Arqueta de riego grande para 5 electroválvulas: cómo organizarla

Tema en 'Elementos de riego: aspersores, difusores, válvulas, reductores, tuberías...' comenzado por borjapaetow, 5/6/10.

  1. borjapaetow

    borjapaetow

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Uceda, Guadalajara, España
    Hola muy buenas tardes, soy nuevo por aquí, estoy diseñando el riego para mi jardín y tras estar consultando temas de este foro lo tengo ya casi decidido. Aún así tengo una duda importante. Y es la configuración de las arquetas. Me explico, tengo claro que justo antes de la arqueta donde irán las electroválvulas y el programador pondré una llave de corte para el suministro de agua. Voy a instalar 4 fases para riego por goteo y una fase para riego por aspersión.

    La cuestión es, ¿debo construir 1 arqueta grande que aloje las 5 electroválvulas y programador? Lo pregunto porque no he visto nunca una arqueta "perfecta" o la "arqueta ideal". Temo poner en una misma arqueta, tomas de luz y de agua juntas. Agradecería que alguien me consejara sobre cómo distribuir la arqueta o si es mejor hacer dos arquetas pegadas separando tomas de luz de las tomas de agua.

    Perdonad la ingenuidad, pero es el primer riego que hago y el presupuesto no da para contratar a un profesional.

    Muchas gracias !!!!!!!!!!!!!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: CONFIGURAR CORRECTAMENTE UNA ARQUETA PARA RIEGO

    Hola

    Te recomiendo:

    - Pon mejor una llave de corte delante de cada electroválvula. Si tienes una avería en una, podrás cerrar sólo eso. Si sólo pones una llave para todas, en caso de avería de una, no podrás regar nada ...


    Las arquetas no se costruyen ... las arquetas las venden en plástico, que se quedan enterradas, tan sólo con la tapa a ras del suelo. Lo de las arquetas de ladrillo y tal está trasnochado y es antiestéco y caro ...

    No es necesaria ni se debe poner toma de luz en la arqueta de riego. Además la luz y el agua deben ir por separado, por temas de seguridad.
    Tampoco el programador tiene porqué ir en la arqueta, es más, si es eléctrico, lo lógico es que lo pongas en el garaje, la fachada de la casa junto al jardín, etc. En un sitio accesible para que puedas manejarlo, no en una arqueta en la tierra ...

    A la arqueta lo único que deben llegar son los cables desde el programador a las electroválvulas. Como estas funcionan con poco voltaje, puede ser un cable sin necesidad de ir protegido, si bien es aconsejable meterlo por un corrugado. Pero en ningún caso hay corriente eléctrica en la arqueta (de 220 V digo).


    Por curiosidad... ¿qué tamaño tiene tu jardín para tener que instalar 4 fases de goteo?


    Saludos