Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (II)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 15/4/08.

  1. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Cassandra, los cuadros que subiste, se refieren a asociaciones favorables? yo te lo pregunto porque solo tengo dos canteros y está todo mas o menos junto, cula es el perjuicio que esto sea asi? tengo poca cantida pero muchas especies de hortalizas...
     
  2. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Hola Conan, bienvenido a nuestro foro, me alegro que hayas seguido mi consejo. En lo que pueda, estoy a tu disposición.:happy:
     
  3. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Bienvenido CVonan!! hermosa tu provincia!! para los hongos he escuchado po acá que viene bien plantar un ajo al lado de la maceta
     
  4. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    perdón quise decir planta
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Sin saber mucho del tema, creo que es por el tema de las plagas o algo asi. Por eso hay asociaciones favorables y desfavorables.
    Por ej el pimiento y la albahaca porque las pestes del pimiento son repelidas por la albahaca. En cambio puede haber otras especies que comparten plagas y juntas son dinamita!!!..
    Si no es por eso, Cassandra sabra explicarnos.
     
  6. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Querida Cassandra:
    sin ofender, 2 cosas:
    1.- yo ni abrí la boca con lo del nuevo foro para criticar, :84silencio: fue
    Alb_cas78;
    2.- Creo que es medio aburrido lo de poner la información repetida cada 2 x 3
    en mi mensaje 1674 pongo el calendario de otoño-invierno con
    asociaciones y enemigos y en mi mensaje 1680 toda una explicación
    sobre este tema y plantas que ahuyentan plagas;
    Espero sepas disculpar, pero esto es dar vueltas y vueltas sobre los mismos temas, porque no se leen los mensajes anteriores. Si tomamos el conjunto de mensajes y respuestas a lo largo de estos meses, observarán que hay idas y vueltas sobre los mismos temas - sin ofender a nadie - parece un diálogo de locos. Propongo que los que se incorporan lean todos los mensajes anteriores y pregunten sobre lo que no entienden y los mas antiguos no reirteren las explicaciones sino que los remitamos a nuestros mensajes anteriores.
    Gracias y un gran abrazo a todos. Julio
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    En estas últimas páginas me he visto directa e indirectamente implicado y me gustaría aclarar mi punto de vista
    Primero Lamony en lugar de "sertal" no sería "serval" o "serval de los cazadores", este más que arbusto es un arbolito que da unos frutos rojos y no se si no son tóxicos. Busca por favor en Google para comparar con el tuyo

    Segundo Lamony ¿Quién es Tita Merello ?

    Tercero Casandra. De acuerdo con que el trebol, aporta nitrógeno al suelo , protege la tierra por que la cubre,... Pero si te invade el huerto es muy dificil eliminarlo y te axfisia otras plantas. Es a esto a lo que me refería, pensando que le estaba invadiendo el cultivo

    Cuarto Suca. Yo fuí quien le llamo "troll" al curioso personaje de los garbanzos y las lentejas y del abono de tal marca. Antes de que yo interviniera habían sido muchos los hilos que abría, uno detrás de otro, todos con el mismo tema y ella solita se contestaba y después decía "cuando puedan contesten"
    ¿A qué vamos a contestar si ella solita lo había hecho? y eso una y otra vez.
    Tu la defendiste y otros opinaron pero no te sientas maltratada por la parte española del foro. Sabes que yo personalmente te aprecio mucho y creo que el resto también. Compadres argentinos disculpennos si les hemos ofendido pero si les ha parecido eso estén seguros que no ha sido nuestra intención
    Por cierto Suca, ahora con otros nombres, vuelve a la carga. Lo digo por que es el mismo estilo de escritura incluidas las faltas de ortografía

    Un abrazo para todos y por favor también en nuestro foro no sería bueno formar foros cerrados
     
  8. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Caballo loco, estaba mirando tu hueto, muy lido, un ejemplo... te pregunto, de que material son los arcos con los que sostenes las mallas antipajaros?
     
  9. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Julio, te cuento como conoci esta pagina, no me acuerdo cuanto hace pero mas de dos años seguro, buscando algo sobre plantas en el Google, aparecio Infojardin en un link referido a lo que yo buscaba, me encantó.
    Yo digo lo más seguro es que la gente que entra por primera vez lo haga del mismo modo, luego abre la pagina principal y ve que es un foro donde se hacen consultas, creo que lo que menos deben pensar es que tienen que pasarse un día entero leyendo lo que se ha escrito sobre el tema, como es un foro lo primero que hacen es preguntar (y muchos no saben tanto de informática o como se le llame).
    Creo que si a alguno le molesta repetir las indicaciones para una duda puede hacer dos cosas, no contestar o remitirlo al link que habla sobre el tema, pero te aseguro que no va a quedar conforme porque los foros son para sociabilizar, para intercambiar opiniones, para tener contacto con otras personas, no es una enciclopedia, para eso buscamos en el Google y santo remedio, me parece.

    Caballo Loco, amigo, como dije antes todo bien, pero lo único que hice fue defender a una persona que consideré había sido mal-tratada y comenté lo mismo o parecido a lo que le digo a Julio con respecto a lo que yo considero es un foro, si estoy equivocada en mis apreciaciones, lo siento, de todas maneras sigo queriendo mucho a España y a los españoles.
     
  10. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Cassandra: Tranqui el otro foro está cerrado, mis mensajes justamente decian éso (ya nos vamos!!!!:razz: ) una pregunta, el ají dulce que me regalaste el otro día en el encuentro es para comer o es esos que se usan de adorno?
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Aye: en los títulos está! hay asociaciones favorables y en la columna de al lado, asociaciones no favorables...
    Hay muchas razones para que así lo sean... porque cada una rechaza la plaga de la otra, porque juntas crecen mejor que separadas, porque cada una toma lo que la de al lado deja en el suelo, y viceversa...


