Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Me gusta este post... Lo lindo es que al pedir ayuda, o hablar de ciertas cosas, hay códigos en comun y uno se entiende mejor (por ej, cuando hablamos de precios de cosas para hacer la huerta, comprar semillas etc).
    Casandra... la plantacion la comencé hace un poco mas de 3 meses, pero fui de desastre en desastre, y comprando diferentes semillas porque no lograba que crecieran. La ultima prueba la hice el 20/07, con mayor éxito. Todas las semillas plantadas en sustrato (poca tierra, mucha resaca y compost), germinadas adentro al lado de la estufa.
    Ahora me estoy armando un petit vivero/invernadero donde puse todas mis bandejas con las plantitas para que les de el solcito a cierta hora y esten protegidas del frío.
    No veo la hora de transplantarlas....

    Saluditos
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Lamony!! chica, y tú por qué creías que la mayoría de nosotr@s no compramos semillas sino que las pedimos????:11risotada:
    no sos vos el desastre, hasta que no compruebes si las semillas que sembrás están bien... y eso, a veces, no es lo que viene adentro de los sobres de semillas... ¿te imaginás a Jumbo devolviendo los sobres de semillas que nadie compró desde el año pasado????:meparto: :meparto:

    Entrá a cualquiera de la listas de argentinos (y al foro en general) y sólo escucharás un grito: ¡quiero semillas de...!!!!! y los sobres van y vienen, en colectivo, por correo, en avión... semillas de buena familia les llamo yo... naciditas y juntaditas en casa...:11risotada:
    Pedí las semillas que quieras sembrar... ya veremos quién las tiene...

    besotes
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Cassandra.. lo mio te digo que es de terror. Mi marido agronomo (y no le gusta la huerta ni la verdura!!!), un amigo de mi esposo, agronomo, tenia huerta y casi me prohibe comprar las semillas de sobre en los súper.
    Asi que siguiendo su consejo, me fui a un distribuidor de la zona (soy de Escobar, zona de mucha huerta).. compre lechuga, apio, remolacha, achicoria... e hice prueba de germinación con resultados espantosos!!..
    de 50 semillas de lechuga, solo germinaban 3. Apio:ninguna Achicoria: ninguna
    Asi que volvi a Jumbo a comprar en sobre, pero eligiendo aquellas que tienen la etiqueta que dice "cosecha año tal, poder de germinación 85%" y con esas tuve mas suerte:
    lechuga de cortar: de 50 semillas, 30 germinadas
    Achicoria, casi todas
    Espinaca, casi todas....
    Esta siembra fue el 20-7 y estan bastante chiquitas todavia pero por lo menos, salieron a la luz!!!...
    Cada vez que miro mis almacigos de lechuga de casi un mes, que no sirven ni para transplantar... voy mas feliz a pagar $6 el kilo de lechuga en la verdulería!:smile: porque ahora veo lo que cuesta sacar una plantita!...
    Para otros años, que tenga cosas para compartir, entraré al tema de cambio de semillas y esquejes a pedir sin mayor vergüenza....
    Saluditos

    Por ahora solo "ofrezco" esta bandera argentina
    [​IMG]
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    ¿cuando sembraste????:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    ¿te fijaste si la tierra tiene los nutrientes necesarios y está bien floja???
    ¿hacés compost o tenés lombrices?
    a mí me ha pasado de tener lechugas pequeñas, pero en general era por que la tierra de las macetas estaba muy dura... DE todas maneras, no desesperes... es hasta que aprendas a hacerlo bien, y eso lleva tiempo y paciencia, pero despues :eyey: :52aleluya: :52aleluya:

    besos huerteros!!!
     
  5. filovioleta

    filovioleta se hace camino al andar

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Hola Graciela estoy contenta ayer estube sembrando lo que me aconsejaste
    no es la primera vez que lo hago
    pero esta vez tiene otro sentido
    tengo con quien compartirlo ademas de dos amigas que huertean
    el resto nada

    tengo semi de ajies para sembrar cuando?

    Hay un semillero frondoso que dejo mi papá; las semi tienen 5 años.
    El año pasado sembre calabazas y albahaca;
    tenemos unas hermosas calabazas que estamos consumiendo :52aleluya:
    y un monton de albahaca; hicimos pesto para guardar:eyey: :eyey: :eyey: :
    le pucimos a las botellas de tomate y salsa :eyey: :eyey:
    que los tanos hacemos para todo el año
    cuando quieras paso la receta es para plena epoca del tomate
    :beso: :beso: :beso: :beso: Filo
     
  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    ya pasá la receta!!! yo no soy tana pero tambien hago...:11risotada:

    los ajíes hay que esperar para sembrarlos... pero si son viejas las semis, hacete un semillero en cuarto creciente de septiembre y pasas a tierra los plantines cuando tengan 4 hojitas de las que te hayan brotado...
    No te preocupes, algunas van a servir a pesar de los años...

    compartamos lo que hacemos!!! yo tengo ahora(al comer) brocolis, radicheta, rabanitos, tomates, ajies, perejil, tamarillo y otras preciosuras...

    dale!! te mando semillas (o te pido!!) si querés...:11risotada:

    besossssss
     
  7. filovioleta

    filovioleta se hace camino al andar

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Reina Filo!! gracias!!!!

