Arena de la playa: ¿se le puede mezclar a la tierra arcillosa de mi huerto?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Maria2204, 27/7/07.

  1. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    lLa tierra de mi huerto es muy arcillosa, he oido que para hacerla mas ligera se puede mezclar co arena de rio, ¿ VALE TAMBIÉN LA DE PLAYA ?, vivo en tenerife y las playas suelen ser de arene negra (VOLCÁNICA).
     
  2. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: S.O.S. SUELO ARCILLOSO

    Hola Maria2204, lo mejor es la arena de rio lo mas gruesa posible, la arena de playa lleva salitre y no es bueno para la huerta, es mi opinion espero que te ayude.

    Un saludo.
     
  3. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: S.O.S. SUELO ARCILLOSO

    caligra, gracias por tu contestación. ¿podré mezclarla con jable?
     
  4. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: S.O.S. SUELO ARCILLOSO

    En mi humilde opinion y experiencia no lo hagas, es mucho mejor que abones con un abono que tenga bastante cantidad de paja. La paja tarda bastante en pudrirse y te aligera el suelo mientras tanto. Espero servirte de ayuda :happy:
     
  5. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: S.O.S. SUELO ARCILLOSO

    Hola, estoy de acuerdo con Consuelo3, hechale paja y si puedes arlita que tambien aligera el suelo.

    Un saludo.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: S.O.S. SUELO ARCILLOSO

    ......y ademas está prohibido cogerla
    Yo consegui dejar el bancal de las fresas menos arcillosa a base de ponerle compost de pinocha, me fui un dia a un pinar cerquita de mi huerta, cogí una pala y seron a seron me fui llevando pinocha junto con el humus de abajo que olia de maravilla. No he abonado ese bancal en dos años porque en esta zona las fresas no se secan y ni te imaginas la cantidad de frutos que estoy consiguiendo.
    A los otros bancales les pongo estiercol y por encima compost cuando lo tengo, y algunas veces paja.
     
  7. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: S.O.S. SUELO ARCILLOSO

    Gracias a todos por vuestros consejos, no me imaginé nunca que la gente se implicara tanto en estos asuntos, esta noche ya estoy segura de que mi huerto saldrá adelante con gente tan maravillosa como ustedes.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: S.O.S. SUELO ARCILLOSO

    La arena de playa lo unico que te haria es apelmazartelo mas aun, la paja acba pudriendose asi que tendras de nuevo el mismo problema, si tiene buena fauna en el subsuelo la paja en unos meses desaparece, arena cribada lo mas gruesa posible, o pelotillas de porespan.la arcilla retiene los nutrientes, por lo que me ahorraria compost aunque su racion se la daria supeficial para que las lombrices suban y abran la arcilla asi la mezclan con la arena.
     
  9. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: S.O.S. SUELO ARCILLOSO

    arrast, gracia por tus consejos. He comenzado otro tema "comienzo proyecto de huerto",con todo lo que pregunto iré haciendo un pequeño huerto, poniendo fotos de los progresos y aceptando toda la ayuda que me deis....soy muy novata. del suelo arcilloso voy encaminándolo, mientras me salen los semilleros---