Arena: si se combina con más arcilla, ¿es malo en la tierra? ¿Hace cemento?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por imma, 16/2/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Jesus, acabo de recibir tu boletin nº8 y leiendo , apasionada, como siempre, con todo lo que tu escribes, leo esto y queria comentarlo:

    * Un buen drenaje como siempre es esencial. Si el suelo es arcilloso, mejóralo añadiendo arena o zanjas con tubos de drenaje.

    Yo habia leido que ARENA + ARCILLA es plastilina . Y también he leido y aprendido que una forma d emejorar el terreno con arcilla , es añadir bastante materia orgánica para que se haga mejor el intercambio iónico .

    Pues bien.. ¿ com lo ves ? ¿Si yo a mi terreno ariclloso casi puro, le añado solo arena.. no la liare mas ? Yo lo que estoy ahciendo, en un trozo pequeño, es mezclar abono orgánico y perlita. Lo hago con perlita pro todo ese tema de no encotnrar arena de rio lavada de grano correcto y debo avanzar que tampoco tengo tanto tiempo. Pero también, proqué eso de ARENA + ARCILLA = Fanfo cambia si le añado el abono orgánico.

    Y confirmame una cosita ¿ a que la propía materia orgánica proporciona porsosidad al suelo ? es que en otro lado no estoy añadiendo nada, ni perlita ni arena, eso si , bastante abono orgáncio con la arcilla original del terreno.

    Bueno, al menos veras que te leermos.. que eso siemrpe es un trabajo compensado ¿no?

    Aprovecho para saludarte y mandarte muchos beso y sobretodo desearte una buena semana.

    IMMA
    (Tarragona -- que hoy hace mucho frio.. ¿ pero no venia la primavera ya ? joooooooooo Eso no se le hace a nuestras plantas eh!! Con quien me enfado , a ver...?)
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    arcilla

    Pues Imma, yo creo que la arcilla es la plastilina (bueno, hay calidades, claro, que toda la arcilla no sirve para hacer botijos... :icon_biggrin: ).
    Y la arcilla con arena es cemento (cuando se seca queda como una piedra).
    Y pienso que lo correcto para un terreno arcilloso es añadir arena y materia orgánica (estiércol, compost, mantillo o similar, no chuletones de ternera, claro ;) ), precisamente para evitar hacer cemento... Efectivamente la materia orgánica añade porosidad, y otras muchas cosas buenas, en general.

    Por cierto que ya me he enterado bien de lo de la arena, lo que en la construcción llaman arena de miga es arena con impurezas arcillosas, de forma que el mortero preparada con ella tiene mucha más plasticidad (se le da forma mejor), precisamente por la arcilla.

    ¿Que hace frío por ahí?. Exageraaaaa, anoche tuvimos aquí -5ºC ...

    Saludos
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ARENA mas ARCILLA da CEMENTO ¿y con abono orgánico ?¿Tambien

    Hola Kira,

    Ya, era ARENA + ARICLLA = CEMENTO.

    Y veificame , porfavor, que segun tus palabras, si a esta suma, le añado materia o anbono orgánico, ya no hago cemento con la mezcla.
    Es importante para mi, pues en este caso usaria una tierra que venden en una empresa de Arids que usan como recebo para cespedes y lelva arena. Lo que haria , solo para esos dos lados o trozos, es usar esta arena sin añadir perlita ( pues tendriamos dos granulometrias distintas con el peligro que esto conlleva ).

    Entiendo que esa mezcla que ellos hacen ( y de la cual solo te saben decir que nadie se les ha quejado y llevan años recebendo y montando jardines ) , con arena, es medianamente buena. pero al lelvar , concretamente arena no me atervia a mezclarla en el terreno tan arcilloso que tengo.

    ¿Como ha ido el fin de semana ?
    Por aquí ha hecho fri pero no creo que tanto como en madrid, Ayer por la noche, antes de dormirme, lo miré y hacia 2 ºC, se supone que bajaria mas por ahí a las 5 pero no me levanté apra mirarlo, jejeje. Esta mañana,a las 9, estabamos a unos 5ºC y ha ido mejorando pero nunca hemos subido de 10ºC.

    Ahora he salido y creo que no hace tanto como ayer.. pero joerrrrrrr, si hace, jejejeje.

    Cuidado con las plantas Kira .

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    NO SI,,, Yo solo queiro una respusta clara... quiero hacerlo

    Hola kalimero, calmate y no te enfades.. que tu sabes que a veces hablamos lenguajes dificiles de entender.. y simplemente es que no los uso apropiadamente, pero no es por mala idea, es poque no se mas.

    Porfavor, y dada tu experiència y conocimientos, ¿ ñpdrias contestarme , de forma CLARA, repito, de forma CLARA Y que una humilde inexperta como hoy , pero con muchas ganas de hacerlo bien, a esta pregunta bàsicas, que creo ye formulé al segundo mensaje como respuesta al de Kira ?

