.. Aromática en Cataluña para identificar nombre (fotografías)

Tema en 'Plantas perfumadas' comenzado por ex.carlitos, 6/12/11.

  1. ex.carlitos

    ex.carlitos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    una terraza de barcelona
    a finales de noviembre paseando por los caminos de Collserola, Barcelona, pasé la mano por una especie de arbustito medio seco (me encanta disfrutar del aroma que las plantas dejan en las manos) y mi sorpresa fue encontrarme con que la plantita dejaba un intenso olor con recuerdos de limón.
    no siendo tomillo limón ni hierbaluisa ni ninguna de las aromáticas más populares, mi conocimiento no da para más.

    ¿alguna idea de qué planta es?
    en el campo llegaban al metro de altura, con un tallo tirando a rojo.
    me traje un plantoncito a casa (el de las fotos), pequeñito, que creo que no durará mucho pues en el monte están ya casi todos secos.
    tanto secos como aún verdes, el olor es similar.
    [​IMG]
    [​IMG]

    muchas gracias por la ayuda y la inspiración.
    cada día aprendo más de vosotros y vosotras ( : - )
     
  2. Eli_chalier

    Eli_chalier Ginkgo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    ciudad buenos aires argentina
    Re: AROMÁTICA OLOR A LIMÓN desconocida

    Hola,Es un pino limón es un pinito que crece hasta unos 3 metros tal vez mas, sus brotes tiene un intenso aroma parecido al del limón.
    saludos.:happy:
     
  3. ex.carlitos

    ex.carlitos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    una terraza de barcelona
    Re: AROMÁTICA OLOR A LIMÓN desconocida

    ¡¡¡gracias Eli-chalier por tu rapidísima respuesta!!!

    buscando por aquí me encuentro con esta ficha del Cupressus macrocarpa que no se parece mucho a lo que encontré en la montaña... quizás lo que tengo pueda ser algún tipo de variedad. lo desconozco.

    en todo caso, lo que he visto en el monte parecen más bien arbustos estacionales, puesto que la mayoría están resecos y no tengo sensación de verlos durante todo el año...

    ¿alguna pista más? :icon_rolleyes:
     
  4. Re: AROMÁTICA OLOR A LIMÓN en colserolla

    Mejor planta las semillas, si es anual. Y si enviases una foto con algún detalle de las hojas antes de que se te mustien del todo, a lo mejor por ahí te la acierta alguien.

    A mí me recuerda algunas asteráceas, como Artemisia, o así, antes que un pino o un ciprés, desde luego.
     
  5. Eli_chalier

    Eli_chalier Ginkgo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    ciudad buenos aires argentina
    Re: AROMÁTICA OLOR A LIMÓN en colserolla

    Hola de nuevo, acá encontré otro ciprés que es de la familia del macrocarpa es un híbrido del mismo se llama leyland cypress tal vez sea ese no estoy seguro.
    ¿que sera?:icon_rolleyes:
    saludos.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: AROMÁTICA OLOR A LIMÓN en colserolla

    eso no es una conífera desde luego, compuesta fácilmente, otro voto para Artemisia
     
  7. ex.carlitos

    ex.carlitos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    una terraza de barcelona
    Re: AROMÁTICA OLOR A LIMÓN en colserolla

    gracias a tod@s de nuevo.

    tengo la sensación de que las artemisias son el camino bueno :5-okey:
    tiene pinta de arbusto perenne, y en esta época del año todo lo que he visto en el monte está sin hojas y empezando a secarse.
    de las fichas de por aquí, creo que no es Artemisia absinthium [ajenjo, absintio] pero de repente me planteo si podría ser Artemisia dracunculus [estragón francés] y lo que me pareció olor dulzón a limón es más olor a anís que a otra cosa.

    ¿algún@ expert@ en la flora de las sierras de colserolla?