Arómaticas resistentes a las heladas

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por geni, 28/7/12.

  1. geni

    geni

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    salamanca
    Hola, quería preguntaros si alguien sabe de alguna planta aromática y culinaria que aguante el frío. Tengo recién plantadas, cilantro y otra que me han dado (azalea creí entender pero como no me suena a aromática, cuando esté un poco más grande os pondré la foto a ver si alguien la conoce), y no sé si éstas pasarán el invierno.
    Me gustaría que me digais una con buen aroma y apta para cocina.
    Gracias
     
  2. Re: Arómaticas resistentes a heladas

    En principio podría plantar tomillo, romero, salvia, etc. todo lo encuentres en los viveros que hay por tu zona.
    Para que pasen mejor el primer invierno las podrías tapar con una capa gruesa de hojas y verás que rebrotarán en primavera.
     
  3. Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Muy buenas:

    Tienes algunas que se quedan verdes; PEREJIL, ANGÉLICA, APIO DE MONTE, ROMERO, TOMILLO, AJEDREA, TOMILLO DE LIMÓN, AJENJO MAYO, ESPLIEGO, PERPETUA;

    Otras que se secan totalmente pero que rebrotan en primavera: ESTRAGÓN, CEBOLLINO, ANISILLO;

    Las que se quedan medio dormidas; HISOPO, ORÉGANO,MEJORANA, MENTAS. etc,

    Si no te bastan lasplantas de esta lista, tengo más.
     
  4. geni

    geni

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Muchísimas gracias a los dos. Con lo que me decís tengo suficiente aunque echare un ojo a la lista cultor félix :smile:
     
  5. Arómaticas resistentes a heladas

    En cuanto a la AZALEA, es un pequeño arbusto, cuyo grupo pertenece al gran género de los RODODENDROS. Los Rododendros y las Alaleas son arbustos/matas leñosas de clima fresco y frío. No les gusta las tierras compactas ni calcáreas. Suelen crecen en tierras ácidas (tipo tierra de Brezo o de Castaño). Son plantas tóxicas, aunque se pueda comer las flores y las hojas, así como las galas, de algunas especies... sin abusar.

    De todas formas, los Rododendros/Azaleas no son plantas aromáticas ni Salamanca goza de un clima ideal para estas especies, salvo en maceta.
     
  6. Irene1980

    Irene1980

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Viendo este hilo, os agradecería que me ayudarais a profundizar en este tema. ¿Podríais añadir más a la lista? He plantado dos tipos de artemisia en zona de montaña; también santolinas (una que es tomillo perruno y la otra, la medicinal), romeros, salvias (la medicinal y una roja que no crece mucho), orégano, que se queda un poco enano y no parece que crezca demasiado, caléndula, que se resiembra ella solita, siempreviva -creo que es la perpetua de que habla CULTOR FELIX- y hierbabuena. Y luego, he plantado muchas cosas que se me han muerto por causas diversas...

    Yo no sé si es por el clima tan extremo, pero me está costando que quede frondoso; las plantas no crecen demasiado. Quiero asilvestrar las plantas, atraer a los polinizadores y que haya mucha variedad, y de paso, usarlas para comer :happy:

    Muchas gracias de antemano y saludos :13mellado:
     
  7. Re: Arómaticas resistentes a heladas



    Hola; Irene1980:

    Por supuesto hay muchas más y la gran mayoría son resistentes al frío, son las que llaman 'rústicas'.

    Por supuesto, las plantas anuales sembradas en primavera se secan antes de llegar al invierno. Si se siembran esas anuales en verano, pasan el invierno fuera y soportan el frío si no es demasiado fuerte: Canónigos, Rúcula, Perifollo, Cilantro, Eneldo, Apio para cortar³ (hierba culinaria), etc. Aunque sean anuales, el cultivo se realiza sobre dos años, ya que se pueden recoger hojas el siguiente año. En la primavera del siguiente año antes, las plantas florecen y producen semillas.

    Algunas anuales sólo se crían en verano: Manzanilla Común, Agastaques, Perillas, etc.

    Las plantas llamadas bieniales en realidad no viven dos años, sino que se siembran un año, florece y da semillas el segundo: Perejil¹, Alcaravea, Angélica, etc. El cultivo es anual se se quiere aprovechar las hojas o bienial si es para recoger las semillas como especia.

    Luego, tienes las plantas vivaces o plurianuales, las cuales viven varios años y generalmente florecen desde el primer año. Esas son la mayoría, resisten al frío y otras intemperies. En esta categoría tienes:

    1a) Los arbustos y árboles de hojas perennes: Romero, Laurel, etc.

    1b) Los arbustos de hojas caducas: Sauzgatillo, Hierba Luisa, etc.

    2) Las matas leñosas que perduran durante el invierno: Tomillo, Ajedrea, Marrubio blanco, Ruda, Salvia, Espliego/Alhucema/Cantueso, Ajenjo Mayor, etc.

    3a) Las hierbas perennes que conservan su follaje en invierno: Apio de Monte, Mejorana, Acedera, Violeta Olorosa, etc.

    3b) Las hierbas perennes que pierden la total (T) o parcialmente (P) sus partes aéreas pero que no se mueren: Mentas (P), Estevia (T), Orégano (P), Hinojo¹ (P), Cebollino (P), Lágrimas de la Virgen (T). Estragón (T), Toronjil (P), Regaliz (T), Asperilla olorosa (P), Manzanilla Romana y la Francesa (P), Monarda Roja, etc. Las (P) solamente se pueden recoger las hojas durante la época de vegetación.

    3c) Las hierbas vivaces bulbosas se plantan cada año en primavera en otoño según las regiones: Ajo², Chalote², etc. (cultivo anual), o una vez en verano para empezar a florecen a partir del siguiente otoño, luego cada otoño: Azafrán (cultivo plurianual).

    A esas categorías, hay que añadir plantas plurianuales de origen tropical que se crían como anuales: Albahaca, Berro del Pará, etc., Capuchina (en zonas más frías), etc.

    La resistencia al frío de las plantas rústicas es mucho menor si se crían en maceta y en climas húmedos.

    ¹ El cultivo es anual.
    ² Estas dos dan dos cosechas: los bulbos (la principal) y las hojas (segundaria).
    ³ Es distinto del Apio que se cría para verdura (hoja o raíz).

    Saludos,
    Eiffel.
     
  8. Irene1980

    Irene1980

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Hola, CULTOR FELIX!! Te agradezco enormemente tu mensaje. Qué alegría de posibilidades!! Pues el caso es que tenía cantueso -la lavanda la quemó una helada muy seca que hubo hace dos años-, y ruda -se queda muy leñosita, y no crece-. También tengo estragón en maceta, pero por lo que dices parece mejor plantarlo aunque quede a la intemperie y pierda las hojas. Fíjate, que con la capuchina no me he atrevido a comprarla y plantarla en la parcela; ya digo que estas heladas son muy duras, y un laurel aclimatado a la montaña y al clima de este terreno se estropeó por las heladas y los escarabajos.

    Como hay cantidad de plantas que no conozco, me voy a poner con algunas guías de plantas que tengo para empezar a saber de ellas. Voy a ver si me pongo con algunas perennes, porque me interesa mucho el tema de la permacultura.

    Ya pondré fotos en este hilo. Gracias mil, CULTOR FELIX!!!:13mellado:
     
  9. Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Irene 1980:

    Si las tienes plantadas en tierra, serán más resistentes al frío, aún más si acolchas el suelo y el terreno está orientado al sur u oeste y protegido de los vientos del norte por edificions, setos altos, pendiente hacia el sur, etc.

    Aunque se hielen las partes aéreas, la mayoría de las plantas vivaces (herbáceas perennes, matas leñosas o arbustos), vuelven a brotar de la base, máxime si la tierra está protegida por un acolchado. También existen mantas de calor, hechas con una especie de plástico trensado, que deja pasar el aire y la lluvia pero que mantiene la temperatura unos grados más elevada que en el exterior.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  10. Irene1980

    Irene1980

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Hola, CULTOR FELIX! La finca es una ligera pendiente que da al norte, pero lo que planto lo oriento al sur. La manta térmica funciona muy bien, pero la uso para tapar la huerta o lo que queda de ella cuando viene el frío :13mellado: . La utilizaré junto con el acolchado, aunque veo que hay mucho escarabajito que tiene por costumbre meterse en el tomillo salsero.

    Pues ahí estoy, leyéndome las notas de las plantas que me propones en el Dioscórides que he sacado de la biblioteca. ¡Qué interesante!

