Aromáticas exóticas, poco comunes

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por CULTOR FELIX, 31/5/09.

  1. El patrimonio aromático es muy limitado en este foro cuando se podría hablar de cientos de especies. Se limita el vocabulario a MENTA, ESPLIEGO, ROMERO, HIERBA LUISA, ORÉGANO, TOMILLO, TORONJIL, PEREJIL, CILANTRO, ALBAHACA, y unas poquitas más. Ni llegamos a la docena.

    A ver si alguién nos ofrece algo exótico como el Agastaque, la Monarda, la Cedronela, el Ruibarbo, la Acedera, el Apio, el Perifollo, el Chalote, el Jengibre, la Canela, la Cúrcuma, la Pimienta, el Calaminto, el Hinojo, el Eneldo, el Hisopo, la Lima, la Bergamota, etc. etc., cuestión de salir un poco de la rutina. Las floras de Méjico, de Argentina, de Chile, de Colombia, de Ecuador, de Venezuela, etc. son ricas en plantas aromáticas. En Europa hay centenares pues se importaron de los cuatro puntos del mundo, pero en España se conocen/usan pocas. No hay más que abrir un libro especializado para ver todo lo que nos perdemos.

    A Roma... tica.
     
  2. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    71
    Re: POCAS AROMÁTICAS

    Tienes mucha razon, que suerte que te tenemos en el foro para que nos ilustres, porque es verdad que en España conocemos muy pocas.

    Un saludo.
     
  3. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: POCAS AROMÁTICAS

    jejeje, :11risotada:
    la verdad es que sí, pero a nivel "usuario" son las normales y por las que todos empezamos.
    También hay que tener en cuenta que si no dispones de mucho espacio, lo más normal es plantar las más comunes.

    Saludos.
     
  4. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: POCAS AROMÁTICAS

    vamos poco a poco Cultor, comprendo que para ti sea poco estimulante. hablando de acedera... ¿se corresponde seguro con la planta del mensaje 19 de este enlace??? http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=134993&page=2
    gracias por cierto yo no considero la acedera aromatica, para mi es una hierba comestible . la equiparo con... no se... las pamplinas (mmm menudo manjar de dioses, que este año no he podido disfrutar por que no ha llovido:desconsolado: ). los dientes de león...

    ah!! hoy en el periodico venian los niveles de polen, por lo de las alergias y tal y median, además de las gramineas famosas, polen de Rumex(acedera) y de plantago (llantén)
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    971
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: POCAS AROMÁTICAS

    ¿Que quieres decir con "exóticas"? Exoticas son todas o ninguna, según el lugar donde las esten cultivando. Exóticas por aqui, que no hay mucha cultura de aromaticas, salvo perejil y poco más, serian todas las demas.
    Probablemente en este foro la persona que tenga mayor numero de aromáticas (o asimiladas) seas tú mismo.
    En ocasiones no tenemos más plantas por problemas climatologicos o por la dificultad que habia, y aún hay, para conseguir plantas poco corrientes, otras simplemente por que no sabemos como usarlas despues en nuestros platos habituales.
    Es inutil pretender cultivar cúrcuma, o jengibre o vainilla sin medios especiales en muchos lugares de la peninsula, o cultivar plantas que no sabemos como usar despues, o ¿las tenemos solo para presumir de tener una planta atípica?
    En mi caso habia deseado tener variedad de plantas "aromáticas" y no lo he conseguido hasta que conoci internet, de modo que en estos ultimos años he podido multiplicar por tres o cuatro la variedad que tengo de estas.
    El problema de la climatologia es grave, muchas de las plantas que intento tener están en este momento recien nacidas comenzando su desarrollo, anis verde, albahacas, ajedrea de jardin, ajenuz, comino, eneldo, tulsi, cilantro y solo produciran unas pocas semillas antes de morir con los primeros frios.
    De algunas he tenido que comprar semillas en varias ocasiones hasta que he conseguido sacarlas adelante, la semilla que venden muchas veces esta rancia y no germina, fue el caso de la alcaravea, de la perilla (shiso) y de la angélica.
    De otras la gente piensa que las cultivo por sus flores y es verdad pero para comermelas, la capuchina, la caléndula, incluso las del cebollino cuando se alza.
    Las mejores,(por el poco trabajo que dan) las vivaces y perennes, regaliz, romero, oregano, mentas, lavándula, ajedrea de monte, salvia, valeriana, hisopo, estragón, perejiles, azafrán.
    Por último estan las que cultivo como horticolas más que como aromáticas, la rúcula la acedera, el ajo, la guindilla.
    Se quedan en el tintero unas por que solo las cultivé una vez, otras por que este es el primer año otras por... no sé por que, la alholva, la chia,la mostaza, monardas, hierba luisa, manzanilla.
    Como ves, nada exótico para alguien como tú, que tiene una "gran colección", sin embargo una gran labor para alguien que no puede dedicar mucho tiempo a la huerta.
    Un saludo
    Rafael
     
  6. Re: POCAS AROMÁTICAS

    RAFELILLO.
    Por "exóticas" entiendo que son plantas no autóctonas, y no quiere decir, como muchos lo piensan, de clima tropical. Hay muchas plantas exóticas oriundas de países templados como el nuestro (Shiso, Monarda, Agastaque, Picnantemo, etc.). Hasta el Perejil es exótico... viene de Italia. Y en tu huerta, estoy seguro que plantarás expecies hortícolas exóticas como la Lechuga y la Cebolla (India), Pimientos, Tomateras, Alubias y Patateras (Américas), etc. Y en plena montaña de la provincia de Albacete, he visto una plantación de arroz, originario de China...

    En cuanto a las plantas de origen tropical como el Jengibre, lo puedes plantar en verano si le das sombra y suficiente agua. Es una planta vivaz en su patria de origen, pero arrancas los rizomas en otoño, los guardas y los vuelves a plantan cuando haya pasado todo riesgo de heladas. Así que ánimo; no arroges la toalla.

    Es posible que las numerosas semillas que has comprado fueron pasadas de fecha; explica los problemas de germinación.
     
  7. Re: POCAS AROMÁTICAS

    NOSOTRAS.
    De acuerdo... poco a poco. Os haré descubrir otras plantas aromáticas, la mayoría exóticas que se se puedan plantar en climas templados.
     
  8. Re: POCAS AROMÁTICAS

    MAFLOMEN.
    Si te gusta la cocina exótica (= la no de aquí), te ayudaré a conseguir las plantas aromáticas/de especias que necesites.

    Como cocina exótica, me refiero a la italiana, la griega, la turca, la francesa, la rusa, la china, la vietnamita, etc. aunque "exótico" suene a oriental o tropical.
     
  9. Re: POCAS AROMÁTICAS

    GELINES1973
    No te preocupes, las nuevas iremos descubriéndolas juntos.
     
Cargando...