    Hola Conan! bienvenido!! aquí suele andar Omar (Latino) que tambien es de Córdoba...
    Acerca de tu albahaca, te cuento que generalmente cuando uno pone una planta para que mantenga sana a otra, los bichos le dan a esa... Yo suelo sembrar albahaca entre los ajíes, PARA los ajíes, y además siembro albahaca para mí (en otro lado!)
    Podés probar dos cosas: una es plantarle un ajo al lado (que no sé si le va a gustar mucho). La otra es agregarle un poquito de compost o de humus a la albahaca y saccarle algunas hojas que estén muy atacadas... Igual ahora viene el frío y las albahacas, se mueren...:icon_redface:


    Te entiendo Julio, y tal vez tienes razón. Pero ocurre que estoy poniendo este cuadro, porque es el que está en el libro que a Pato le comió el perro. Es un libro de Permacultura.
    Y además, creo que algunos buscamos y otros solo preguntan... En cualquier caso, cuando se decide contestar, todo el mundo es libre de hacerlo aunque se repita ( a sí mismo o a otros posts del foro). ¿Cual es el problema?
    Y no hace falta que pidas disculpas. Es tu opinión, y está bien... sólo que parece que a veces algunos decidimos hacerlo de otro modo...
    ¿Vos querrías que hablemos de algo de lo que no estamos hablando? Dale, entonces, ponelo nomás...


    Es para comer!!! (y un poquito pica!):smile:
     
  12. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Por las dudas Nereida, Cassandra te contestará, pero digo: los ajíes ornamentales NO son comestibles, son los que venden de distintos colores por ejemplo en EASY. Si bien no los he visto hay especialmente unos rojos, redonditos que se llaman cereza de Jerusalem, o algo así, que son tóxicos.
    Bienvenido Conan.
    Julio tu escribes "sin ofender a nadie - parece un diálogo de locos" dime que te extraña ello si vivimos en un país de locos...si no está claro te llamo y te cuento...o hacemos el subforo del que ya hablamos.

    Estoy muy de acuerdo con el punto 2 que escribió Julio.

    Creo que debemos leer un poco más y luego sacarnos las dudas sobre lo leído a través del foro, pero es muy importante saber que tenemos una excelente base de datos a nuestra disposición "a un click de distancia". Ayer pegué la dirección del lugar donde "leer antes de preguntar" que armó Picarona.
    Desde mi punto de vista está muy bien que tengamos un foro de "amistad" pero que esto no signifique que hagamos lo mismo que muchos estudiantes que se sirven del "copie y pegue" para armar una carpeta o una monografía o una composición tema..."la vaca"...es decir tratemos de aprender a buscar, usar el google (que es una herramienta fabulosa), gracias a él descubrí páginas muy buenas sobre los "yuyos" que se pueden comer y están al alcance de nuestra mano pues son silvestres, a través del youtube descubrí una música maravillosa y además de ponerla en "favoritos" me suscribí a lo que sube el usuario "danensago" que sube música americana de ...va la dirección y no escribo más

    Torrejón y Velasco (1644 - 172:icon_cool:: A este sol peregrino
    http://es.youtube.com/watch?v=IirDYDfMUa0&feature=related

    o este otro:
    Códice Compañón(Perú S. XVIII):Tonada el Huicho
    http://es.youtube.com/watch?v=1LrNxHwLZwU&feature=related

    Esto es sólo un ejemplo de lo que digo, usemos nuestro tiempo, mínimo a veces, en investigar y crecer pero no como una planta. Carlos Dante

    Bueno Cassandra ya te contestó. Tardé mucho escribiendo y salió antes su respuesta
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II


    Totalmente de acuerdo Carlos, el problema es que, al hacer esas afirmaciones, a más de un@ nos han tachado de no sé qué y no sé cuantos. Menos mal que tú también lo dices, espero sirva de algo :happy:
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Caballo-loco, Tita Merlo fue una actris argentina que fallecio hace pocos años.:5-okey:

    Con respecto a los hongos, ayer estando en la facultad, mencinaron que algunas especies de Bacillus sp. (microbios), generan antibioticos y algunos combaten hongos, lo que no me acuerdo es la especie de Bacilo y el nombre del antibiotico.
    Se de este mejor:
    Bacillus thuringiensis
    Es una bacteria de suelo que viene preparada en un producto comercial (Thuricide o Dipel) en polvo para ser aplicado en pulverizaciones sobre los cultivos. Realiza un control biológico de lagartas y gusanos de la familia de los lepidópteros. No afecta al hombre. animales ni a otros insectos.
    Seguire buscando haber si lo encuentro:5-okey:
     
  15. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Primero para Ayelen1 ..... Los aros que utilizo son de plástico hueco y flexible que los compro en los almacenes de jardinería y tienen el grosor de algo menos de un dedo. Si no los encuentras puedes hacerte unos con un alambre un poco gordito como de 5 o 6 milímetros de diámetro, es cuestión de probar que sea resistente y se pueda doblar
    Me alegro que te guste el huerto pero aquí recien estoy empezando ya pondré mas fotos conforme avance la temporada

    Segundo para Suca........ No había ninguna crítica personal en mis palabras. Es más me encanta la gente que está dispuesta a defender a los que parecen más frágiles o símplemente son atacados. Eso te engrandece. Aunque como ami te van a dar mchas bofetadas por defender a otros que además muchos ni te lo agradecerán. ¿A que en esta ocasión no te ha dado la gracias?

    Un abrazo atodos y en especial a vosotras dos :beso: :beso: