Arizónicas secándose

Tema en 'Ciprés arizónica o arizónicas' comenzado por renenet, 25/7/05.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola a todos/as!!!

    HAce tiempo que veniamos observando que parte de nuestras arizonicas se iban secando, desde dentro hacia afuera. Creiamos que era debido a falta de agua (se nota que no tenemos muchas idea). Hemos aumentado los riesgos (sin abusar) y cada vez van a peor. Por suerte, son bastante altas y con ramas abundantes por lo que no se nota demasiado, pero algunas más delgadas estan empezando a tener muy mal aspecto.

    Nos dijeron que seguramente sería un hongo llamado phytophthora y nos han didhco que le demos un producto (Alliete express).

    Ahora mismo estamos limpiandolas bien para quitarles las hojas secas y después abonaremos.

    La cuestión es si saldrán adelante, si esto es algo normal y a que se debe.

    Debemos reponer la tierra antes o después de echar el tratamiento.

    Muchas gracias
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo he tenido el mismo problema hace poco, y siguiendo algunos consejos, las traté con Alliete.
    Lo mejor es echar el producto, disuelto en agua, en el suelo y después regar abundantemente, para que la planta absorba el producto por las raíces.
    El Alliete exprés, si mal no recuerdo creo que son unos gránulos que se esparcen en el suelo directamente, y después se riega. De esta forma, el tratamiento se hace más comodamente.
    No conviene abonar las arizónicas cuando uses este tratamiento.
    Después de tratarlas de esta forma, un jardinero de la zona me aseguró que el problema venía por el ataque de la araña roja, y de hecho estaba lleno de pequeñas telarañas.
    Así que volví a tratarlas con un acaricida.
    Ahora parece que se van recuperando, pero aún es pronto para estar seguro.
    De todas formas lo que sí está claro es que hay que actuar con rapidez, ya que en poco tiempo te puedes quedar sin arizónicas.
    Las hojas marrones ya no volverán a ser verdes, pero si la planta se recupera, volverán a salir nuevas hojas.
    Pero si te descuidas, la planta se verá tan afectada, que ya no volverá a recuperarse y se quedará marrón toda su vida.
    No hay más que darse una vuelta por cualquier urbanización, ya que en nuestra zona abunda mucho, y verás que hay muchos setos de arizónicas irrecuperables.
    Cuéntanos el resultado del tratamiento
    Un saludo y suerte
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    El tratamiento con Aliette, para que sea más efectivo, se deber realizar disolviendo el producto en agua y rociando bien la planta hasta que gotee y luego mojando bien el suelo en la zona de las raíces.
    Si son ataques de hongos (fitoftora u otros) o hay por los setos de tu zona, tendrás ya que hacer tratamientos preventivos todos los años en primavera y otoño.

    Saludos
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Tenia pensado ponerme ya a limpiarlas un poco para quitar la parte seca, pero por desgracia estamos en obras, y tengo que pintar la fechada porque nos han prestado el andamio y corre más prisa.

    Supongo que por el retraso la cosa irá a peor, pero espero que en una semana, ya que tengo que pintar yo sola, acabe todo y ponga ya con ellas.

    Un saludo
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Kira, cuando yo apliqué el tratamiento, me quedé con la duda, pues había leido lo que tú dices, de rociarlo por toda la planta.
    Pero las instrucciones del producto aconsejaban echarlo en el suelo diluido, a razón de 10 o 15 litros del producto preparado, por metro lineal de seto. Después había que regar en profundidad para que la planta absorbiera el producto por las raices.
    De todas formas, con 150 metros que tengo, creo que la próxima vez, compraré el que viene preparado para echar directamente en el suelo sin disolver, regando a continuación, ya que resultará más comodo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Renenet, si no puedes, deja la limpieza para luego, es pura estética ... pero el tratamiento hazlo ya, que los hongos son muy chungos ....


    Abejaruco: no conozco el preparado para echar directamente en el suelo ....

    El producto (fosetil Al) se absorbe tanto por raíz como por hojas, de ahí que prefiera rociar ambos.

    Saludos
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Entonces no le va a perjudicar que el suelo este lleno de hojas? Me preocupa mucho que la suciedad haga barrera para que llegue el producto.

    A mi me recomendaron poner un cacito por cada metro y luego darle agua de tal manera que llegue a todos los árboles y se absorba con el riego.

    Una semana despues, según me dijeron, lo suyo es rociarlos de nuevo con el mismo tratamiento.
    he comprado cajas de de 300 gramos, y tengo 750 metros de parcela.

    Como los hongos no son como otras enfermedades más visibles, cuando puedo saber que verdaderamente las arizonicas están curadas? VA a ser un poco dificil, por lo menos hasta que las deje limpias de nuevo y observe si se van secando.

    Un saludo.
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Renenet, ¿Has observado si tiene pequeñas telarañas, como te dije?.
    Yo también estaba convencido de que era phytophthora, hasta que me convencieron de lo contrario.
    Asegúrate bien, no vaya a que no cures la enfermedad, y mientras piensas que se va a solucionar, sigua empeorando.
     
  9. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Sinceramente, no lo se. Porque mira que he las he observado, pero si las telerañas de la araña roja son muy evidentes, creo que no.