    Saludos!!!:smile:
     
  11. Re: Arómaticas resistentes a heladas

    El Dioscórides es la biblia de la flora medicinal española, pero no habla de los usos culinarios.

    Para empezar, las plantas culinarias comprenden la mayoría de las aromáticas, cuyos usos se dividen en:

    1) Hierbas culinarias
    2) Especias

    Hay plantas culinarias que se usan siempre en crudo y fresco (Perejil, Perifollo, Cebollino, etc.), otras cocidas en guisos y sopas, así como infusiones (Tomillo, Ajedrea, Apio de Monte, etc.). También las hay que puedes utilizar indistintamente en crudo o cocido (Albahaca, Menta, Apio de Monte, etc.).

    Las especias se usan más en platos cocidos (sopas, salsas, cocidos, guisos, etc.) que crudos (bebidas frías, ensaladas, macedonias, etc.). La mayoría son importadas de países tropicales (Pimienta, Canela, Clavo, etc.). Algunas pocas las puedes plantar en el huerto: Ajo, Chalote, Laurel, Azafrán; semillas de Perejil, Apio, Levístico, Capuchina, etc.

    El secreto del éxito de la selección para tal o tal plato está en la especie elegida a utilizar y la cantidad.

    Si me dices en qué platos las quieres utilizar, podré orientarte mejor.

    Saludos,
    Eiffel G.
     
  12. Irene1980

    Irene1980

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Hola, CULTOR FÉLIX:

    Pues mira, yo estoy consultando un libro que se llama "Plantas medicinales. El Dioscórides renovado" de Pío Font Quer. No sé qué tiene el Dioscórides convencional, pero este tiene alguna nota culinaria. Ahora he estado mirando que el armuelle se comía como las espinacas.

    Las aromáticas las estoy descubriendo poco a poco, al igual que las plantas silvestres. Lo que puedo lo cocino con la pasta y arroz y en verano, con ensaladas. Tampoco tengo un repertorio gastronómico muy amplio ;) De momento, para mí el gran reto es plantarlas, cuidarlas y multiplicarlas, y verlas crecer!!

    Muchas gracias por tu saber, CULTOR FÉLIX :happy:
     
  13. Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Hola; Irene1980:

    El "Dioscórides Renovado" es la mejor referencia para estudiar las plantas medicinales de la flora española.

    Las hojas del Armuelle y muchas más se consumen como verdura cocida. Muchas malas hierbas del huerto también son comestibles.

    Todas las plantas incluso las más venenosas tienen propiedades medicinales. Las más tóxicas (Casco de Jupíter, Dedalera, Adormidera, etc.) deben tomarse con prestaciones médicas o en forma de homeopatía.

    Cuando en los años 70, en la sección de botánica de la Asociación Aranzadi (San Sebastián), empezamos a inventariar las plantas de Guipúzcoa, las únicas referencia que teníamos eran el "Dioscórides Renovado" y una flora de Francia simplificada.

     
  14. Irene1980

    Irene1980

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Pues qué maravilla de libro. Hace poco oí que había salido uno que se llama "El cocinero recolector y las plantas silvestres". Lo escuché en una radio rural que me encanta.
    Yo lo que como es verdolaga, pero esta planta crece en verano, así que no me aguantará las heladas. No me importaría cultivar cenizo, bardana, acederas o cosas así. Imagino que algunas necesitarán mucha agua, otras, calor, pero estas no son cosas que me sobren en mi finca, que es totalmente rústica. No sé si habrá alguna experiencia en el cultivo de plantas silvestres.

    Saludos :13mellado:
     
  15. yfurones1

    yfurones1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Canada
    Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Holaa soy nueva en esta pagina, me gustaria encontrar ayuda, porque tengo un amigo que tiene un planta de Hierba Buena y me la dejo a mi cuidado, pero, la planta fue traslada de Cuba a Canada, o sea un cambio de clima total, la misma al parecer se ha adaptado, pero como mi amigo no sabe le habia puesto unos palitos para que la planta se enredara, por lo que obligo a la planta a crecer y sus tallos estan debiles como enrredaderas, yo ahora le quite los palitos y la acople por toda la maceta, pero temo que la planta muera, creen que debo recortarle los gajos???, como hace tanto frio la tengo dentro de la casa con un bombillo cerca, para su luz y la estoy regando cada tres dias, no se si estoy haciendo bien, por favor alguien que me pueda orintar al respect se lo agradeceria. GRACIAS SALUDOS.