    Si la Arcilla ( a la que adopoto dado tu pasión por ella.. pero no me diras, mejorandolas.. acomodandola, digamos ) con materi orgánica mejora y mucho. Si ademas le añado arena.. no voy ha hecer algun " pastote " en que las raices no sabran crecer ? Y ahora he dicho " pastote " para qu no entreis tanto en el significado claro de " pastote ". me interesa que las raices tengan un recambio cationico correcto, es decirrt, puedan hacer los trueques que necesiten para que los nutrientes lelguen a las racies 8 Y por eso, la teoria de la arcilla-humus ) pero ademas pretendo que las raices respiren y no se asfixien. Y para eso, un drenante como la arena.

    Y como que soy la pesada declarada vuevlo a preguntar:

    ¿ De ARCILLA + ARENA + ABONO ORGÀNICO ... que sobra para no pifiarla.?

    kalimero, recuerda que nos tenemos que enterar todos... y al menos yo necesito una respuesta clara para hacerlo bien. Tanto me da quien tiene razón.. solo quiero hacerlo bien y como que asumo que no lo se todo.. y gràcias a que lo asuma muchas veces.. aprendo y quiero aprender.

    Muchos besos y no te enfades. Enfadate contra el Aznar, el Bush y la guerra pero no con nosotros.. que somos muy majos, de verda, que lo noto.

    Muaaaaa
    IMMA
    (tARRAGONA 9
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    arena y arcilla

    Hola, IMMA!

    Me gusta el interés que pones y las ganas por tenerlo todo claro-clarito. ¡Muy bien!

    Voy al grano (hablando de arena...): si puedes echar arena + materia orgánica, las dos cosas juntas y mezclar bien con la tierra original arcillosa, eso es lo ideal.

    La materia orgánica (matillo, estiércol, turba, etc.) sale más caro que la arena y la gente prescinde de lo primero. Sin embargo, para pequeñas superficies, un macizo, un arriate, no supone tanto y se pueden hacer ambas mejoras.

    ¿Que quieres echar arena únicamente? Vale. La arcilla sola cuando se seca ya es el famoso "cemento". La arena "meterá" poros en la masa del suelo, aire y las raicillas se beneficiarán de ello siendo una mejora clara (ojo, muchísimo mejor arena gruesa, que la hay fina también).

    Un saludo!
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    claro, clarito, claro...

    Hola Jeus

    MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS. ASI DE CLARO LO QUERIA, JEJEJE

    Oues perfecto pues eso es lo que queria hacer. Por ahora he mezclado la arcilla que ya tenia en mi terreno, mas un Bono orgánico que he encontrado compuesto de Turba. estiercol de Oveja y dicen que añaden Hierro ( pero como que no indican si en quelatos o no.. pues tampoco le doy mucha imporáncia ).está ahí , fuera del sitio , con potes.. parece qu eest desmontando el jardín !! y mi espalda !!! jejeje. Me falta la arena pues:

    pues toda la que encuntreo es FINA. De verdad, a dema slo ponene en el paquete, tipo arena fina de playa ( de tarragona ; Julio!!), vaya mas fina que tipo az<ucar y a lo máximo , tipo azucar. Y no se que hacer...¿vale la misma ?

    y es que yo sigo diciendo que si Julio no sindica que la arena correcta podria ser la tio " azucar " y el, por no encontrarla o por que el cree que es mejor.. añade " perlita ". Sigo creiendo que el tamaño entre estos dos productos que cita Julio, son muy distintos.

    Ayyyyy., que igual de tanto cavar, me estoy volviendo entre obsesiva-loca.

    Pero grácis Jesus.. si no fuera por ti, que llegas con tu caballo alado, como un caballero salvador y eso.. nos slavas !!! jejejeje. Claro que salvar a una liante como yo...

    Querido Kalimero.. con lo que yo se que tu sabes.. pero lo poco que sabes entender que nosotros no sabemos de que hablas !!! jejejeje.
    Deduzco que me dices que la Arcilla no esté mojada...o no ?
    ¿ desflocuado ? ¿Arena sin fase líquida ?

    ¿Buaaaaa, arena sin fase líquida ? kalimero.. porvafor !!! jejejeje
    Va explciate mejor...
    Tu lo que quieres es volverme mas loca ¿no ?

    Ya lo se y tienes razón pero tienes que ser comprensivo y colocarte en nuetro lugar.. o en el que sea. Quien no tenga tantos conocimientos.. debe empezar con una base y es entonces que aprenderá , por experiència o escuchandote o escuchandoos, a modificar, y concretar según necesidades.
    Es mejor que alguien que no sabe del tema o sabe poco, como yo.. pues queramos empezar de uan base y que esta sea BUENA y leugo me la matizas tanto como queiras.

    He dicho.. jejejeje.

    Bueno, muchos besos y hasta la tarde amigos. Que vaya bien el día..

    IMMA
    (Tarragona )