Arena de gatos: ¿se puede usar para plantar?

Tema en 'Arena para sustratos' comenzado por eumani, 16/11/11.

  1. eumani

    eumani

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Canarias
    Hola, se que la arena de gatos se puede usar para los cactus pero queria saber para que plantas se puede usar y que tiop de ph es ese tipo de arenas, gracias
     
  2. Re: ¿se puede usar la arena de gatos para plantar?

    La arena de gato yo creo que NI para los cactus.
     
  3. Vivetujardin

    Vivetujardin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿se puede usar la arena de gatos para plantar?

    Yo no usaría arena de gato para las plantas, normalmente tienen productos químicos para que huela y/o absorba el pipi del gato. Para usar arena de gato, mejor usa arena de obra o de playa o compra una bolsita de tierra para cactus que ya tiene una parte de arena.

    Saludos,
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿se puede usar la arena de gatos para plantar?

    La arena de gatos no tiene productos químicos, es simplemente sepiolita, un mineral absorvente que se tritura para lograr esa presentación en granos.

    Si la usas para las plantas, lo que consigues es que absorva la humedad del agua y quede inaccesible para las raíces, por lo que no resulta útil. Para los cactus no sé si irá bien, quizás por que ayude a mantener seco el sustrato, pero para otras, seguro que no.
     
  5. Re: ¿se puede usar la arena de gatos para plantar?

    Hola!

    Vivetujardin, la arena de playa tampoco creo que sea conveniente porque tiene sal.

    Eskibias, me alegra cruzarme contigo :beso:

    Besos ;)
     
  6. Vivetujardin

    Vivetujardin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿se puede usar la arena de gatos para plantar?

    Cierto, es fácil que tenga restos de sal, se me olvidó comentar que había que limpiarla previamente.

    Por cierto la arena de mi gatito es perfumada, algún componente tendrá para que huela. ;)

    Saludos,
     
  7. Re: ¿se puede usar la arena de gatos para plantar?

    Pues alguno de mis cactus lleva arena de gato (claro esta limpia sin que la haya usado el gato) y después de varios años siguen vivos, pero la arena esta mezclado con sustrato universal en una cantidad baja.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿se puede usar la arena de gatos para plantar?

    Ana María, hacía tiempo, sí :beso:

    Vivetujardin, si está perfumada, evidentemente lleva algún producto químico, razón de más para no usarla. Originalmente era sepiolita sin más, pero no me extraña nada que haya ido 'evolucionando' y ahora le añadan potingues para hacerla más atractiva. :happy:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿se puede usar la arena de gatos para plantar?

    Hola


    La "arena para gatos" más normal (hay otros tipos) es de sepiolita, como bien habeis dicho.

    La sepiolitano es una arena, es arcilla, por mucho que la llamen arena (esto es simplemente porque está triturada en partículas como si fuera arena gruesa) . Y las arcillas, como todos sabemos, absorben agua y luego se pueden modelar y dan un barro estupendo para hacer botijos ...

    Pues la sepiolita es similar ... absorbe mucha agua que a las platas les cuesta arrancarle y encima una vez reblandecida, se hace pegotes ...Y si encima la quereis usar para incrementar la porosidad en plantas como los cactus, pues olvidaros, no es arena, es arcilla, por el contrario, retendrá mucha agua y disminuirá la porosidad.

    España es uno de los principales productores de sepiolita y exporta a todo el mundo, casi toda para "camas" para gatos y también como para absorbente industrial y otros usos, como aditivo de piensos para el ganado.


    Saludos
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿se puede usar la arena de gatos para plantar?

    En el foro de bonsais he leído que la usan como sustrato, me imagino que usan la natural que no tiene ningún olor ni color agregado, seria bueno que hicieras una búsqueda a ver que sale en el foro de bonsais