Arena para mezclar con el compost para el bancal: ¿cuál es la idónea?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por AlonsoEco, 28/2/10.

  1. Re: Arena para el compost

    Gracias a todos por los consejos y la ayuda, comprobare la alcalinidad de la arena con el medidor, mi tierra es algo caliza.
     
  2. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Arena para el compost

    Yo quiero aplicar este método el próximo año en mi huertito porque está muy arcillosa la tierra
     
  3. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Arena para el compost

    Hola:

    Cuanto lamento no haber podido contestar antes a este tema, por que de esto algo se.

    Alonso, espero que no hagas hecho aun nada, la arena se emplea tradicionalmente como enmienda para suelos, para mejorar sus propiedades, es un corrector habitual para suelos arcillosos, ya que aumenta la permeabilidad, normalmente se utiliza arena de rio que puedes lavar si sospechas que puede estar contaminada la proporción de cuatro a uno es estupenda.

    Por lo que dices la arena que tienes creo que es de miga, una prueba para saber que tipo de arena es, coger un poco con la mano y compactar si queda como un terron es de miga la de rio queda suelta, la de miga en principio yo no la utilizaria porque aunque te abarataria costes a mi parecer puede causar encharcamientos y asfixia radicular.

    La puedes compar en almacenes de obras y es bastante barata.

    Mi mini huerto esta hecho con mezcla de arena de rio y sustrato universal y nunca he tenido problemas de encharcamientos, hay un monton de lombrices y bichitos y los costes se redujeron mucho.

    Espero haberte ayudado. Saludos.
     
  4. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Arena para el compost

    Louro, por lo que dices la arena que se vende en tiendas de construccion, si no es de miga, es decir si no se compacta al oprimirla con los dedos, en general se podría usar como enmienda?

    Yo tengo una tierra con tendencia arcillosa, deja costra, aunque es permeable y quiero añadir material organico en forma de compost y arena para aumentar su permeabilidad con la arena y su capacidad de retener humedad con la enmienda de compost.

    un saludo
     
  5. Re: Arena para el compost

    Pongo una foto de la arena que os digo:

    PICT0024.jpg


    Al ser gruesa, permite el paso del oxígeno en las raíces, no se apelmaza y aligera las tierras arcillosas. aportar esta arena junto al compost y estiércol a una tierra arcillosa obra milagros.

    Cuidado con la arena fina de construcción, que junto con la tierra arcillosa, puede formar auténtico cemento.


    PD: Lo ideal es una arena un pelín más fina que la que muestro en la palma de la mano (no mucho más), pero es de la que yo dispongo.
     
  6. Re: Arena para el compost

    Aquí mezclada con el terreno mediante horca:

    PICT0022.jpg


    Eché 3 carretillas de esta arena en el alcorque de este cerezo, 2 de estiércol y una de compost. Después (la tierra estaba tierna por las lluvias) clavaba la horca en el terreno pisándola con todo mi peso y hacía palanca con el mango hacia adelante y hacia atrás, con lo que la arena y demás caían en los agujeros abiertos por la horca.

    La ventaja de esto es que alcanzas cierta profundidad (los "pinchos" de la horca miden entre 30 y 40 cms), mezclas los materiales a fondo sin voltear el terreno ni mezclar capas, dejando a los microorganismos, lombrices, etc. y no creas suela de labor.

    La desventaja, pues que evidentemente es una paliza y tardas un buen rato. Rotovatando lo harías en un minuto, aunque no profundizarías ni la mitad, crearías suela de labor y pondrías patas arriba todo el mundo microscópico.
     
  7. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Arena para el compost

    Hola:

    Efectivamente esa foto que muestra Julianv, es arena de la llamada de rio, puede que en algunas ocasiones la granulonetria sea más fina pero lo importante es que los granos quedan sueltos-

    Ambas dos arenas las venden en almacenes de costrucción, pero expecificar que quereis de rio.

    Vitrubio es ideal para lo que tu quieres.

    Saludos.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Arena para el compost

    julianv eso es muy grueso, es casi grava... la granulometria ideal es la de la arena de playa (por aki se ha usado mucho despues de lavarla bien)
     
  9. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: Arena para el compost

    Buenos dias a todos, esa arena de rio de la que hablais suele ser de una granulometria 0.3 la fina y 0.6 la gorda, la podeis encontrar en plantas de áridos y el precio (al menos en mi zona) está sobre los 15 € la tonelada.
    Espero que os sirva de algo. Un saludo
     
  10. Re: Arena para el compost

    Es más gruesa de lo que sería ideal, pero os digo que en la foto engaña un poco. Al coger el puñado para la foto cogí algunas piedrecillas de la zona también. Pero vamos, que esta arena no serviría para semilleros y tal, pero para suelo firme, árboles y tal, va de cine.
     
  11. Re: Arena para el compost

    Preguntare en el almacen que suelo ir,
    Muchas gracias
     
  12. Re: Arena para el compost

    Leyendo todo lo que expusisteis, quiere decir que la arena puede sustituir a la perlita o sinó, qué diferencia hay???, aparte del precio, claro está.Un saludo
     
  13. Re: Arena para el compost

    La arena de construcción se vende en diversos calibres y seguro será más barata que la que comentais. Todo es ver que tipo de arena tienen y de donde la traen. Soy maquinista de excavadora y he sacado mucha arena de rio, pero esta se criba para separarla por tamaños. Dependiendo del tipo unas son mas amarillentas y compactas, otras son mas grisáceas... en fin, es cuestios de verla in situ
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Arena para el compost

    hola

    lo q si poedes probar es con el recebo q venden para el cesped, q en su mayor parte es arena , y tiene q ser de la buena , de rio lavada.

    saludos