    Me dejas ya con la duda. De todas maneras el producto tendré que echarselo porque me gaste una pasta en él y ya no lo puedo descambiar.

    Lo peor es que me de cuenta que no sirve y tenga que comprar otro.

    Me fijaré bien.
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Abejaruco, de las arizonicas que he visto solo ví una pequeñas telaraña en una de ellas. LAs demás no tienen ningún signo aparente de araña roja.

    Un saludo
     
  11. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Vaya abejarruco, creo que al final tenías razón. En las arizonicas más pobladas he visto bastantas telarañas y he podido ver una pequeña arañita roja con un dibujo blanco en el lomo.

    Hoy hemos dado el tratamiento del hongo a la mitad de las arizonias (no nos ha llegado para más), pero creo que debemos volver a ir al vivero y les llevaremos la araña que hemos capturado y explicaremos lo de las telarañas.

    Crees que tiene solución?
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo no estoy convencido 100% que el problema radique en la araña roja. Como te dije, el que me lo aseguró, era un jardinero de la zona.
    Un punto a "favor" de la araña roja, es que le favorece el tiempo caluroso y seco.
    Cuando este jardinero me lo dijo, ya había tratado con Alliete la zona más afectada, y posteriormente traté todo de nuevo con acaricida.
    Lo que sí es seguro, es que esta zona se está recuperando. Ya le están volviendo a salir hojas verdes.
    Pero no se si habrá sido por el Alliete o por el acaricida.
    Como el resto de la arizónica estaba poco afectada, y solo le eché acaricida, estoy observándola. Si no cura, está claro que el problema es el hongo. y si cura, era la araña.
    De hecho, ayer volví a aplicar el tratamiento a todo con acaricida.
    Si decides aplicar acaricida, el que yo he usado según las instrucciones, es válido para las cuatro fases de la araña: huevos, larvas, ninfas y araña adulta, es de Greendel y la materia activa es Dicofol al 48%.
    Un saludo
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    La "araña roja" no es una araña sino un ácaro ... y a simple vista se ve diminuta (una persona mayor o con vista cansada es incapaz de verla). Su se le ve manchas o dibujos en el lomo es una araña, no un ácaro. Además los ácaros cuando son plaga, están por millones ...
    No hay que confundir a las inofensivas arañas con ellas ni sus telas, que son también distintas.

    No soy partidaria de usar productos químicos al tun-tun, a parte de envenenar el planeta y gastar tiempo y dinero, el matar animalillos indiscriminadamente trae al final más plagas, por falta de predadores y de competencia.

    En los hongos a veces hay que hacerlo, porque la diagnosis de la especie es casi imposible, pero con "bichos" suele ser perfectamente posible.

    Saludos
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    He visto por casualidad tus arizónicas, como las tenías en mayo:

    Piscina_Arizonicas.jpg

    Hacías entonces la pregunta de cómo podarlas.
    No se si será ya un poco tardía la respuesta.
    Las arizónicas se podan, cuando están creciendo, un poco por debajo de la medida definitiva que quieras que tengan.
    Las tuyas, aunque están creciditas, veo que todavía están pobladas por el tronco, por lo que aún estás a tiempo de podarlas a la altura que quieras.
    La poda debes hacerla en el otoño, cuando el sol ya no apriete tanto.
    Como ya tienen un tronco gureso, tendrás que hacerlo con sierra (una de arco que tienen unos dientes gruesos)
    Pero ten en cuenta que como ya están crecidas, la parte superior es difícil que vuelva a ramificarse, por lo que vistas desde arriba se verán marrones.
    Esto, que puedes pensar es un inconveniente, puede ser una ventaja, pues la poda de la arizónica, que es una de las tareas del jardín más desagradecida, se volverá más fácil en el futuro, ya que solo tendrás que cortar los laterales y, por arriba, solo dos franjas a ambos lados.
    El cortasetos, si no lo has comprado todavía, y por la cantidad de arizónica que tienes, te recomiendo que te compres uno con potencia, buena abertura entre los dientes, y buen largo.
    Yo tuve uno normalito, aunque largo. Me sirvió mientras aún era pequeña la arizónica, pero según fue creciendo me di cuenta que necesitaba otra herramienta.
    Compré una Bosch AHS 600-24 ST (cuesta unos 150€), y la diferencia de recortar el seto con una y otra, es abismal.
    Un saludo y suerte con la arizónica.
    Ya nos contarás el resultado.
     
  15. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola abejaruco!! No llegas del todo tarde porque cualquier consejo es bueno, pero las cortamos hace ya unos meses.

    Mi marido se compró creo que la misma máquina que tienes tú, pero la 700, y la verdad es lo que tu dices, es una maravilla.

    Como no teniamos ni idea de como hacerlo, recortamos por los laterales, haciendo a la arizonica más gordita. Como si tuviera panza, y un poco más fina por arriba.

    A nosotros no nos gusta mucho cortar el seto recto, asi que dejamos la misma altura salvaje, excepto en las que dan al campo de olivos que para aprovechar las vistas cortamos un poco.

    Tenemos tuyas? No tenia ni idea, pensaba que todo eran arizónicas. Puedes indicarme donde? Que ilusión!!!

    Un saludo...