Aromáticas anuales: decidme especies

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por baizabal, 9/6/11.

  1. Hola, tengo una duda respecto a la albahca. Como soy un completo novato compré una albahaca en este tiempo, verano, ya empezaban a asomar las espigas florares y las corté; seguirá adelante o de todos modos morirá.

    Y otra cosa, la principal, me podrian ayudar con una lista o ejemplos de aromáticas anuales, para que no me pase lo mismo ;)
     
  2. Re: Aromáticas anuales

    Hola, la albahaca te durará hasta finales de otoño.
    Como anuales tienes ejemplos como orégano, tomillo, romero, ruda.
     
  3. Re: Aromáticas anuales

    Perdón que intervenga en una respuesta que has dado mónica gloria, pero...¿La ruda anual?, ¿el romero anual? No sé en tu provincia -porque hay plantas que varían su "duración según donde te halles, es decir, según el clima. Pero aquí el romero, la ruda, entre otras, son perennes, viven muchos años. El orégano, tomillo, menta, al menos aquí pierden hojas en invierno, se ponen feuchos, pero no mueren, a lo sumo seca la parte que está al aire, pero rebrotan en primavera. Anuales son aquellas que hay que resembrar todos los años, y viven y mueren dentro de ese año.
    Bianuales las que viven en dos años distintos (por ejemplo las siembras al final del invierno y viven hasta el otoño siguiente, luego muere y vuelves a sembrar)
    A ver si alguien más interviene y nos dice su opinión y conocimiento.
     
  4. jwanjete

    jwanjete

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Talavera
    Re: Aromáticas anuales

    si. la albahaca es anual como lo es el oregano y puede ser el perejil.

    las labiaceas y la ruda como bien dice Mabril son perennes. de hecho vas por los montes y ves el romero, el tomillo, el cantueso, la lavanda, la hierbabuena, la menta... siempre con hojas. y algunas plantas con el tallo muy leñoso y en algunos casos con cepas mas gordas que la de un chaparro de encina (por lo menos por la zona que yo conozco, los Montes de Toledo, Los Navalucillos, España)
     
  5. Re: Aromáticas anuales

    Disculpen me faltó esa parte lo que quise decirle es que no iba a tener con ellas el inconveniente que tuvo con la albahaca, y si aquí siembro orégano, tomillo menta y duran más de un año o temporada, de hecho ahora tengo en maceta una planta de orégano que tiene más de 2 años.
     
  6. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Aromáticas anuales

    pues el perejil por lo que me explicaron en otro hilo es bi anual, el mio de hecho lo tendo del invierno del año pasado y aun no da muestras de espigarse.

    respecto del oregano, tomillo, laurel, romero, son especies que te pueden durar varios años, las mias varian, el oregano tiene más de una decada, el tomillo y el romero tienen más de cinco años y el laurel va para los 3.
     
  7. Re: Aromáticas anuales

    Ya había olvidado este tema. Muchísimas gracias por sus respuestas. Por lo que sé acá el tomillo es perenne. Bueno, intentaré conseguir albahaca de hoja grande porqie por acá abunda más la de hoja pequeña.
     
  8. Re: Aromáticas anuales

    y la salvia es perenne?
     
  9. Re: Aromáticas anuales

    Pues me acaban de identificar una Salvia gregii y supuestamente es perenne; no sé si otras especies no lo sean, soy todo un novato.
     
  10. Re: Aromáticas anuales

    Irá mucho en el clima. Aquí la Greggii se me mantiene todo el año, un tanto feucha en invierno, pero no muere. Sí desaparece la Chía, no vuelve a brotar de su raíz, aunque quede en tierra, pero como desparrama semillas, se resiembra sola para la temporada siguiente.
    La guaranítica una vez se secó en invierno y no rebrotó. Planté otra, secó en invierno pero brotó al siguiente, así que supongo que ha sido un problema de ese año. El tema es que aquí es sumamente húmedo, si el invierno además es muy lluvioso, supongo que la raíz que queda en tierra se pierde, y ese es el motivo para que no rebrote.
    La elegans se mantiene todo el año, en mejores condiciones desde ya, en primavera y verano.