego). Si es de grano pequeño mas bien acumula agua. Alguna vez la probe con cactus y no me gusto nada, no aumentaba el drenaje, la gravilla de cantera me funciona mucho mejor.
     
  6. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Luego os subo una foto de mis granillos de cuarzo.
     
  7. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    https://img297.***/img297/7140/67ww.jpg
    Ahi la pongo
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Parece la que uso yo (o la mano es muy pequeña) ... tambien hay calibres mas pequeños que se usan para filtros de piscinas.

    Una pega que tiene la arena es que es cara (comparada con la perlita, turba ...)
     
  9. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Es la exactamente la misma que tengo yo, es totalmente válida pero debes lavarla antes!
     
  10. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Si, la lavo antes.
    Pero Philipp la tuya, al menos la que traia la drosera era mucho mas pequeñita. La mia son como granitos de lentejas, mas o menos de tamaño.
     
  11. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Lo sé, la hay de diferentes diámetros y pongo de un diámetro o de otro dependiendo de cada planta.
     
  12. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Pero que haces, lo seleccionas?
    Porque la bolsa que yo compre todos los granitos son del mismo tamaño.
    Bueno, el caso es que estas tambien me van bien.
     
  13. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Sí, van bien. lo que yo hago es comprar varias bolsas, con un diámetro distinto.
     
  14. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Oigan y es cara la arena de cuarzo? es la que venden en acuarios?
     
  15. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Sí,esa arena es la que se vende en los acuarios para peceras.No sé el precio que tendrá pero seguro que la perlita es más barata.
    Yo me compré el otro dia dos saquejos bastante majos por 1´50€ cada uno.La arena de cuarzo me imagino yo que será más cara.
    ;)