    ¿sabés que yo me acostumbré a ponerles hojas de laurel, no de albahaca? ¿tenés idea de dónde viene lo de la albahaca??? ¿tiene alguna razón química? Porque por ejemplo, yo suelo hacer ajíes en conserva, porque de esos sí tengo producción en cantidad, y los envaso con ajo cortado... no con vinagre, pero esto es por que el ácido del ajo (tanto como el del vinagre) evitan la toxina del botulismo... y el ajo me gusta más!

    ya me voy buscando semillas de tomates perita para sembrar en el campo y tener mi propia producción de tomates... hasta ahora sólo planto cherry, y compro peritas para hacer botellas de salsa... pero ¡manos a la obra!!!:beso:
     
  9. filovioleta

    filovioleta se hace camino al andar

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...


    Graciela el mejor tomate para salsa es el de MENDOZA
    Lo de la albahaca nose, supongo que para ellos era lo que más abundaba en la misma época o cuestión de gusto
    Para mi el laurel invade mucho ....
    Nosotros somos de región CAMPANIA donde se usa mucho la salsa
    de tomates. También le podés poner un diente de ajo y un poco de aceite antes de tapar.

    Receta de tomate

    cortar al tomate, el pedunculo y luego en tajadas.
    Agregarle sal gruesa a gusto y mezclar un momento antes de envasar.
    Envasar en botellas o frascos boca ancha bien esterilizados.
    Agregarle no más de 2 diente de ajo cortado y albahaca.
    Con un sarmiento de parra o aguja de tejer gruesa de madera
    precionando un poco; agregar un poco del jugo que suelta el tomate y
    un poco de aceite. Tapar y darle el baño María como la salsa.
    Una variente. Esta es creación mía:
    Intercalo cuando lleno los frascos, una capita de cebollas cortada en pluma y una capita de morrones rojos o calahoras.
    cuando hacés pizza no tenes que agregarle más que oregano o el condimento que prefieras.:52aleluya: :52aleluya:
    :beso: :beso: Filo[

    tengo semi de tamarillo o planta del tomate cuando siembro
    despues hablamos para el intercambio:eyey: :eyey: :eyey:
     
  10. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Chicas en el pueblo de mi vieja se le ponian,o sea ella hoy lo hace 2 dientes de ajo y una linda ramita de albaca,para evitar la oxidacion del tomate segun,mi abuela,ese era mi trabajo pelar los ajos,lavar la albaca y ponerlos crudos en la botella ,para ser llenada con la salsa hirviendo un besoteeeee:eyey:
     
  11. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    :ojoscorazon: me olvidaba junte algunas semis de aji de la mala palabra si alguien quiere mando,mami le pone tambien a las botellas de salsa para pizzas un besote
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Cassandra, estan sembrados en compost y resaca. Imagino que nutrientes no le faltan!
    Me conformé al leer hoy en el diario, que por el tema del clima este que estamos teniendo hay muco problema con las huertas. En el campo donde trabaja mi esposo, la resiembra de invierno ya deberia tener unos 10 cm y no pasa de los 3 cm... Asi que em consuelo pensando que es el tiempo....
     
  13. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Filo!! Mabel!! ¿cuándo nos encontramos a comer esas pizzas que hacen??? miren a qué hora escribo, todavía no cené!!! Me mataron con las descripciones!!! Me parece que de ahora en más abro el canje: yo les mando los esquejes o semillas que ustedes quieran, pero ustedes me mandan pizzas!!!! o salsa!!! ¿aceptan?? daaaale!! :13mellado: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Ejem... las semillas de tamarillo tienen que esperar un poco más de calor... septiembre, supongo...

    Lamony!! es cierto lo que decís, pero entonces no te eches la culpa... es verdad que todo anda lento cuando hace tanto frío... las mías de invierno tambien están chiquitas, pero porque las planté tarde... ¡ya crecerán!!:eyey:

    besossssss
     
  14. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Hola: he desperdiciado tiempo (y semillas) y estoy llegando a la conclusión que en mi caso las lechugas no prosperaban, salían unos palitos largos que se caían, por FALTA DE SOL. Más o menos el 12 de mayo sembré en un envase de telgopor, de los de postres helados, pero esta vez lo puse en la terraza y al menos están creciendo aunque eso si no demasiado. ya repiqué algunas plantitas a un balde y van aguantando.
     
  15. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Cassandra, bueno aqui me tendras, es donde me siento mejor, hablando de plantas y mejor de huertas organicas, macetohuerta, cajónhuerta, cajahuerta, en fin en lo que se pueda y tenga.
    Bueno, pasando a la salsa, les cuento lo que hacemos en la familia:, 1er paso igual, la diferencia es que nosotros le ponemos pimienta negra en grano, albahaca y la envasamos generalmente en botellas de las que viene la sidra, (buscamos los tapones de corcho ) las cerramos como a la sidra..... boca abajo, las enterramos a la sombra y las dejamos reposar alli hasta el proximo año y despues, un buen asadito y de rechupete, ahhhh perdon a no olvidarse del morocho gordito:vinobotella:
    :besogrande:

    PD: Cuando hay mucho terreno... acordarse donde se enterró:11risotada: