Arena de sílice recuperada de una fundición para el césped

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por NUIN., 30/12/04.

  1. NUIN.

    NUIN.

    Mensajes:
    12
    Este otoño pasado le he echado a mi jardín 7 m3 de Arena de Silice( tiene aproximadamente 700 m2), mi intención, es volver a echarle otros 7 m3 de Arena de silice en primavera, pero dado el costo de la arena, me han ofrecido arena de sílice gratis de los residuos de una empresa de tapas de arquetas de fundición de hierro.

    Tengo la duda de si será buena arena para el cesped y me surgen tres preguntas.

    1ª Esta arena que es negra dado que tiene residuos de la fundición ¿ será buena para poder utilizarla en el cesped?

    2ª La granulometria de esta arena es mas fina que la granulometria de la arena que compré en en la grabera anteriormente ¿ será perjudicial para el drenaje utilizar una granulometria mas fina?

    3ª Por último, ¿ que granulometria sería ideal para echar todos los años al cesped?.

    Espero vuestras aportaciones, gracias.
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Yo no te lo aconsejaría, dejando a un lado las granulometrías (tema que otros te podrán aconsejar mejor que yo), las arenas de fundición pueden tener restos de metales pesados y otras porquerías, nada aconsejables para tener en un jardin y menos en un huerto. Yo no las usaría.
     
  3. Suscribo lo dicho por Axier.

    Amplío lo de la granulometría.

    La arena para fundición es muy fina, demasiada fina para mejorar un suelo. Si contemplamos sólo la granulometría, sales perdiendo.

    Y más perderás si consideramos las "porquerías" que lleva.
     
  4. NUIN.

    NUIN.

    Mensajes:
    12
    Que quede claro que estoy hablando de echar arena de silice recuperada de la fundicion, al cesped y no a la huerta.

    Por tanto, lo único que pretendo conseguir es mejorar la granulometria de la tierra y con ello el drenaje.

    Espero vuestras respuestas, gracias.
     
  5. NUIN.

    NUIN.

    Mensajes:
    12
    Hoy me han confirmado que la granulometría de la arena de sílice que venden para echarle al jardín es de 0.3 o 0.4 mm. y que esta granulometría es la adecuada para extenderla por encima del césped.
    Me han recomendado que todos los años vuelva a extender nuevamente arena de sílice por encima del césped del orden de 0.5 cm. o 1 cm. de espesor, es decir 0.5 m3 o 1 m3 de arena por m2.
    Espero que próximamente me confirmen la granulometría de la arena que utilizan en la fundición , os lo comentaré para ver que opináis al respecto, saludos a todos y gracias por vuestras aportaciones.
     
  6. Jaime Maturana

    Jaime Maturana

    Mensajes:
    11
    Aprovecho para hacerte una pregunta ¿La arena de silice incorporada a la tierra arcillosa , evitaria en parte la proliferacion de musgo?
    En invierno me quedo sin cesped , se hace todo , pero todo musgo
    Vivo en San Sebastian
    un saludo
     
  7. NUIN.

    NUIN.

    Mensajes:
    12
    El musgo viene como consecuencia de exceso de humedad.

    Si como consecuencia de agregar arena la tierra esta drena mejor y no se acumula la humedad, considero que las condiciones para que proliferara el musgo son bastante menores.